¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, febrero 07, 2018

VIAJE AL PASADO: #ConciertoAlrededorDeUnaCorona


En la imagen, Francisco II, coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Las joyas de la corona, en detalle, en la siguiente imagen:


Esa corona es la que ilustra el cartel del #ConciertoAlrededorDeUnaCorona que ofreceremos el sábado 10 de febrero´18 a las 20:30h en el Auditorio Ciudad de León, organizado por el Coro Capella Lauda.


El padre de Francisco II, Leopoldo II fue coronado en Praga como Rey de Bohemia en 1791, ocasión para la que Mozart escribió la ópera La Clemenza di Tito. En la imagen siguiente, las joyas de la corona Bohemia:


¿Qué más ocurría en aquellos días de 1791?

En aquellos días en los que Mozart componía La Clemenza di Tito y preparaba su participación en los actos de la coronación en Praga de Leopoldo II como rey de Bohemia, a 7600 Km de distancia, la expedición del capitán Alejandro Malaspina buscaba infructuosamente el Paso del Noroeste en las costas de Alaska. En la imagen a continuación, las corbetas Descubierta y Atrevida, de la expedición de Malaspina.


Mientras se coronaba a Leopoldo II en Praga como Rey de Bohemia, y se estrenaba la ópera de Mozart "La Clemenza di Tito", en París, Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.


Lamentablemente, la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana no recibió el apoyo de los revolucionarios franceses. Quizás una de las primeras oportunidades perdidas en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres. En la imagen, Olympie de Gouges.


Una semana después del estreno de La Clemenza di Tito en Praga, con motivo de la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia, se funda en Copenhage una escuela para niñas (Døtreskolen af 1791) por una sociedad de padres de la clase mercantil de Copenhague para que las estudiantes recibieran formación en asignaturas de ciencias según el patrón de las escuelas para niños, lo que la convirtió en una institución pionera, a diferencia de las escuelas para mujeres jóvenes que se centraban en la enseñanza de habilidades sociales y ritos culturales de la clase alta como una preparación para el ingreso a la sociedad.

¿Qué pasaba en León en 1791?
Curiosamente, a finales de octubre de 1791 aparecía en el Diario de Madrid un anuncio de dos personas decentes buscando compañeros de viaje que compartieran el coche de caballos que salía hacia León a principios de noviembre, en un trayecto que podía llegar a durar más de dos días de viaje. La prensa lo compara con el BlaBlaCar de nuestros días...


Un mes antes del estreno de "La Clemenza di Tito" de Mozart en Praga, para la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia, tuvo lugar en Berlín, el 6 de agosto de 1791, la inauguración de la Puerta de Brandeburgo, una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad, un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

Obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, mide 26 metros de alto, y su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.
En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque la puerta tiene cinco entradas, desde su construcción hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.


No hay comentarios: