¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, enero 29, 2010

PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA

De El blog de PUNTOCOMA

Según la nota de prensa que ha emitido la Fundación, cerca de 12.000 personas han asistido a las actividades organizadas por la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia durante este primer año de actividad.

Desde Juventudes Musicales de León, que tuvimos el honor y privilegio de inaugurar esta exitosa trayectoria, queremos felicitar a la Fundación y sus gestores, por la gran labor que están realizando en el ámbito de la cultura.

lunes, enero 25, 2010

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN


ENSAYANDO - REHEARSING, originally uploaded by juanluisgx.

El pasado viernes 22 de enero de 2010 tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León el Acto Insitucional de la Fiesta de la Facultad, San Raimundo de Peñafort, donde intervino el trío de cuerda de la Orquesta JJMM-ULE formado por Talía Ramos (violín), Pablo Castro (violín) y Eva Mª Barbado (violoncello)

lunes, enero 18, 2010

CONCURSO PERMANENTE DE JÓVENES INTÉRPRETES - JUVENTUDES MUSICALES DE ESPAÑA - 2010/11



Juventudes Musicales de España ha hecho públicas las sedes y fechas de las distintas fases del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes que tendrán lugar durante el bienio 2010/2011 así como las BASES que lo regirán. El Concurso Permanente es una de las actividades principales de JME, un certamen que acaba de celebrar su 30º aniversario consolidado como uno de los concursos de referencia de nuestro país.


Como siempre la itinerancia de las sedes es una de las principales singularidades del Concurso Permanente, ya que cada una de las cuatro convocatorias del bienio se celebrará en una ciudad y comunidad autónoma distinta. Ello es una buena muestra de la amplitud de la red de Juventudes Musicales, con más de 100 secciones locales por toda España, pues cada convocatoria es acogida por una sección local diferente. En concreto son las  delegaciones locales de de Joventuts Musicals de Banyoles, que acoge por primera vez una fase del Concurso Permanente en sus diez años de actividad, la nueva sección deJuventudes Musicales de MurciaJuventudes Musicales de Valladolid, una de las más importantes de Castilla y León, y finalmente Joventuts Musicals de Ciutadella, una sede ya habitual y siempre exitosa del Concurso.


El calendario de las convocatorias es el que sigue:


Modalidades de instrumentos de arco, guitarra y demás instrumentos de cuerda pulsada
Límite de inscripción: 15 de marzo de 2010


Modalidades de piano, clave - órgano y acordón
Límite de inscripción: 6 septiembre 2010 


Modalidades de viento-madera, viento-metal y percusión
Límite de inscripción: 21 de febrero de 2011


Modalidades de canto, grupos instrumentales y/o vocales de cámara y arpa
Límite de inscripción: 3 de octubre de 2011


Como novedad hay que destacar que a partir de este bienio las inscripciones al Concurso sólo se podrán hacerse vía internet, rellenando la hoja de inscripción telemática que estará activa a partir del lunes 11 de enero de 2010.

sábado, enero 16, 2010

MESSIAEN SOBRE MESSIAEN - QUATUOR POUR LA FIN DU TEMPS


Cartel original anunciando la primera audición del Cuarteto en el campo de concentración de Görlitz


CUARTETO PARA EL FIN DEL TIEMPO
(en homenaje al Ángel del Apocalipsis,
que eleva la mano al cielo diciendo:
Ya no habrá más tiempo”)


He visto un ángel pletórico de energía, descendiendo del cielo, revestido de nubosidades, con un arco iris sobre la cabeza. Su cara era como el sol, sus pies como palomas de fuego. Posaba su pie derecho sobre el mar, su pie izquierdo sobre la tierra, y se sostenía derecho tanto sobre el mar como sobre la tierra, levantó la mano hacia el cielo y juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, diciendo: “Ya no habrá más tiempo pues en el día de la trompeta del séptimo ángel, se consumará el misterio de Dios”.
(Apocalipsis de San Juan. Capítulo X)


Concebido y escrito durante mi cautividad, el Quatuor pour la fin du temps se presentó en primera audición en el Stalag VIII A el 15 de enero de 1941, por Jean Le Boulaire (violinista), Henri Akoka (clarinetista), Etienne Pasquier (violoncelista), y yo mismo al piano. Estuvo directamente inspirado por el citado fragmento de El Apocalipsis. Su lenguaje musical es esencialmente inmaterial, espiritual y católico. Los modos poseen melódica y armónicamente una especie de ubicuidad tonal y acercan al oyente a la eternidad en el espacio o infinito. Los ritmos especiales, fuera de toda medida, contribuyen poderosamente a alejar lo temporal. (¡Todo esto parece un balbuciente intento si se medita sobre la opresiva grandeza del asunto!)


Este Cuarteto tiene 8 movimientos. ¿Por qué? Siete es el número perfecto, la creación en seis días santificada por el divino sábado; el 7 de este reposo se prolonga en la eternidad deviene en el 8 de la luz infalible, de la paz inalterable.


1) Liturgia de cristal. Entre las 3 y 4 de la mañana, el despertar de los pájaros: un mirlo o un ruiseñor, improvisado solista, henchido de vanidades sonoras, de un halo de trinos perdidos muy en lo alto de los árboles. Trasponedlo a un plano religioso: tendréis el silencio armonioso del cielo.


2) Vocalización, para el Ángel que anuncia el fin de los tiempos. La 1ª y la 3ª parte (muy breves) evocan el poderío de este ángel fuerte, tocado de arco iris y revestido de nubes, que posa un pie sobre la mar y otro sobre la tierra. Entre ellos, las armonías impalpables del cielo. En el piano, dulces cascadas de acordes azul-anaranjado, envuelven con su carrillón lejano la melopea casi de canto llano del violín y el violoncello. 


3) Abismo de los pájaros. Clarinete solo. El abismo es el tiempo, con sus tristezas y sus laxitudes. ¡Los pájaros son lo contrario del Tiempo; es nuestro deseo de luz, de estrellas, de arco iris y de jubilosas vocalidades!


4) Intermedio. Scherzo, de carácter más extrovertido que el resto de los movimientos, aunque vinculado a ellos, no obstante, por algunos "recordatorios" melódicos.


5) Loor de la Eternidad de Jesús. Jesús es considerado aquí en tanto que Verbo. Una gran frase, infinitamente lenta, del violoncello, magnifica con amor y reverencia la eternidad de este Verbo dulce y poderoso, “en el que los años no transcurren”. Majestuosamente, la melodía se expande en una especie de lejanía tierna y soberana. “En un principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”.


6) Danza de la furia, para las siete trompetas. Rítmicamente, el fragmento más característico de la serie. Los cuatro instrumentos al unísono simulan los comportamientos de gongs y trompetas (las seis primeras trompetas del Apocalipsis seguidas de diversas catástrofes, la trompeta del séptimo Ángel anuncia la consumación del misterio de Dios). Empleo del valor aumentado, de los ritmos aumentados o disminuidos, de los ritmos no retrogradables. Música de piedra, formidable granito sonoro; irresistible movimiento acerado, enormes bloques de furia púrpura, de helada embriaguez. Escuchad sobre todo el terrible fortísimo del tema por aumentación y el cambio de registro de sus diferentes notas hacia el fin de la obra.


7) Encrucijadas de arco iris para el Ángel que anuncia el fin del tiempo. Retornan aquí algunos pasajes del segundo movimiento. El Ángel pletórico de fuerza aparece, y sobre todo el arco iris con el que se toca (el arco iris, símbolo de la paz, de la sabiduría, y de toda vibración luminosa y sonora). En mis sueños, escucho voces acordadas y melodías ordenadas, colores y formas conocidas; luego, después de este estado transitorio, me transporto a lo irreal y sufro con éxtasis un vértigo, una compenetración giratoria de sonidos y colores sobrehumanos. Estas espadas flamígeras, estos colores de lava azul anaranjada, estas estrellas ásperas: He aquí las encrucijadas, hete aquí los arco iris.


8) Loor de la Inmortalidad de Jesús. Prolongado solo de violín, hace parecer inacabado el sólo de violoncello del quinto movimiento. ¿Por qué esta 2ª alabanza? Está dirigida especialmente al segundo aspecto de Jesús, a Jesús-Hombre, al Verbo hecho carne, resucitado inmortal para comunicarnos su vida. Toda ella es amor. Su lento remonte hacia el extremo agudo. Es la lenta ascensión del hombre hacia su Dios, del hijo de Dios hacia su padre, de la criatura divina hacia el Paraíso. Y repito una vez más lo que ya he dicho más arriba: ¡Todo esto parece un balbuciente intento si se medita sobre la opresiva grandeza del asunto! 

jueves, enero 14, 2010

15.01.1941 - SE ESTRENA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GÖRLITZ EL CUARTETO PARA EL FIN DEL TIEMPO DE OLIVIER MESSIAEN


El viernes 15 de enero se cumplen 69 años del estreno del Cuarteto Para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen en el Campo de Concentración de Görlitz.

A las 22h, en el auditorio semicircular al aire libre que hay en la plaza de San Marcos (León), frente al que fue también campo de concentración durante la guerra civil, escucharemos una grabación del Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen.


Messiaen fue hecho prisionero por los alemanes durante la II Guerra Mundial, y durante su cautiverio completó la composición de este Cuarteto para el Fin del Tiempo. Fue estrenado en el campo de concentración VIII-A en Görlitz, Alemania (actualmente Zgorzelec, Polonia) el 15 de enero de 1941, ante una audiencia de unos cuatrocientos prisioneros de guerra y sus guardianes. Messiaen recordaba aquel momento: "nunca fue escuchada mi música con tal embelesada atención y comprensión."

En los siguientes enlaces puedes escuchar todos los movimientos de esta gran obra:
Liturgia de cristal

Vocalización para el ángel que anuncia el fin de los tiempos

Abismo de los pájaros

Intermedio

Alabanza a la eternidad de Jesús

Danza de la furia, para las siete trompetas

Maraña de arco iris, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos

Alabanza a la inmortalidad de Jesus

martes, enero 12, 2010

NUESTROS MÚSICOS EN EL MUNDO - DIEGO ALONSO GARCÍA (CELLO) NOS CUENTA SU EXPERIENCIA CON LA JONDE Y EL SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES DE VENEZUELA


Dos de los músicos que han pasado por nuestra Orquesta JJMM-ULE (Diego Alonso García, violoncello y Javier Fierro Astiárraga, contrabajo) tuvieron la oportunidad el pasado mes de noviembre´09 de participar en el II Festival Encuentro de Artes España-Venezuela, como componentes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Pedimos a Diego Alonso García que nos hablara sobre su experiencia. Podéis leer su respuesta haciendo clic en su foto
NOCHEVIEJA 09/10 EN VALDEVIMBRE

El vídeo que encabeza esta noticia es el primer movimiento de la Seranata para cuerdas de Tchaikovsky, interpretada por una orquesta de cuerda formada por la Orquesta Teresa Carreño (Venezuela) y la JONDE, dirigidos por el Maestro Ulyses Ascanio.
El resto de movimientos los puedes ver en los siguientes enlaces:

martes, enero 05, 2010