¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, abril 08, 2013

RETRANSMISIÓN DESDE BERLÍN DEL CONCIERTO DE LA JOVEN ORQUESTA DEALEMANIA - 20H - TEATRO EL ALBÉITAR

EL BOSQUE DE LOS VIENTOS, originally uploaded by juanluisgx.

Hoy lunes 8 de abril´13 a las 20h, en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León, tendrá lugar la retransmisión desde la Philarmonie de Berlín del concierto de la Joven Orquesta Nacional de Alemania bajo la dirección de Howard Griffiths, con un programa que une oriente y occidente, en el que se interpretarán obras del compositor turco Ahmed Adnan Saygun, de los españoles Maurice Ohana y Manuel de Falla, la obertura del Rapto en el Serrallo de Mozart, y el Bolero de Ravel.

Invitaciones media hora antes del comienzo de la retransmisión en las taquillas del teatro.

Exótico, sensual y sobre todo sofisticado: el concierto presentado por la Joven Orquesta Nacional de Alemania bajo la dirección de Howard Griffiths es un concierto aparte. Que Oriente y Occidente han cultivado un vivo intercambio durante siglos es una verdad de perogrullo, aunque pocas veces se ha centrado el foco en este fértil cruce de tradiciones, como en el concierto que hoy se retransmite.

¿Cuántos conocen al compositor turco Ahmed Adnan Saygun, cuya música esta tan obviamente influenciada por el impresionismo francés? O la del origen marroquí-español-sefardí del compositor Maurice Ohana, cuyo Livre des prodiges (Libro de las Maravillas) nos proporciona una especie de lema para este sorprendente concierto, tendiendo un puente entre las culturas cristiana y musulmana. En cualquier caso, hay una gran cantidad de maravillas musicales por descubrir en este programa. Detengámonos por un momento en Marruecos: que la música del norte de África ha inspirado a numerosos compositores de herencia española será evidente a partir de la interpretación de conocidas obras de Manuel de Falla y Ravel Maurice.

Sin embargo, la próxima generación de músicos de élite de orquesta no está satisfecho solo con el seguimiento de las conexiones musicales entre el este y el oeste del pasado. Con su interpretación de la obertura de Mozart del Rapto en el Serrallo, la Joven Orquesta de Alemania tendrá una sorpresa muy especial. El conjunto estará acompañado por la percusión y virtuoso del tambor de marco Murat Coşkun (nacido en 1972).

No hay comentarios: