¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, marzo 18, 2014

CURSO DE PEDAGOGÍA MUSICAL: ENSEÑAR Y APRENDER MÚSICA - UNA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL - 29 Y 30 MARZO´14 - ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VALVERDE DE LA VIRGEN



Tras el éxito del año pasado, Juventudes Musicales de León volvemos a colaborar con la Escuela de Música de Valverde de la Virgen en la convocatoria del 2º Curso de Pedagogía Musical, impartido por la Dra Teresa Malagarriga Rovira, profesora emérita de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), destinado a Profesores de Primaria/Secundaria, Profesores de Escuelas de Música, amantes de la música, abierto a quien quiera apuntarse.


El curso tendrá lugar en la sede de la Escuela, en la Biblioteca de La Virgen del Camino el sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h y el domingo de 10 a 14h, estando la comida del sábado incluida en el precio.

La matrícula se puede realizar por la mañana en el Ayuntamiento (Calle Concejo nº 1 La Virgen del Camino, tfno 987 302 213), y por la tarde en las instalaciones de la Escuela, en la Biblioteca de La Virgen del Camino (Avda. Aviación nº 58).


Toda la información en ESTE ENLACE

Curso de Pedagogía Musical :
Enseñar y Aprender Música

Una visión constructivista de la educación musical

Dra. Teresa Malagarriga Rovira
Coordinadora del grupo de innovación, formación del profesorado e investigación “REMIS”


Con la colaboración de Julia Getino Díez
Profesora de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen (León)
y colaboradora con el grupo de investigación “REMIS”


La música está presente en nuestras vidas desde que nacemos. Las obras de los grandes compositores, las canciones tradicionales, la música actual... nos acompañan en nuestro vivir y nos invitan a crear nuestro propio universo sonoro.
Acercar la música a cada persona y facilitar su percepción y participación desde la primera infancia permite vivir el mundo del arte de forma activa, disfrutarlo y aprender con naturalidad sus parámetros universales de comunicación, expresividad.
En nuestros programas de educación musical, el canto y la audición activa de obras musicales nos permiten entrar en el conocimiento de la música de forma progresiva. A partir de aquí, aplicamos los conocimientos adquiridos a las actividades de improvisación y composición en una constante confluencia entre la propia producción libre de sonidos y los aprendizajes adquiridos. De esta forma el arte se convierte, a la vez, en una constante fuente de información cultural y de expresión individual y colectiva.

Propuesta de Educación Musical “REMIS”
Nuestras propuestas de educación musical se estructuran en torno a dos grandes ejes:
  • Las obras musicales de todas las épocas y estilos: Canciones tradicionales y de autor, obras instrumentales y vocales, música étnica, música contemporánea, etc.
  • Las propias improvisaciones y creaciones: Parten de la exploración sonora y de todos los conocimientos musicales que se van adquiriendo.
Las actividades de aula devienen en verdaderas experiencias de escucha, interpretación y creación, a través de las cuales se disfruta y se aprende de la música. Los elementos constitutivos de la música (materialidad del sonido, ritmo, melodía, armonía, estructura…) y sus grafías se perciben, expresan, analizan y valoran dentro de su contexto musical, partiendo siempre de las obras que se escuchan, interpretan o crean.

CURSO DE FORMACION PARA ESPECIALISTAS DE MÚSICA DE PRIMARIA Y PROFESORES DE ESCUELAS DE MÚSICA

La programación se estructurará en los siguientes ámbitos:
Audición, expresión, interpretación y análisis de canciones y obras musicales
La audición de obras de grandes compositores y la interpretación de canciones constituye el punto de partida de nuestra programación. Las obras, seleccionadas según criterios didácticos y de cualidad, se danzan, dibujan, analizan, interpretan... Se observan las partituras, se realizan esquemas estructurales y se conversa en torno a los elementos musicales que las constituyen. Algunos de estos elementos se interpretan y se escriben, procurando que se perciban y se comprenda cuál es la función que ejercen dentro de la obra musical.

Exploración sonora, improvisación y composición
Poniendo en sintonía los diversos aprendizajes musicales adquiridos y la propia intuición y sensibilidad del alumno, se realizan actividades de improvisación y composición. Para ello se comparten ideas musicales que se interpretan, escuchan, analizan y escriben, dando forma a producciones genuinas que, a su vez, propician aprendizajes musicales.
El constante ir y venir en la práctica reflexiva de las actividades de audición, interpretación, improvisación y composición facilita la comprensión de la música y permite avanzar en un progresivo dominio de los elementos que la constituyen. Así, la música deviene en un lenguaje de expresión y percepción.

Elaboración de proyectos didácticos para la educación musical de alumnos de distintas edades
La aplicación de la enseñanza musical en las aulas se plantea a partir de proyectos. Se formulan objetivos a corto plazo que se comparten con los alumnos, se secuencian actividades y se concretan los elementos musicales más implicados en cada unidad de programación, se buscan formas de representación y expresión adecuadas a los objetivos, y se elaboran criterios para la evaluación.


Metodología del curso
En los cursos de formación de profesorado, a través de la práctica vivencial de la música, la observación de vídeos, la exposición de un marco teórico y una constante reflexión compartida, se muestra la metodología y se orientan formas de diseñar programaciones adecuadas a los distintos niveles del alumnado.
En todas las sesiones se procura crear una dinámica comunicativa y participativa, ya que la interacción es esencial para el desarrollo del programa. El uso de materiales y de formas de expresión y representación variados -visuales, verbales, corporales, sonoras- son imprescindibles para desarrollar las propuestas.
Los momentos de actividad se alternan con otros en los que se debate, se reflexiona, se valora y se exponen criterios que permiten comprender qué se aprende y cómo se aprende. De este modo, se muestra la importancia de poner en práctica una metodología reflexiva y vivencial.

Horario del Curso, y precio
Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h
Domingo de 10 a 14h
Precio : 35€ / 25 € para profesores de Escuelas de Música asociadas a AEM León.
Comida del Sábado incluida en el precio

Bibliografía relacionada
Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. i Roca, C. (2011) Tireu confits. Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Barcelona: Amalgama.
Libros de texto para alumnos de infantil y primaria conjuntamente con Assumpta Valls, Teresa Feliu, Pere Godall, Joaquim Miranda i Jordina Oriols (desde el año 2000, con actualizaciones periódicas en Castellano, Catalán, Valenciono, Balear). Editorial Teide.
Malagarriga, T. i Martínez, M. (2010). Tot ho podem expressar amb Música; els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic.
Viladot, L.; Gómez, I. i Malagarriga, T. (2010): Sharing Meanings in the Music Classroom. European Journal of Psychology of Education (EJPE), XXV:49-65.
Malagarriga, T. i Perez, J. (2008): «Los materiales para hacer música: protagonistas de un programa de innovación, formación del profesorado e investigación en las escuelas de 0-3 años». Eufonía, Editorial Graó, vol. 42, p.103-110.
Malagarriga,T.; Gómez, I. i Viladot, L. (2008): Innovar en la escuela de música: un proyecto compartido con la universidad. Cultura y Educación, 20 (1) 63-78.
Viladot, L.; Gómez, I. i Malagarriga, T. (2008): Compartiendo significados en un aula de música: estrategias discursivas en la observación de una partitura. Eufonía, Editorial Graó, vol. 44, p.98-113.
Malagarriga, T. (2007, 2a ed.): Dites i cançons instrumentades per als més petits. Barcelona: Amalgama
Malagarriga, T. i Martínez, M. (col·laboració Laia Viladot) (2006): Els músics més petits, 4 anys. Llibre del mestre, llibre del nen i CD. Barcelona: Dinsic.
Malagarriga, T. i Martínez, M. (col·laboració Laia Viladot) (2006): Els músics més petits, 5 anys. Llibre del mestre, llibre del nen i CD. Barcelona: Dinsic.
Malagarriga, T. i Valls, A. (2003): La audición musical en la educación infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ceac.  

No hay comentarios: