¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, noviembre 19, 2017

CONCIERTO DE LA ORQUESTA, BANDA DE MÚSICA, CORO JUVENIL Y CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE EN LAS VI JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN "LA CATEDRAL Y SUS GENTES" ORGANIZADAS POR SOFCAPLE - DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE´17 - 20H - CATEDRAL DE LEÓN

CONCIERTO DE LA ORQUESTA, BANDA DE MÚSICA, CORO JUVENIL Y CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE EN LAS VI JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN "LA CATEDRAL Y SUS GENTES" ORGANIZADAS POR SOFCAPLE - DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE´17 - 20H - CATEDRAL DE LEÓN

El DOMINGO 19 de NOVIEMBRE´17 tendrá lugar a las 20h en la Catedral de León, el concierto de las agrupaciones de Juventudes Musicales-Universidad de León dentro de las VI Jornadas Catedral de León "La Catedral y sus gentes" que organiza SOFCAPLE.



En el concierto actuarán la Orquesta JJMM-ULE, dirigida por Juan Luis García, con el reestreno de una sinfonía de Josep Fábrega, compositor de finales del siglo XVIII, rescatada del Archivo de la Catedral, y en la segunda parte del concierto la Missa Brevis de Jacob de Haan a cargo del Coro Juvenil y del Coro "Ángel Barja", que dirigen Elena F. Delgado y Aitor Olivares, y la Banda de Música JJMM-ULE, todos ellos dirigidos por Luis Martínez García de Longoria. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Toda la información sobre las VI Jornadas Catedral de León "La Catedral y sus gentes"

Toda la información sobre el programa del concierto, en ESTE ENLACE


ORQUESTA

JUVENTUDES MUSICALES

UNIVERSIDAD DE LEÓN


Johann David Heinichen
Concierto en Do Mayor para cuatro flautas y cuerdas, S. 211 
Allegro - Pastorale - Adagio - Allegro assai
Solistas de flauta: Esmeralda Garrido Sánchez, Susana Sevillano Paniceres, Diego Santos Campo, Guillermo Martín Gutiérrez

Josep Fábrega
Sinfonia en Re M
Allegro spiritoso - Andantino - Allegro

Juan Crisóstomo Arriaga
Primer movimiento de la Sinfonía en Re (1824)
Allegro con brio

Juan Luis García, director


CORO JUVENIL "ÁNGEL BARJA" - CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE
BANDA DE MÚSICA JUVENTUDES MUSICALES-UNIVERSIDAD DE LEÓN

Jacob de Haan
Missa Brevis
Kyrie - Gloria - Credo - Sanctus - Benedictus - Agnus Dei

Directores de los Coros "Ángel Barja": Elena F. Delgado, Aitor Olivares García


Director de la Banda de Música: Luis Martínez García de Longoria


NOTAS AL PROGRAMA
La Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León abre el programa con el concierto para cuatro flautas y cuerdas escrito alrededor del año 1730 por el compositor Johann David Heinichen, que además de ejercer como abogado, fue uno de los músicos teóricos más importantes de la época barroca, gracias a su tratado sobre el bajo continuo, que data del año 1711. Actúan como solistas: Esmeralda Garrido Sánchez, Susana Sevillano Paniceres, Diego Santos Campo, y Guillermo Martín Gutiérrez.

A continuación, se interpretará, posiblemente por primera vez desde la época de su composición, la sinfonía en re mayor del compositor catalán Josep Fabrega, obra recuperada del archivo de la catedral gracias a la labor musicológica de Samuel Rubio. José Fábrega jugó un importante papel en las primeras fases del movimiento sinfónico en Cataluña. En 1768 se tiene constancia de su actividad como violinista en Barcelona, y se supone que vivió allí hasta su muerte, en abril de 1791, el mismo año que murió Mozart. Sus obras orquestales, las más tempranas de las cuales se encuentran en un manuscrito que data de 1758, incluyen tres sinfonías y cinco oberturas.

Para finalizar la participación de la orquesta, se interpretará el primer movimiento de la Sinfonía en Re (1824) del compositor Juan Crisóstomo Arriaga, compositor conocido como el Mozart español, que vivió escasos veinte años (1806-1826) y tuvo una fulgurante carrera en París.


En la segunda parte del concierto, la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León, que dirige Luis Martínez García de Longoria, junto al Coro Juvenil “Ángel Barja” y al Coro "Ángel Barja" Juventudes Musicales-Universidad de León, que dirigen Elena F. Delgado y Aitor Olivares García, interpretarán la Missa Brevis de Jacob de Haan.

Escrita para coro y banda de música, conmemora el milenario del nacimiento del Papa León IX en Eguisheim (Francia), y fue estrenada el año 2002. Es la primera ocasión en la que participan conjuntamente nuestros dos coros y la Banda de Música JJMM-ULE, en una obra conjunta. Jacob de Haan, nacido en Holanda en 1959 es uno de los compositores de música para banda más populares e interpretados de nuestro tiempo.


Juan Luis García Diez
Director de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León
Es el director de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León desde su creación en 1998. Comenzó a trabajar en el campo de las orquestas jóvenes en 1991. Ha asistido a varios cursos y seminarios de dirección de orquesta en Weikersheim (Alemania), Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares, Ciudad El Paso y Leon, con directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Helmuth Rilling o Aldo Ceccato. Ha colaborado con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky. Juan Luis Garcia es Profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. Es miembro del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde 1999. Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural, y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.


Elena Mª Fernández Delgado
Directora del Coro Juvenil "Ángel Barja"
Comienza sus estudios musicales a edad temprana en el Conservatorio Castro Ovejero de León en la especialidad de Flauta travesera. En el año 1998, termina sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela, en la misma especialidad.
Dentro de su formación musical, pronto se interesa por la música coral, especializándose en la Dirección coral, realizando diversos cursos sobre la Técnica Vocal, Canto y Dirección Coral con profesores de prestigio nacional e internacional. Entre los cursos realizados destacan: Curso de dirección coral del Castillo de la Mota Junta De Castilla y León en 1992, Curso internacional de Dirección coral del Orfeón Lleidatá, durante los años 1993 y 1994, Curso de dirección coral de la Federación de Coros Vasca, desde el año 1997 hasta el 2000, Curso Camerata ad Libitum desde el año 2006 hasta el año 2009, Curso de la Federación Asturiana año 2009, Curso organizado por la Coral Agora año 2009. Durante esta formación ha recibido clases de profesores de la talla de Alberto Blancafort, Mercedes Padilla, Maite Oca, Laszlo Heltay, A. Langrée, Manuel Cabero, Josep Prats, Lluis Vila, Enrique Azurza, Julio Domínguez, Tamara Brooks, A. Alcarazt ,X. Xarasola, Nestor Andrenacci, J. Busto…
Durante el curso 2009-2010 profundiza sus estudios de dirección coral en Barcelona con el reconocido internacionalmente director y compositor Belga Johann Duijck.
Cabe destacar su participación tras pruebas selectivas, en el “European Youth Choir” organizado por Europa Cantat en el año 1998 (como una de las cuatro representantes españolas), bajo la dirección de Johannes Prinz, realizando varios conciertos (San Sebastián, Vitoria, Biarritz…) y la grabación de un Cd de los mismos, así como en las Navidades del año 1998 en el “European Youth Singers”, que se organiza con motivo del New Year´s eve Festival in Praha realizando diversos conciertos (Liechtenstein Palace, Martinu Hall) bajo la dirección del director Daniel Mestre i Dalmau. Durante los años 1999 y 2000 pertenece al “Coro Joven de C. O. A. C. E” (Confederación Coral Española), bajo la dirección de Enrique Azurza como director principal; Carl Hogset como profesor de técnica vocal; y con directores adjuntos de la talla de David Azurza, Corina Campos y Jose Manuel Tiffe, realizando numerosos conciertos en diversos lugares: Extremadura, País Vasco, Festival Europa Cantat 2000 celebrado en Nevers-Francia…
Ha dirigido numerosas agrupaciones corales, tanto infantiles como de voces mixtas:
Desde los años 1993/94 y hasta el curso 1998 forma parte del engranaje de las Aulas Municipales del Ayuntamiento de León, dirigiendo el coro del C. P. Gumersindo Azcárate y az partir del curso 1996/97 el coro del C. P. Lope de Vega. Desde el año 1998 hasta Octubre del año 2000 dirige la Coral de voces mixtas del Milenario de San Salvador de la Bañeza (León), Septiembre de 2003 hasta 2009 la Coral Polifónica Bembibrense (Bembibre). En Septiembre de 2009 y hasta 2011 se pone al frente del Coro En Femenino Plural, buscando dar a conocer este tipo de agrupación y todas sus posibilidades.
Actualmente compagina la dirección de la Capilla Clásica de León, el C.J Ángel Barja (junto a Aitor Olivares) y su labor docente dando clase en educación secundaria.




Aitor Olivares García
Director del Coro Juvenil y del Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE
Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León. Posteriormente prosigue sus estudios en el conservatorio Castro Ovejero de León, finalizando sus estudios en la especialidad de violín . Su vocación docente, le hace inclinarse por ampliar sus estudios musicales desde la vertiente universitaria y realiza el Grado de Educación musical en León.

Siempre ha estado vinculado al mundo coral como cantor, pero su especialización como director lo realiza formándose bajo la tutela de maestros de la talla de Maite Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lluis Vila, Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Albert Alcaraz, Javier Busto, Néstor Andrenacci, César Alejandro Carrillo, Johan Duijck, George Grün, Gabriel Baltes, Philip Lawson, Peter Philips…
A lo largo de su trayectoria profesional ha estado al frente de diferentes agrupaciones corales:1992-2007 Aula Coral de Cervantes, Carbajalas y de Carmelitas Sagrado Corazón, todas ellas en la capital leonesa, desde 2011 hasta 2017 Coro Capella Lauda, desde Septiembre de 2012 a Junio de 2014 Grupo Vocal del Conservatorio Profesional Peñacorada.
Fue miembro activo del coro Ángel Barja desde el año 1992 hasta el año 2001, año en el que se encarga de su dirección. Numerosos premios a nivel nacional avalan su trayectoria con este joven coro que actualmente desarrolla su actividad coral como “Coro Juventudes Musicales Universidad de León”: Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006; Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007; Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007; Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008, realizado en Zumárraga; Premio en la modalidad de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 que se celebró en San Vicente de la Barquera; Premio en la modalidad de folclore en el ”Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2010, que se celebró en Zaragoza; Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010; Tercer premio en el Certamen coral Ejea de los Caballeros en abril de 2013; Segundo premio y premio del público “Certamen coral Antonio José de Burgos” 2014; Primer premio y premio a la interpretación a la mejor obra de la región de origen “ Certamen Villa de Avilés” 2014; Segundo premio “ Certamen coral Ejea de los Caballeros “ 2017.
Durante el curso escolar 2010-2011 funda y dirige junto a Elena Fernández Delgado el “Coro Juvenil Ángel Barja” con el cual han realizado numerosos proyectos musicales y ha obtenido reconocimientos a este trabajo a nivel nacional: Tercer premio “ Certamen coral Ejea de los Caballeros “ 2015; Segundo premio “ Certamen coral Villa de Candás” 2017.
Ha impartido talleres a diversos coros: Coro Anuba de Salamanca Noviembre de 2009; Talleres de Dirección coral en la Universidad tecnológica de Pereira ( Colombia) Agosto de 2010; Coral del Milenario de La Bañeza (León) Marzo y mayo de 2011; Coral de Bembibre Abril de 2012; En Febrero de 2014 impartió un taller de voz para la asociación de escuelas de Música de León; Coral Excelsior de Astorga Noviembre de 2014; Curso de dirección de Agrupaciones instrumentales ((sección coral) para el CFIE de Leon Febrero 2016.
Actualmente compagina su activa actividad coral, con su labor docente siendo desde el año 2007 el Director y profesor de Violín de la Escuela Municipal de Música de La Robla en León.


Luis Martínez García de Longoria
Director de la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León

Nace en Astorga (León), donde comienza sus estudios musicales en la Academia de la Banda Municipal de Música de Astorga, ingresando en dicha banda a la edad de 10 años, con el director D. Luis Calvo Rey. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de León, en la especialidad de Saxofón. En el 2000 se traslada al Conservatorio Superior de Oviedo donde obtendrá el Título de Profesor Superior de Saxofón, compaginándolo con sus estudios de Veterinaria.
Completa su formación en cursos con Joaquín Ferrer, Enrique Tena, García Asensio, José Luis López Cobos, Arturo Tamayo, Rafael Pascual Vilaplana, Johan de Meij, Maestro Lara, etc..
Es fundador y miembro, desde 1993 del Cuarteto de Saxofones Stab-Glan, de León, con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española.
Como interprete a desarrollado su actividad desde los 10 años en la Banda de Música de Astorga, así como colaborando en diferentes agrupaciones como la Orquesta y Banda de Juventudes Musicales de León, la Orquesta “Ciudad de León” Odón Alonso, la Banda Municipal de Ponferrada, etc…
En el 2001, es miembro fundador de la Asociación Musical “Sones del Órbigo”, de Veguellina de Órbigo, actividad, que como director desempeña desde 2001 hasta la actualidad.
Como docente ha impartido clase la Escuela de Municipal de Música de Astorga, en los Conservatorios Profesionales de Música de Astorga, Palencia y Ponferrada, para finalmente desde el año 1999 ser el primer Director de la Escuela Municipal de Música “Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo”, situada en la localidad de Veguellina de Órbigo. Esta actividad es la que desempeña en la actualidad, consolidando la formación en la Escuela de Música y en la Banda de Música que lleva asociada. Continúa su formación académica realizando estudios de Dirección de Banda en la Escuela de Altos Estudios Musicales de la Royal School of London y la Licenciatura de Musicología.
Ha dirigido la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Astorga, así como el Coro Cappella Lauda de León, durante los años 2009, 2010 y 2011.
Como Director de la banda Sones del Órbigo de Veguellina de Órbigo ha realizado numerosos conciertos entre los que destacan, Conciertos de Navidad, Conciertos de Santa Cecilia, Semanas Culturales en los diferentes pueblos del Municipio de Veguellina de Órbigo, Intercambios con las Bandas de Astorga, Ponferrada, Salamanca; participación en los Encuentros de Bandas de Castilla y León, desarrollados en Santa María del Páramo (León), El Tiemblo (Ávila), La Bañeza (León), Organizadora del I, II, III, IV, V, VI y VII Encentro de Bandas de Música de Veguellina de Órbigo (León) con la participación de las bandas de Astorga, Ponferrada, Benavente (Zamora), Toro (Zamora), Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo y Chantada (Lugo), Pola de Laviana (Asturias), Villamayor de Armunia (Zamora) y Guardo (Palencia); grabación del Disco “Bandas Municipales de la Provincia de León”; Concierto en Eurodisney, París, en 2006, así como en Feldkirch e Innsbruck (Viena), en 2009, Recital de de Zarzuelas en Veguellina de Órbigo; Procesiones de Semana Santa en León y en Zamora (Declaradas de Interés Turístico Internacional), y Astorga, Recital de Zarzuelas en el XIII Certamen de Coral de San Andrés del Rabanedo, Inauguración de los cursos de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de León en Villablino, etc..
En Septiembre de 2011 se hace cargo de la Banda de Música de Juventudes Musicales Universidad de León, sucediendo a su maestro Joaquín Ferrer Roig.
Actualmente desempeña su función como funcionario de carrera del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, en las labores de Director de Actividades Culturales y Musicales de dicho Ayuntamiento.


No hay comentarios: