¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, febrero 08, 2015

TALLER DE INICIACIÓN A LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y SUS NUEVAS GRAFÍAS - DÍA 3

TALLER DE INICIACIÓN A LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA - ESTEBAN BELINCHÓN - LEÓN 6 A 8 DE FEBRERO´15

Hoy domingo 8 de febrero´15 finalizó el Taller de Iniciación a la Música Contemporánea y sus Nuevas Grafías, a cargo de Esteban Belinchón, violoncello, organizado por Juventudes Musicales de León y el Centro Autorizado CONTRAPUNTO. A continuación imágenes del taller, y vídeos y enlaces de los ejemplos musicales que pudimos ver hoy:

Comenzamos con la producción de multifónicos.


Tutorial para hacer multifónicos en la flauta:


en la voz (vídeo con explicaciones en inglés):


Pudimos escuchar y ver en detalle la partitura de Ai Limiti della Notte, obra de Salvatore Sciarrino para violoncello (originalmente para viola), obra con la que Esteban Belinchón comenzará el lunes 9 de febrero´15 su concierto en el Teatro El Albéitar.


También de Sciarrino, escuchamos parte de los seis caprichos para violín


Otra obra que escuchamos que utiliza ampliamente los multifónicos, fue Treize Couleurs du Soleil Couchant, de Tristan Murail:


Esteban mostró varios ejemplos de cello "preparado", utilizando clips en las cuerdas para conseguir efectos sonoros muy sorprendentes.


Del compositor Francesco Filidei escuchamos su obra BALLATA 2. Pudimos ver en detalle la partitura, escuchamos la grabación y se explicaron detalles de la ejecución de algunos de los efectos que requiere la partitura (puedes ver en ESTE ENLACE las primera páginas de la partitura, con el apéndice correspondiente a las explicaciones de las grafías de la partitura).


La parte más importante de la práctica de éste último día del taller fue con la obra de Terry Riley In C (puedes descargarte la partitura e indicaciones del compositor de ESTE ENLACE). Puedes ver a continuación una versión en concierto de esta obra:


La sesión acabó con otra sesión práctica y variada sobre la Clapping Music de Steve Reich



Esta otra original versión de Santi Carcasona, para cinco intérpretes, en este caso, uno y el mismo:


No hay comentarios: