¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, diciembre 05, 2016

CONCIERTO INAUGURAL DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA "FUNDACIÓN MONTELEÓN" - APOLLON MUSAGÈTE QUARTET - MARTES 6 DE DICIEMBRE´16 - 20:30H - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN


CONCIERTO DE APERTURA
MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016
20:30h 
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN
venta de entradas en taquilla y en la web del auditorio


VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA "FUNDACIÓN MONTELEÓN" - 6 A 10 DE DICIEMBRE´16 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

P R O G R A M A

I PARTE


J. HAYDN
Cuarteto en Re mayor, op. 64 no 5 Hob.III.63) “La Alondra”
(1732-1809)
Allegro moderato
Adagio cantabile
Menuet. Allegretto
Vivace


L. v. BEETHOVEN
Cuarteto nº 11 en Fa menor, Op. 95 “Serioso”
(1770-1827)
Allegro con brio
Allegretto ma non troppo
Allegro assai vivace ma serioso
Larguetto espressivo - Allegro agitato



II PARTE

E. GRIEG
Cuarteto de cuerdas en Sol menor, op. 27
(1843-1907)
Poco andante. Allegro molto ed agitato
Romanza: Andantino
Intermezzo: Allegro molto marcato - Più vivo e scherzando
Finale: Lento-Presto al saltarello



APOLLON MUSAGÈTE QUARTET 
Paweł Zalejski, violín 
Bartosz Zachłod, violín 
Piotr Szumieł, viola 
Piotr Skweres, violonchelo 

Ganador del primer premio y de varios otros premios en el Concurso Internacional de Música de la ARD en 2008, el Cuarteto Apollon Musagète se ha establecido rápidamente en un invitado habitual de la escena musical europea, cautivando a público y la prensa por igual; el Süddeutsche Zeitung, ha señalado: "Si Apolo hubiera tocado el violín en lugar de la lira, habría sonado exactamente así”. El cuarteto estudió con Johannes Meissl en la Academia Europea de Música de Cámara y recibió el apoyo del Cuarteto Alban Berg en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. 

El cuarteto debutó en 2010 en la Philharmonie de Berlín y, en la misma temporada, fue propuesto para los ECHO Rising Stars por el Konzerthaus y por el Musikverein de Viena, nominación seguida de actuaciones de gran éxito en el Concertgebouw de Ámsterdam, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Philharmonie de Colonia y en la Cité de la Musique de París, así como en Barcelona, Luxemburgo y Viena. El cuarteto fue nombrado Artista Nueva Generación de la BBC en 2012, dando lugar a una extensa gira en el Reino Unido y una serie de grabaciones para la BBC que incluyeron el Concierto para cuarteto y orquesta de Bohuslav Martinů junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC. En 2014 el grupo obtuvo el prestigioso Premio Borletti-Buitoni Trust. 

Sus últimos compromisos les han llevado al Megaron de Atenas, Concertgebouw de Ámsterdam, De Singel en Amberes, Auditori de Barcelona, Basilea, Pekín, Philharmonie de Berlín, Bolonia, Bruselas, Philharmonie de Colonia, Copenhague, Florencia, Alte Oper de Frankfurt, Ginebra, Hamburgo, Katowice, Gewandhaus de Leipzig, Wigmore Hall de Londres, Lucerna, Philharmonie de Luxemburgo, Milán, Múnich, Carnegie Hall de Nueva York, Louvre, Salzburgo, Shanghái, Konserthuset de Estocolmo, Tokio, Varsovia, Washington y Tonhalle de Zúrich, entre otros escenarios.


En la temporada 2015/16 destacan nuevas visitas a Bolonia, Heidelberg, Lucerna, Múnich, Núremberg, Gewandhaus de Leipzig y Musikverein de Viena, una gira en Suecia y el debut en los Proms de la BBC, Konzerthaus de Berlín, Società del Quartetto de Milán, Praga, La Haya, Toronto y en la Recital Society de Vancouver. Asimismo actuarán en festivales como el Festival Chopin de Varsovia, Festival de Música de Cámara de Kaposvar, Musikfest de Bremen, Settimane Musicali de Ascona y la Schubertiade de Schwarzenberg, que también interpretará el Concierto para cuarteto y orquesta ‘Absolute Jest’ de John Adams’ junto a la Orquesta sinfónica de Vorarlberg en Bregenz.

El Cuarteto Apollon Musagète colabora con artistas de la talla de Martin Frost, Angelika Kirchschlager, Ewa Kupiec, Gabriela Montero y Jörg Widmann. Ha actuado en los más destacados festivales de música de cámara como el Festival de Annecy, Festival Bach de Leipzig, Brighton, Primavera de Budapest, Festival Chopin en Varsovia, Festival Esterhazy de Eisenstadt y Fertőd, Folle Journée de Nantes, Festival de música de Mecklenburg-Vorpommern, Kissinger Sommer, Festival Mozart de Würzburg, Festival del Rihn, Schleswig-Holstein, Stavanger, Settimane Musicali de Ascona, Settimane Musicali de Stresa, Vinterfest en Suecia y la Schubertiade de Schwarzenberg. También ha actuado en varios ciclos sinfónicos con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Dresde y la Filarmónica de Heidelberg.

Un elemento esencial en el trabajo del grupo son sus colaboraciones con compositores vivos como Konstantia Gourzi y Krzysztof Penderecki. Además de interpretar el repertorio tradicional para cuarteto de cuerdas, el grupo ha sido dedicatario de varias de obras, inspiradas a menudo en el tema mítico de Apolo.

Sus programas de concierto también incluyen las propias composiciones del cuarteto: “Multitude” para cuarteto de cuerda y “A Multitude of Shades”; estas composiciones han sido publicadas por la histórica editorial vienesa Doblinger.

Su primer CD fue editado en 2010 por el sello Oehms Classics con gran éxito de crítica y varios premios. El cuarteto también ha grabado obras de Lutoslawski, Penderecki y Górecki para Decca Classics, recibiendo buenas críticas de la prensa. En 2014 y de nuevo para Oehms Classics el cuarteto grabó el disco "Russian Soul", que incluye obras de Tchaikovsky, Prokofiev y Shostakovich.

Más allá de sus habituales actuaciones en concierto, el cuarteto ha participado en el CD “Night of Hunters” de la cantante pop estadounidense Tori Amos (Deutsche Grammophon). El álbum recibió el premio ECHO 2012 y juntos realizaron una gira por Europa y América.

Los miembros del Cuarteto Apollon Musagète tocan instrumentos que han sido amablemente proporcionados por MERITO String Instruments Trust GmbH. Asimismo, el cuarteto agradece a Thomastik Infeld GmbH su generoso apoyo y a la empresa Stoffwerk el vestuario exclusivo y a medida que utiliza en sus conciertos.

No hay comentarios: