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martes, octubre 30, 2012

FIRMA EN CHANGE.ORG EN APOYO DE JUVENTUDES MUSICALES DE ESPAÑA


En change.org hay una petición dirigida al Sr. D. José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura para que siga concediéndose a Juventudes Musicales de España una subvención nominativa anual, dado que, de no ser así existe el peligro de que JME pueda llegar a desaparecer. Podéis verla y firmar, si os parece bien, en ESTE ENLACE, que, también si os place, podéis compartir con quienes estiméis conveniente.

A continuación, algunos testimonios recogidos de redes sociales sobre esta lamentable situación:


Texto de Miguel Bustamante Guerrero:

"A mis amigas y amigos de Facebook:

Entre las ya innumerables agresiones que se están produciendo contra el mundo de la música y de la cultura en general con el pretexto de la crisis que nos azota, unade las más preocupantes e injustas se ha producido en los Presupuestos Generales que ha elaborado el Gobierno para el año 2013, según me han dado a conocer: se elimina la ayuda nominativa que se adjudicaba a Juventudes Musicales de España.

Sin duda, muchos de vosotros conocéis las actividades e JME, que han beneficiado a gran cantidad de jóvenes talentos de este país. Y no solamente a ellos, sino a la cultura musical que se ha creado gracias a ello, de la que se han beneficiado infinidad de públicos, multiplicados por las transmisiones de radio, televisión e Internet. Que el Ministerio de Cultura no sea capaz de comprender esto indica muy a las claras su falta de conocimiento o algo mucho peor, su falta de escrúpulos a la hora de destruir los valores culturales del país. La desaparición de JME, que podría producirse si esto no se remedia, sería dramática para todos.

Os ruego que compartáis esta preocupación y, si os place, la página web de JME, especialmente este Dossier Informativo, y que refleja cuán importante es su actividad. Muchas gracias."



Sadurni Marti dixit:

"No creo que se me pueda tachar de exagerado si escribo que Juventudes Musicales ha sido la asociación musical con mayor impacto y más reconocimiento en el panorama cultural de este país en los últimos treinta años. No sólo ha premiado, promovido y acompañado a buena parte de la joven generación actual de los mejores músicos, sino que su red, presente en casi todos los rincones de España, ha sido un ejemplo de respeto, colaboración y comprensión mútua entre sensibilidades muy diversas.

Que se retire la subvención a JME es una tragedia políticamente difícil de justificar. ¿O se nos van a explicar detalladamente a quien sí se va a subvencionar en el ámbito musical en 2013 y por qué?
La muerte de JME en plena actividad, quizás en su mejor momento, es un error de magnitudes geológicas. Esperemos que ante la reacción del mundo musical y cultural (que va a ser mayúscula) el gobierno cambie de actitud y continue apoyando a esta entidad imprescindible y no se permita la insensatez de apagar uno de los motores más activos del futuro musical de este país."

"La ayuda a JME debe continuar porque el balance entre lo que se invierte y lo que se obtiene es exponencial. Casi nunca la inversión de dinero público ha sido tan justificada. Y si no hagan una prueba: pregúntenlo a los músicos que han tenido contacto con su red de asociaciones. Si realmente JME pierde el apoyo público, será una auténtica verguenza para la clase política y lo pagaremos durante años."

Estefanía Soler Ferrándiz dice:
"Formo parte de ella, soy músico, me dedico a la música y conozco muy de cerca la gran labor musical y cultural que esta institución ofrece a los músicos de España (y a las audiencias). Están dejando morir nuestra cultura, aunque por suerte tenemos mucha música por tocar y seguiremos luchando porque nos oigan. Un abrazo a todos los que están detrás de cada una de las entidades que trabajan por JME."

Nuestra Elena Velado, desde Viena (Austria):

"Juventudes Musicales es probablemente la asociación que más ha promovido mi desarrollo personal y cultural y no sólo eso, sino que ha dado soporte a toda esa gente que ha querido dedicarse de manera profesional a esto de la música de una u otra manera, así que sí me parece UNA SALVAJADA que pueda llegar a desaparecer!"



"Juventudes Musicales España está en grave peligro de desaparecer. Trabajo allí y sé un poco lo que pasa... aunque pronto tendré que dejar de trabajar allí. Eso es lo de menos. Muchos jóvenes (más de un centenar cada año), muchos conciertos (cerca de 200 al año) y muchas asociaciones locales (actualmente unas 75) se verían afectadas, y la consecuencia más importante será que tendremos un país de ignorantes. La iniciativa popular que recoge firmas es importante y será representativa del apoyo y de la (buena) labor que se ha hecho. Apoyadnos y firmad, por favor!"



Gorka Hermosa, acordeonista que tocó con nuestra orquesta el doble concierto "Lieja" de Ástor Piazzolla:

"El gobierno se "carga" Juventudes Musicales España (JME). Esta organización ha sido CLAVE en las últimas décadas para ayudar a los jóvenes músicos de España a dar el salto más difícil: pasar de ser un brillante estudiante, a ser un concertista. 
Está formada por 90 asociaciones locales autónomas repartidas por todo el país y cuenta con unos 16.000 socios. 
Sin exagerar, puedo decir que si no fuese por JME, yo no hubiese llegado a ser músico: Les debo media vida.
Entre los músicos de JME están algunos de los nombres más importantes de la música clásica de hoy en día en España como Asier Polo, Javier Perianes, Enric Lluna, Pablo Sainz, Cuarteto Casals, Magdalena Martínez, María Esther Guzman, Josep Vicent, Albert Guinovart, Daniel Ligorio, Isaac Rodríguez, Judith Jauregui, Ivan Martín, Juan De La Rubia, Silvia Márquez, José Enrique Bagaría, Fernando Espí... 
JME también ha sido clave en la introducción del acordeón en los escenarios de música clásica más importantes del país. Por JME han pasado Iñigo Aizpiolea, Iñaki Alberdi, Ángel Huidobro, Iñaki Diéguez...
Cargarse esta organización por 4 duros de presupuesto que necesitan... me parece un error MAYÚSCULO."



El organista Juan de la Rubia, que nos deleitó en la Iglesia de Santa Marina con aquel concierto de Batallas y Danzas, dice:

"Mis primeros conciertos que escuché fueron gracias a ellos, en mi pueblo, donde había una asociación local. Años después tuve la suerte de conocerla más a fondo a nivel español a través del Concurso Permanente y puedo decir que sin ellos hoy sería un músico diferente, y por ello me siento orgulloso de pertenecer a esta familia.



Con un presupuesto ajustadísimo, JME organiza 1500 conciertos anuales. Y JME no es sólo nuestro preciado Concurso Permanente (en mi campo, el único concurso ESTABLE de órgano en nuestro país), sino también su Schubertíada de Vilabertran, su curso de lied, su colección de CD's...

Alguien podría decir que ahora me quejo por aquello de "¿qué hay de lo mío?". Pero cuando miro el Cuadro de Honor veo que esto no es sólo cosa mía. Es más, ¿por qué tendría que mirar solamente esta lista? Estoy seguro que los cientos de participantes de las 78 convocatorias se han ilusionado con la preparación de este certamen y ha supuesto en algún momento de su carrera un incentivo para su preparación y su superación como músicos. Y voy más allá! con estos 1500 conciertos cada año, cuánta gente disfruta de la música y de estos jóvenes intérpretes? Cuántos niños pueden ilusionarse con estudiar música y en un futuro ser como ellos? Creo que no les están cortando las alas, les están cortando los dedos..."



Alma Olite, desde Zürich, Suiza:

"Juventudes Musicales de España es una organización que ha realizado un trabajo indispensable a la hora de promover jóvenes talentos. Su ausencia tendría una fuerte repercusión negativa en todo el panorama musical y su futuro. Cualquier país con cultura musical cuenta con varias organizaciones de este tipo. Los músicos españoles necesitamos que Juventudes Musicales siga con su magnífica labor. Por el futuro de la música en España."



Silvia Cristina Ponce Martí, desde Viena, Austria:


"Porque lamentablemente,casi cualquiera de nosotros que ame la música de verdad nos vemos obligados a emigrar para recibir una educación de calidad.

Porque esta subvención permite y ha permitido a muchos afortunados dirigirse a la cuna de la música y experimentarla de verdad.
Porque nos permite vivir en sitios donde la música es parte del oxígeno y descubrir un mundo nuevo en términos de calidad y exigencias en interpretación- por el momento totalmente desconocidas en España-.
Porque lamentablemente estudiar música no es como estudiar derecho: somos pocos, tenemos pocas universidades y tenemos poco dinero.
Porque aún así y sólo porque amamos la música nos arriesgamos al peligro de no encontrar trabajo en un país en el que la música está considerablemente menos integrada en la sociedad que en el resto de Europa.
Porque necesitamos las subvenciones para que la música no desaparezca, sino todo lo contrario, que por fin podamos convertir a la sociedad española en una de las líderes no solo en deporte, sino en calidad espiritual.
Y porque la música definitivamente, es y siempre será uno de los pilares clave para definir la calidad intelectual de un país.
Por favor, escuchen,a la música y a nosotros- para que la música clásica producida por jóvenes españoles continúe el camino hacia la excelencia que se estaba recorriendo en esta última década, porque todos juntos podríamos intentar algo impresionante:
que en un tiempo no demasiado lejano la educación en música clásica en España alcanzara la misma calidad que en el resto de Europa."


El dúo formado por la mezzo Pilar Vázquez y la pianista Elisa Rapado, dedican en su blog una entrada:
"La mayoría de los lectores habituales de esta página habéis leído en ella más de una vez el nombre de Juventudes Musicales; importante asociación de la vida cultural española que organiza un concurso permanente de jóvenes intérpretes, está en contacto para facilitar la participación de españoles en agrupaciones europeas y gestiona conciertos para sus asociaciones locales, entre otras muchas actividades.
Nuestro dúo tiene que decir con respecto a Juventudes que ellos nos dieron nuestras primeras oportunidades como dúo, puesto que fue al acudir a su curso anual de Lied en 2009 cuando Wolfram Rieger reparó en nuestro trabajo juntas y propuso a la asociación que nos tuvieran en cuenta para un premio. Gracias a Juventudes, nuestro equipo tuvo sus primeros compromisos como conjunto en el año 2010 y, además de participar en conciertos para varias sedes locales de Juventudes en Catalunya, nos dieron la oportunidad de actuar en la Schubertiada de Vilabertran y el Auditori de Barcelona.

Durante este año -2012- el grupo de Juventudes Musicales de la ciudad León, que colabora activamente con la Universidad, nos apoyó para que pudiéramos interpretar en León y Ponferrada los primeros programas que realizamos con motivo de la celebración del centenario de Montsalvatge. 

Sin el apoyo de Juventudes, que fueron los primeros en decir que nuestro esfuerzo valía la pena, las bases de nuestro dúo no se habrían fortalecido tan rápidamente con una agenda de conciertos que cumplir, nuestros programas no habrían llegado a tanta gente y este proyecto personal podría no haber tenido el mismo alcance.

Esto es lo que podemos decir de forma directa de nuestra experiencia con Juventudes, pero, además, tenemos en cuenta todas sus actividades, las numerosas personas a las que han apoyado y que han nacido artísticamente con sus proyectos. Si pensamos en el futuro, lo tenemos muy claro: Las dos queremos que las jóvenes generaciones de este país puedan contar con una asociación volcada de este modo en descubrir y alentar el talento musical joven.

La subvención anual a Juventudes Musicales de España, sin la cual sus proyectos podrían desaparecer definitivamente, pese a toda su trayectoria, ha desaparecido de los presupuestos del Estado para 2013."

"Desde el Cuarteto Corleón queremos dar todo nuestro apoyo a Juventudes Musicales de España.
En este país que avanza hacia la total oscuridad cultural ellos son, en muchos casos, los únicos que aportan un rayo de luz, ilumina
ndo con música clásica a pueblos, ciudades y gentes.
Por eso queremos compartir con vosotros la petición "Sr. D. José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura: Que siga concediéndose a JME una subvención nominativa anual" porque sin esta ayuda corre el riesgo de desaparecer dejando de ralizar una labor tan importante."

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