¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, mayo 28, 2014

ESTRENAMOS (POSIBLEMENTE) EN ESPAÑA UN BALLET DE BEETHOVEN - VIERNES 30 DE MAYO´14 - 19:30H - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

MUSIK ZU EINEM RITTERBALLET WOO1 BEETHOVEN

El próximo viernes 30 de mayo´14, en el Concierto Final de Curso de las agrupaciones del Conservatorio de León, que tendrá lugar a las 19:30h en el Auditorio Municipal Ciudad de León, estrenamos (posiblemente) en España, un ballet de Beethoven: su obra WoO ("sin número de opus") nº 1, Musik zu einem Ritterballet, con la Orquesta del Conservatorio y un grupo de alumn+s de Danza Clásica de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León: Lucía Álvarez, Silvia Mª Fra, Carolina Linares, Nuria Lozano, Lucía Morán, Luis Morán, Carmen Pedersen, bajo la dirección de sus profesoras Teresa Benéitez y Natalia Redondo.


Con esta obra participamos en la última edición del Festival MUSIKA-MÚSICA 2014 en Bilbao. Es una obra de juventud: la escribió a los 21 años para un ballet que organizó su mentor y mecenas, el Conde de Waldstein.

He aquí la historia:
El Conde Ferdinand Ernest von Waldstein (1762-1823) fue uno de los mecenas más importantes de Beethoven en Bonn; también ayudó a Beethoven, a través de cartas de presentación, para presentarle a la aristocracia de Viena. Amante de la música, el Conde Waldstein valoró mucho el genio de Beethoven y encargó al joven compositor en el invierno de 1791 que escribiera la música para un Ritterballet (Ballet de Caballeros), producido y coreografiado por el propio conde. El programa de mano del estreno, que tuvo lugar el domingo de carnaval, 6 de marzo de 1791 en Bonn, no menciona el nombre del compositor, y un reportero del Bonn Theaterkalender atribuye a Waldstein la creación tanto de la escena como de la música para este "ballet característico a la antigua usanza alemana". Lo más probable es que Beethoven aceptara el encargo a sabiendas de que iba a escribir la música firmada por su benefactor. En cualquier caso, pronto se supo que Beethoven, el joven músico de la corte protegido del Conde de Waldstein, había escrito la partitura.


Se imprimió una transcripción para piano de la Musik zu einem Ritterballet de Beethoven en Leipzig en 1872, aunque la partitura original no estuvo disponible hasta 1888. Ese año se publicó como parte de la edición completa de las obras de Beethoven, de la editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig.

El Ballet de Waldstein pretende representar el entusiasmo medieval de los caballeros alemanes por la guerra, la caza, el amor y la bebida en ocho breves pantomimas: 1) Marsch; 2) Deutscher Gesang; 3) Jagdlied; 4) Minnelied; 5) Kriegslied; 6) Trinklied; 7) Deutscher Tanz; y 8) Coda. La bucólica música de Beethoven es todo lo que queda de la producción del Conde Waldstein.

No hay comentarios: