¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, abril 22, 2015

VII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" 2015 - VIERNES 1 DE MAYO´15 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN - 20H - ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

VII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" 2015 - VIERNES 1 DE MAYO´15


VII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" 2015 que tendrá lugar a las 20h el viernes 1 de mayo´15 en el Auditorio Municipal "Ciudad de León", con la participación de la Banda de Música de la Asociación de las Escuelas Municipales de Música de León y la anfitriona, la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León.


Va a ser un Festival muy especial, algo nunca visto hasta ahora en León: la Banda de Música de la Asociación de Escuelas Municipales de Música de León reúne a más de 170 instrumentistas que se forman en las Escuelas de Música Municipales de  Astorga, La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Benavides de Órbigo, La Robla y La Virgen del Camino, y es la primera vez que se presentan en el Auditorio Ciudad de León.

Entrada libre hasta completar aforo



Banda de Música AEMLEON


Gustav Holst
LOS PLANETAS


Pascual Marquina
ESPAÑA CAÑI (Pasodoble)

Harm Evers
UN POCO ESPAÑOL 

James Brown
I FEEL GOOD (Arr. Johnnie Vinson)

Ervan “Bud” Coleman
TIJUANA TAXI (Arr. Michael Brown)

John Higgins
OVERTURE ESPAÑOL

John Nimbly
RUMBA NIÑA 

John Williams
JOHN WILLIAMS TRILOGY (Arr. John Moss)

Directores: Abraham González González y Alberto García Espadas


Banda de Música
Juventudes Musicales
Universidad de León

Gerónimo Giménez
LA BODA DE LUIS ALONSO (Intermedio de Zarzuela)

Bert Appermont
SAGA CANDIDA

Jacob de Haan
ROSS ROY

Notas al PROGRAMA de la Banda JJMM-ULE

LA BODA DE LUIS ALONSO
La boda de Luis Alonso o La noche del encierro es un sainete lírico (zarzuela) en un acto, dividido en tres cuadros, en verso, con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 27 de enero de 1897. 
Gerónimo Giménez compuso en 1896 El baile de Luis Alonso sobre texto ya estrenado sin música, de Javier de Burgos. A raíz del éxito puso música a otro sainete del mismo autor con los mismos personajes, que se convertiría en una de sus obras más célebres: Las bodas de Luis Alonso o La noche del encierro(1897). Esta segunda parte, que como excepción obtuvo más éxito que la primera, no es una continuación de su argumento, sino que se trata una situación anterior en el tiempo. De ambas han perdurado los popularísimos intermezzos.

SAGA CANDIDA
Obra Prima del joven compositor Belga Bert Appermont que compuso bajo el título " la Semilla de Satán ", estrenada en agosto de 2002, en Kruibeke, Bélgica. Este espectáculo gigantesco se desarrolla alrededor de la brujería de principio del siglo XVII. Ante el gran éxito del musical, posteriormente arregló una suite con los toques de luz del musical que él ha titulado "SAGA CANDIDA ". A lo largo de siete movimientos contrastantes se representa la persecución de una bruja.

ROSS ROY
Jacob de Haan fue el encargado de componer esta pieza de concierto por el "St. Peters Wind Symphony" de Brisbane, Australia. "Ross Roy" es la monumental villa de finales del siglo XIX DE St. Peters Lutheran College fundadA en 1945. La villa ha mantenido siempre el símbolo de la Universidad. En esta composición, Jacob de Haan ve el "Ross Roy" como una metáfora de los años pasados ​​en la Universidad, donde se forma la personalidad de uno. El tema de apertura que el artista llama al tema de Ross Roy tiene características monumentales. Seguidamente el movimiento rítmico del registro inferior y percusión en el comienzo de la siguiente sección es típico de "Tempo di Marcia". Este movimiento, acompañado de repeticiones de sonidos, es una metáfora de la estructura y la disciplina en la Universidad. Esta es la introducción a un nuevo tema marcha, simbólico de "pasar a través" de las clases hasta los exámenes finales.
Entonces, el tema Ross Roy se aborda de nuevo, ahora en una, la variación humorística juguetón. Como si el compositor está diciendo también debe haber tiempo para una sonrisa en la Universidad. El mismo tema se puede escuchar en tono mayor y un tempo más lento en la siguiente sección, expresando el orgullo y confianza en sí mismo. Esta es también la introducción a la sección del medio expresivo que representa el amor, la amistad y el entendimiento.
Volvemos entonces al tema marcha en una construcción ligeramente alterada. Los sonidos orientales, que constituye la modulación al tema final, son símbolos de la diversidad de culturas en la Universidad. El tema final característico suena primero solemne, pero se convierte en una apoteosis festiva. No es casualidad que la cadencia final es una reminiscencia de una obertura tradicional, pues los años de la Universidad puede ser considerado el "obertura" para el resto de su vida. El estreno de "Ross Roy" fue realizado por Jacob de Haan en Brisbane, el 22 de agosto de 1997.





BANDA DE LA ASOCIACIÓN DE

ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA DE LEÓN



La Asociación de Escuelas Municipales de Música de León (AEMLEÓN), se funda en el año 2012, con la finalidad de agrupar a la mayor parte de las escuelas de municipales de música de León, para trabajar de manera conjunta, compartiendo opiniones, proyectos, dificultades, profesorado, inquietudes y todo tipo de adversidades que las pequeñas escuelas de música sufren y comparten en su día a día. 

AEMLEÓN, nace de la inquietud de tres escuelas que por cercanía de sus localidades deciden trabajar de manera conjunta. Astorga, La Bañeza y Veguellina de Órbigo, son los promotores de esta idea, a la cual rápidamente se suman otras escuelas como fueron Benavides de Órbigo, La Robla y La Virgen del Camino. En la actualidad estas son las escuelas que forman AEMLEON, pero con la puerta abierta a que otras se unan a la asociación. 

La escuela de música cumple una gran labor social y cultural, en las localidades donde están implantadas, permitiendo acceder a estudios musicales de manera amateur, a niños y adultos a los cuales les supondría un problema desplazarse a localidades más grandes a estudiar música o cursar una enseñanza reglada. 

Bajo la consigna de “Música para todos”, las escuelas de música ofrecen una amplia variedad de enseñanzas musicales. Música para niños a partir de los 3 años, música moderna, música clásica, todo tipo de instrumentos al alcance de cualquiera, son algunas de las posibilidades que pueden estudiarse en cualquier escuela de música. 

Desde el primer año de su fundación, AEMLEON, ha trabajado en la idea de fomentar la participación, la convivencia, la formación del profesorado y de los discentes, y por ello cada curso escolar organiza convivencias, cursos, ensayos y conciertos globales donde participan todos los alumnos de las escuelas. 

De esta idea original nace “La Banda de AEMLEÓN”, formación de más de 150 músicos, pertenecientes a todas las bandas de las escuelas asociadas. Cada banda de música trabaja un repertorio común, para ponerlo de común acuerdo en los conciertos globales que se desarrollan cada año en una localidad diferente de las asociadas. 

La Asociación de Escuelas Municipales de Música de León, trabaja por el desarrollo y evolución de todas las escuelas de música, para mejorar la calidad en la enseñanza, para fomentar el desarrollo de sus profesores y sobre todo para conseguir llevar la música a cualquier parte de la provincia de León, luchando por sus intereses y derechos, aunando esfuerzos para que la cultura sigua abriéndose un hueco en la educación de nuestros niños y de la sociedad en general.


Banda de Música
Juventudes Musicales
Universidad de León

La Banda de Música de Juventudes Musicales - Universidad de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999 y dos años después es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la Banda de Música son jóvenes con el objetivo común de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo muy en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación. 

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de la provincia, tanto dentro de las actividades organizadas por la Universidad de León, como en colaboración con multitud de instituciones, entidades y asociaciones. Desde hace ya siete años organiza este Festival de Bandas de Música “Universidad de León”, invitando a formaciones de León y del resto del estado. El año 2010 grabó su primer CD bajo la dirección del que fue su fundador y director hasta el año 2011, D. Joaquín Ferrer Roig.

Desde el año 2011 Luis Martínez García de Longoria es el Director de la Banda de Música JJMM-ULE.

No hay comentarios: