¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, marzo 04, 2017

EL CONSERVATORIO DE LEÓN EN EL FESTIVAL MUSIKA-MÚSICA BILBAO 2017 - SÁBADO 4 DE MARZO´17 - GRAN AUDITORIO DEL PALACIO EUSKALDUNA DE BILBAO - 15:30H



La Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de León participa en el Festival MUSIKA-MÚSICA Bilbao 2017, ofreciendo un concierto el sábado 4 de marzo´17, a las 15:30h, en el Auditorio/Sala Sinfónica del Palacio Euskalduna de Bilbao (en la imagen), con un programa de obras de Dvorak y Smetana.

La entrada al concierto (4€) se pueden adquirir de forma anticipada en la web del festival o en las taquillas del Palacio Euskalduna (Avda. Abandoibarra, 4 - 48011 Bilbao).

Tras varios años participando en el programa de conservatorios del Festival MUSIKA-MÚSICA, en esta ocasión, la Orquesta del Conservatorio de León ha sido invitada a ofrecer su concierto en el Auditorio/Sala Sinfónica del Palacio Euskalduna, donde tendrán lugar los conciertos de las grandes formaciones profesionales que actúan este año en el Festival: Sociedad Coral de Bilbao, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfonica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Municipal de Música de Bilbao, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Janácek Philharmonic Orchestra Ostrava, Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, etc.

El Festival MUSIKA-MÚSICA está organizado por la Fundación Bilbao 700-III Millenium, a la que expresamos nuestro agradecimiento por contar con nuestra orquesta para el programa de este año, dedicado a los compositores de la región de Bohemia: Dvorak, Smetana, Janaceck y Mahler.


NOTAS AL PROGRAMA
Sobre la Suite Checa de Antonín Dvorak Op 39
Después del éxito de las Serenatas en Mi mayor (1875) y Re menor (1878), Dvorak tenía en mente escribir otra obra con la misma disposición formal, esta vez incorporando bailes populares checos. Sin embargo, la etiqueta "serenata" no era la más apropiada para esta nueva obra, por lo que finalmente escribió una suite que, para el estreno, recibió el subtítulo de "checa". La obra se estrenó en Praga el 16 de mayo de 1879 en un concierto organizado por la Asociación de Periodistas Checos, dirigido por Adolf Cech. Un año más tarde, el propio Dvorak dirigió su Suite Checa en Praga, el 29 de marzo de 1880 en un concierto para recaudar fondos para la construcción del Teatro Nacional. La obra fue publicada en 1881 por la firma berlinesa Schlesinger.


Furiant y Polka de la ópera “La novia vendida” JB 1:100 de Bedřich Smetana
La novia vendida es una ópera cómica en tres actos del compositor checo Bedřich Smetana, sobre un libreto de Karel Sabina. Esta obra es considerada como una de las más importantes contribuciones en el desarrollo de la música checa. Fue compuesta entre 1863 y 1866, y estrenada en el Teatro Provisional de Praga el 30 de mayo de 1866, en la forma de ópera con dos actos y diálogo hablado. La versión definitiva de la ópera data de 1870, en tres actos, con recitativos en lugar de diálogos hablados, y algunos cambios en el orden de las danzas que acompañaban la acción. 
Esta ópera, la segunda de Smetana, formó parte de su búsqueda para crear un género operístico verdaderamente checo. La música de Smetana utiliza principalmente formas tradicionales de la danza de Bohemia, como la polca y el furiant, y aunque evitó en gran parte la cita directa de la canción popular, compuso música considerada por los checos como la quintaesencia de la música popular checa.


Furiant (Danza Eslava nº 8 de la Op 46)
Cuando en 1878 Simrock, el principal editor de música de Berlín, animado por Brahms, publicó los Duos Moravos en 1878, la música de Dvorak tuvo una recepción espectacular. El experimentado empresario percibió un potencial comercial significativo en este desconocido compositor checo y solicitó que éste escribiera un ciclo de piezas para piano a cuatro manos con un espíritu similar. La música para piano a cuatro manos era un pasatiempo popular en los salones del día y la demanda de obras nuevas estaba siempre garantizada. Simrock pidió a Dvorak una serie de danzas checas al estilo de las Danzas Húngaras de Brahms. Dvorak aceptó el encargo y se puso a trabajar de inmediato: muy familiarizado con la música de baile popular checa, Dvorak estaba literalmente en su elemento. El bosquejo inicial del primer set de danzas le llevó posiblemente solamente algunas horas, a la vista del manuscrito de los primeros esbozos. La composición le mantuvo ocupado durante tres semanas, y a la vez que cumplía con el encargo, puso en práctica su oficio de orquestador y comenzó a escribir la versión orquestal.


Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de León
El Conservatorio de León cuenta con Orquesta de Alumnos desde hace más de veinticinco años, antes de que la LOGSE incluyera esa asignatura en el plan de estudios oficial. Formada por alumnas y alumnos de cuerda, viento y percusión de Enseñanza Profesional del Conservatorio, la Orquesta desde hace diez años dedica parte de su programación anual al repertorio propuesto desde el Festival MUSIKA-MÚSICA de Bilbao, procurando siempre abordar repertorio original y que sea de interés para la formación del alumnado, abordando obras sinfónicas y concertantes, en las que los propios alumnos han tenido la oportunidad de actuar como solistas. Como anécdota, en la edición de 2012 del Festival, dedicada al esplendor ruso, la única obra de César Cui, fue interpretada por nuestra orquesta: la Canzonetta de la Suite concertante opus 25, para violín y orquesta.
La Orquesta participa en conciertos institucionales e intercambios con otros conservatorios de León, dando especial importancia a los conciertos solidarios que se realizan para UNICEF, o al que ofreció el pasado curso con Ara Malikian a beneficio del Banco de Alimentos

No hay comentarios: