¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, abril 13, 2013

SESIÓN DOBLE CON LA FILARMÓNICA DE BERLÍN EN EL TEATRO EL ALBÉITAR - RETRANSMISIONES EN DIRECTO EL SÁBADO 13 DE ABRIL´13 - 20H Y 22:30H

Hoy sábado 13 de abril´13 tenemos ración doble de retransmisiones en directo desde la Filarmónica de Berlín en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

La primera cita será a las 20h con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Paavo Järvi en la que se podrá escuchar la 1ª Sinfonía de Beethoven


el Concierto para Violín de Paul Hindemith, con Frank Peter Zimmermann como violín solista


y la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius.

En la segunda sesión, uno de los Late-Night Concerts que organiza la Filarmónica, se podrá escuchar a una selección de componentes de la Orquesta interpretando un programa, como mínimo, curioso: la Obertura del Holandés errante como si fuera interpretada a primera vista por una mala orquesta de balneario a las siete de la mañana en la fuente del jardín, para cuarteto de cuerda, y la Kammermusik nº 3 para violoncello y pequeña orquesta de cámara de Paul Hindemith, con Martin Löhr, el cello principal de la Filarmónica, como solista, y


los Preludios y fuga para 13 instrumentos solistas de cuerda, de Witold Lutoslawski.

Para acceder a estas retransmisiones puedes recoger tu invitación desde un cuarto de hora antes en las taquillas del Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

A continuación, parte de las notas al programa de ambos conciertos, para que os vayáis haciendo una idea:
20h: Beethoven - Hindemith - Sibelius
Paavo Järvi, que toma la batuta como director de la Filarmónica de Berlín para estos tres conciertos, ha causado furor  recientemente en el mundo de la música con su espectacular ciclo de Beethoven. Así que es lógico que también en la Philharmonie de Berlín,  se incluya en el programa una de sus sinfonías. La primera Sinfonía de Beethoven comienza  con  una  séptima  disonante  que  no  informa  al  oyente  de  la  tonalidad fundamental de la obra como era tradicional, sino que constituye el punto de partida de un rompecabezas armónico. Nunca había habido anteriormente un comienzo con esta tensión en una obra sinfónica, y parecía como si el compositor quisiera dejar claro con esta primer compás que con el inicio de un nuevo siglo (el estreno tuvo lugar el 2 de abril de 1800), había cambiado las reglas del género.

El concierto de Violín de Paul Hindemith, por otra parte, es famoso por sus amplias  y  líricas  líneas  melódicas,  algo  que  seguramente  conseguirá  Frank  Peter Zimmermann con su Stradivarius. Compuesto en 1939 -poco antes de que Hindemith emigrara   a   los   EE.UU.,   este   concierto   muestra   ocasionalmente   características melancólicas, con el canto claro del violín solista emergiendo de una forma seductora una y otra vez sobre el timbre oscuro del entorno.

La quinta sinfonía de Jean Sibelius apareció casi 24 años antes, una obra cuya popularidad se ha mantenido intacta desde su estreno el 8 de diciembre de 1915. "Hoy a las once menos diez vi 16 cisnes. Una de las mayores experiencias", escribió Sibelius durante la génesis de la obra. "Su graznido tiene la sonoridad de instrumento de viento- madera que tienen las grullas, pero sin trémolo. Un estribillo suave que suena como el llanto de un bebé. La mística de la naturaleza y el hastío del mundo! El tema final de la Quinta Sinfonía: Legato en las trompetas !!”

22:30h: Hindemith - Lutoslawski
El primer vistazo a este programa seguro que provoca una sonrisa: la ""Obertura del Holandés errante como si fuera interpretada a primera vista por una mala orquesta de balneario a las siete de la mañana en la fuente del jardín". Y cuando escuches esta festiva  pieza  de  Paul  Hindemith,  la  broma  parece  ilimitada:  con  fina  ironía,  pero también con un sentido del humor muy a ras de suelo, el compositor se mete con la adulación casi sectaria que se da al maestro de Bayreuth. Esta divertida pieza de ninguna manera es una parodia de la música de Wagner, sino más bien -como sugiere el título- se burla de la locura de los arreglos de otros tiempos, así como en la maestría musical de mala calidad, un producto muy raro en la Philharmonie.

Sorpresas musicales -ideadas por Sir Simon Rattle- y buen humor están pues aseguradas en estas horas nocturnas. La música de Hindemith en general suele ser una buena opción para los conciertos Late-Nights de la Filarmónica de Berlín: después de la Kammermusik nº 1, interpretada el 15 de diciembre de 2012, la Kammermusik nº 3 forma parte de este programa. El solista, en lo que es esencialmente un concierto para violonchelo y orquesta de cámara, será el violonchelo principal de la Filarmónica, Martin Löhr.

El programa se completa con los Preludios y fuga para 13 instrumentos solistas de cuerda de Witold Lutoslawski: una composición que demostrará dos cosas: que la música moderna puede ser muy emocionante y que cualquier miembro de la Filarmónica de Berlín puede ser un gran solista.

No hay comentarios: