¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, marzo 27, 2018

DAVID MARTÍN GUTIÉRREZ, VIOLONCELLO, GANADOR DEL 89 CONCURSO JUVENTUDES MUSICALES DE INSTRUMENTOS DE ARCO

TRÍO LENINGRADO - SONIDOS DE PRIMAVERA 2015 - FUNDACIÓN CEREZALES, ANTONINO Y CINIA 4.04.15


David Martín Gutiérrez, violoncellista que estudió en el Conservatorio de León y que también formó parte de nuestra Orquesta JJMM-ULE, alumno actualmente de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, es el flamante ganador del Concurso de Juventudes Musicales de España, en la modalidad de instrumentos de arco, que en su 89 edición tuvo lugar este pasado fin de semana en Madrid. 

JÓVENES INTÉRPRETES 2011 - CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN

El palmarés del concurso fue el siguiente
- David Martín Gutiérrez, 1r Premio Arco y Premio Solé Luthiers
- Raquel Areal Martinez, 2º Premio Arco


- Luis Alejandro García: 1r Premio Guitarra y Premio Festival de Ordino
- Javier Lucío García, 2º Premio Guitarra

DAVID MARTÍN GUTIÉRREZ, VIOLONCELLO & MIGUEL ÁNGEL ORTEGA CHAVALDAS, PIANO - CICLO AIE CLÁSICOS EN RUTA - LEÓN 28 DE JUNIO´16

El Concurso Juventudes Musicales es uno de los programas centrales de Juventudes Musicales de España. Tiene como objetivo la detección y promoción de los nuevos talentos así como el empoderamiento delos jóvenes a través de la música.


Nació en 1979 como Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes y hasta 2017 ha celebrado 88 ediciones en sus distintas modalidades. Se organiza por bienios y en el 2018-2019 introduce diferentes novedades, con nuevas modalidades, bases y sedes.

Está dirigido a jóvenes intérpretes (solistas o grupos) nacidos o residentes en España de edades hasta los 25, 29 ó 34 años según las modalidades.

El concurso tiene cuatro categorías: Música Clásica, Música Antigua, Jazz y Flamenco. La categoría de Música Clásica se subdivide en las convocatorías de Cuerda (dos modalidades, arco y guitarra), Piano, Viento, Cámara y Canto. En las de Música Antigua, Jazz y Flamenco los solistas y grupos de hasta 6 integrantes concursan.en una modalidad única.

La convocatorías de Música Clásica se celebran en Madrid y las de Música Antigua, Jazz y Flamenco en Barcelona.

El Concurso Juventudes Musicales está estratégicamente vinculado a otro de los programas de Juventudes Musicales de España, el circuito Red de Músicas, pues los galardondos del certament tienen como premio principal la realización de giras de conciertos a través de dicha red.

Puedes leer la nota de prensa con los resultados del concurso en ESTE ENLACE

LUIS ALEJANDRO GARCÍA EN GUITARRA, Y DAVID MARTÍN EN ARCO, GANADORES DE UNA DE LAS EDICIONES MÁS DISPUTADAS DEL CONCURSO JUVENTUDES MUSICALES

Javier  Lucio y Raquel  Areal, obtuvieron los segundos premios de Guitarra  e Instrumentos de Arco respectivamente

La 89ª Convocatoria del  histórico  certamen de  JM España se ha celebrado del 23 al 25 de marzo en Madrid y ha supuesto el inicio de una nueva etapa con múltiples cambios.

Del 23 al 25 de marzo  se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid una de las ediciones más reñidas de las celebradas hasta la fecha del Concurso Juventudes Musicales, el histórico  certamen organizado por Juventudes Musicales  de España (JM España). Esta 89ª Convocatoria correspondía a las modalidades de Clásica-Cuerda, que  incluye  Guitarra e Instrumentos de Arco respectivamente,  y los  premios se decidieron  por  apenas décimas  entre los  finalistas de ambas modalidades. El altísimo  nivel de  todos los participantes que accedieron a la final puso las cosas muy difíciles  al jurado, que  integraban el compositor Jesús Rueda como presidente, el violinista Alejandro Bustamante, el violista israelí Yuval Gotlibovich, el  violonchelista ruso Pavel Gomziakov y los guitarristas Pedro Mateo y Rafael Aguirre.

En la Modalidad  de  Guitarra  el Primer  Premio  se  otorgó al canario  Luis Alejandro  García  Pérez (San  Cristóbal  de  la Laguna,  1993),  quien  també recibió  el  Premio  Festival  de  Ordino.  En esta misma  modalidad  el  Segundo Premio   recayó   en  el  extremeño Javier   Lucio  García   (Cáceres, 1992).  De  los 10  guitarristas  seleccionados  en  la primera  ronda habían  accedido  4 a la final, tal como   prevén las  renovadas bases del  Concurso.

Por  su  parte, el  violonchelista  David  Martín Gutiérrez  (León,  1995)  se  alzó  con  el Primer  Premio  de  la Modalidad  de  Instrumentos  de  Arco, que  contó con  6 finalistas  de  los 20 admitidos a la eliminatoria. Martín también obtuvo el Premio Especial  Solé-Luthiers, mientras que  el Segundo Premio  lo obtuvo la jovencísima violinista Raquel Areal  Martínez  (Tui, Pontevedra, 1999). Todos  los premiados realizarán  giras  de  conciertos por  el circuito de  la Red de  Músicas  de  JM España.

UNA RADIOGRAFÍA DEL NIVEL MUSICAL DEL PAÍS
En los parlamentos de  la gala  de  entrega de  premios, el presidente de  JM España, se congratuló porqué “el alto  nivel de  los jóvenes intérpretes que  participaron en las eliminatorias certifican  que la  música   en   España  goza   de   una   salud   y  vitalidad   impensables  hace   unas   décadas”.  Los micrófonos de  Radio  Clásica,  medio colaborador oficial del Concurso, estuvieron presentes en las finales para  poder acreditarlo.

La  próxima   convocatoria  del  Concurso Juventudes  Musicales   corresponde a  la  Modalidad  de Piano  se celebrará del 11 al 13 de  mayo  de  2018  en el mismo  Auditorio  Manuel  de  Falla del Real Conservatorio Superior de  Música de  Madrid  y cierra su plazo  de  inscripciones el martes 3 de  abril a las 13 h.

JM  España es  miembro  de  Jeunesses Musicales  International,  considerada  por  la UNESCO  “la organización cultural  juvenil más  importante del mundo”. El Concurso Juventudes Musicales  es el certamen español miembro de  la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY).


No hay comentarios: