¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, mayo 05, 2012

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VILLAMAYOR (SALAMANCA) - CUARTO FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" - SÁBADO 5 MAYO´12 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN - 20:30H


Para conocer mejor a las Bandas que participan en nuestro Cuarto Festival de Bandas de Música "Universidad de León" que tendrá lugar el sábado 5 de mayo´12 a las 20:30h en el Auditorio Municipal "Ciudad de León", os ofrecemos en esta entrada toda la información sobre la

Banda Municipal
de Música de Villamayor
(Salamanca)

y sobre su director, Pedro Hernández Garriga.


Seguir leyendo...

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VILLAMAYOR

La Banda Municipal de Música de Villamayor se fundó en 1997 a partir del deseo de un grupo de vecinos y del Ayuntamiento de crear en el pueblo una agrupación musical propia, en la que participara cualquier residente de la localidad. Le encargaron la dirección al maestro Rodolfo Rodríguez Paniagua.

Su estreno musical fuera de Villamayor fue en el Encuentro de Bandas de Castilla y León que se celebró en Olmedo en 1999. Ese mismo año realizó un intercambio con la Banda de Música de Coria.

Desde el principio, la Banda consideró que era esencial desarrollar al mismo tiempo una labor tanto de formación cultural, dentro del ámbito de la música, como de formación educativa. El éxito ha acompañado siempre esta tarea. Lo demuestra el hecho de contar con cerca de 500 alumnos en la Escuela de Música de Villamayor, una población con apenas 7.000 habitantes.

En marzo de 2001 pasa a ser director D. José Luis Sagredo y ofrece su primer concierto junto a la Banda Ciudad de Salamanca, en el auditorio de la Biblioteca Torrente Ballester, de Salamanca. Las dos agrupaciones ofrecen, ese mismo año, un concierto conjunto en el Encuentro de Bandas de Salamanca, celebrado en la Plaza Mayor.

En 2002 se crea la Banda Juvenil con el objetivo de que los principiantes tengan su primer contacto con la música grupal. Ese mismo año, organiza, junto con el Ayuntamiento de Villamayor, el XII Encuentro de Castilla y León que se integra dentro de las actividades de Salamanca Capital Europea de la Cultura 2002.

En el año 2003 organiza el I Certamen “Villa de Villamayor” para Bandas de Música junto a las Bandas de Benavente y Toro, ambas de la provincia de Zamora. Esta actividad se enmarca en la Feria de la Piedra de Villamayor. Feria de gran interés Cultural.

En el verano de 2004, es invitada al Festival de Bandas de Totana (Murcia). Ese mismo año es también invitada a ofrecer un concierto de pasodobles dedicados a la Plaza de Toros de Béjar, en el Teatro Cervantes de la ciudad textil y organizado por la Asociación d e Amigos de la Plaza de Toros de Béjar.

Desde el año 2004, ofrece cada año un Concierto de Marchas de la Semana Santa Salmantina. Concierto que sirve de referencia de la Semana Santa, una de las actividades de mayor referencia turística y de divulgación de la música procesional de la región y de España. La Banda de Música de Villamayor, todo un referente en la Música de Semana Santa, participa en las Semanas de pasión de Salamanca y de Zamora, declarada esta última de Interés Turístico Internacional.
En el año 2005 es llamada por la organización de Salamanca 2005 Plaza Mayor para participar en el marco de los actos organizados para la conmemoración del 250 aniversario de la construcción de la plaza Mayor de Salamanca.

En el año 2006 se embarca en el proyecto de la grabación de su primer trabajo discográfico con el CD Semana Santa Salamanca.

En el año 2008 pasa la batuta a manos del joven director Pedro Hernández Garriga quien hasta la fecha era el director de la Banda Juvenil. Ese mismo año la Banda organiza su tradicional VIII Festival de Bandas de la Feria de la Piedra de Villamayor junto con la Banda de Piedrahita (Ávila) y en el Verano Cultural. En noviembre de ese año ofrece en Villamayor su primer Concierto en honor a Santa Cecilia.

En el año 2009, además de sus compromisos anuales, destaca su tradicional concierto de Semana Santa organizado por la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía con una altísima afluencia de público. En el mes de junio participa como invitada en el VI Certamen de Música Popular «Espigas» celebrado en la localidad de Manganeses de la Lampreana (Zamora) para cerrar el acto.

En julio de 2009 viaja a la localidad de Barx (Valencia) para participar en el XXIII Festival de bandas. Además, participa como invitada en el III Festival Hispano – Luso de Bandas y Ensembles de viento de Zamora.

En 2010, además de sus conciertos habituales en Villamayor, mantiene su participación en las procesiones de Semana Santa en Zamora y en Salamanca.

En el año 2011, Organiza el XI Festival de Bandas de Música Feria de la Piedra, continúa con su participación en las procesiones de Zamora e inicia una colaboración desinteresada con la AECC, Cáritas Diocesana de Salamanca y ASPACE para recaudar fondos para dichas organizaciones.

En julio de 2011 da un concierto en el hotel Eurosalou de Salou (Tarragona).

La Banda Municipal de Villamayor es miembro en activo de la Federación de Bandas de Castilla y León y trabaja para conseguir el reconocimiento social, educativo y musical que estas agrupaciones llevan realizando con tanto esfuerzo, tanto a nivel educativo-musical como personal. Asimismo, es consciente de que forma parte de la educación integral de sus miembros más jóvenes y no sólo de su formación musical. Además, participa junto con otras agrupaciones, en el desarrollo de actividades o de iniciativas organizadas en nuestra provincia y en Castilla y León, tendentes siempre al enriquecimiento personal de sus miembros y de su público.


PEDRO HERNÁNDEZ GARRIGA, DIRECTOR


Nace en Zamora en 1983. Inicia su formación musical en el año 1991, dentro de la Banda de Música de Zamora, bajo la tutela de Carlos Cerveró Alemany, Nacor Blanco Toranzo y Jose Ignacio Petit Matías, y en la que toca, indistintamente, el bombardino, el trombón y el violoncello. Con dicha Banda ha grabado el CD Notas de Pasión y Marchas Procesionales de la Madrugada del Viernes Santo, de la cofradía Jesús Nazareno. Además, ha participado en varios certámenes internacionales como el de Valencia (Tercer Premio), Villa de Leganés (Tercer premio), Ostrava (Medalla de Oro, con Mención de Honor y galardón de Campeona Absoluta), Vila Franca de Xira, (Segundo Premio), Jungfrau Music Festival, Suiza (Segundo premio), festival Mid Europe, Austria (Campeones absolutos) en julio del 2008. 


Continúa su formación musical en los conservatorios profesionales de Zamora y Salamanca, y en el Superior de Música de Salamanca. 


Colabora asiduamente con la Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca), bajo la dirección de Mario Vercher Grau, con la que asistió al Certamen Internacional de Valencia 2007, obteniendo el tercer premio en la Primera Sección. Certamen de Campo de Criptana 2007. 


Colabora habitualmente con la Banda de Música de Villamayor (Salamanca), tocando el bombardino, el trombón y el violoncello. Con esta agrupación ha participado, en marzo del 2006, en la grabación del CD Semana Santa, Salamanca, disco que registra su composición Nuestra Madre, bajo la dirección de Jose Luis Sagredo. 


Ha compuesto dos Marchas Fúnebres para la Semana Santa de Zamora: Nuestra Madre (año 2002), y Jesús Nazareno de la Vera Cruz de Zamora (año 2006), ganadora del IV Certamen de composición de marchas fúnebres para la Semana Santa de Zamora. 


Consigue en el curso 2007/08 la Beca para alumnos con excelente aprovechamiento académica de Grado Superior de Música de Castilla y León. 


Licenciado Superior de Música en la especialidad de Violoncello, ha trabajado con diversos profesores, como Marius Díaz, Laura Oliver, Aldo Mata. 


Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de renombre como Peter Bruns, Amit Peled, Jiri Barta, Angel García Jermann, Salvador Scrig, Marcel Cervera, Iagoba Fanlo, Damián Martínez y Paulo Gaio Lima entre otros. Ha trabajado en diferentes orquestas con grandes directores como Françes Llonguers, Jesús Moya, Lutz K­öler, Pablo González, José de Eusebio y Zsolt Nagy, entre otros. 


Es miembro desde el año 2000 de la orquesta de Cámara del Casino de Salamanca, con la que ha realizado conciertos en Portugal, gran parte de la geografía de Castilla y León y una gira por Holanda en el verano de 2008, y con la que ha grabado, además, el CD Flamenco Barroco. 


Dado su interés por la pedagogía musical, ha realizado los tres cursos de formación Willems con el prestigioso maestro Jacques Chapuis. Ha colaborado como profesor en varias Escuelas de Música como la Municipal de Salamanca, la Escuela de Música Sirinx,… Es profesor de Violoncello, Formación Musical y director de las agrupaciones de la Escuela Municipal de Música de Villamayor. Actualmente desempeña el cargo de Director en dicha Escuela. 


En el campo de la dirección comienza sus primeros pasos de la mano del ya mencionado José Ignacio Petit Matías. Licenciado con distinción en dirección de bandas por The Royal Schools of Music of London. Realiza cursos con Philippe Fournier, director de orquesta en Lyon y alumno de J. Chapuis. Recibe clases de dirección de Marcel van Bree, director de la Banda Municipal de La Coruña. Estudia actualmente con el Maestro Francisco Navarro Lara para la obtención de la LRSM por The Royal School of Music of London. 


En Julio de 2010 es seleccionado como alumno activo en el I Curso Internacional de Dirección de Bandas Villa de Magallón, con los profesores Fran de Vuyst, Grgory Fritze y Jan van der Roost. 


Desde el año 2001 dirige el Grupo de Viento de la Hermandad de Penitencia, en el que toca el bombardino. Agrupación para la que ha realizado diversas composiciones, y arreglos musicales. 


Desde el año 2002 dirige la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Villamayor y desde 2006 la Banda Juvenil. 

Desde abril de 2008, dirige la Banda Municipal de Música de Villamayor.

No hay comentarios: