¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, diciembre 12, 2006

Alberto Taibo gana una Mención Honorífica a la Innovación Educativa

Alberto Taibo ha sido galardonado la semana pasada con su segunda Mención Honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006 del Centro de Investigación e Documentación Educativa (Cide) del Ministerio de Educación y Ciencia por su proyecto

El maestro armero: reflexiones para la paz

basado en el cortometraje

El maestro armero

que él mismo dirigió.

PODÉIS VER AQUÍ "EL MAESTRO ARMERO"

Más información entrando en

E S T E . E N L A C E

1 comentario:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el martes 12 de diciembre de 2006

Alberto Taibo gana una Mención Honorífica a la Innovación Educativa

Firma: Maite Rabanillo

El profesor leonés Alberto Taibo ha sido galardonado la semana pasada con su segunda Mención Honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006 del Centro de Investigación e Documentación Educativa (Cide) del Ministerio de Educación y Ciencia por su proyecto El maestro armero: reflexiones para la paz , basado en el cortometraje El maestro armero , que él mismo dirigió.

Taibo, que imparte la asignatura de Tecnología en el I.E.S. de Sahagún, centró su proyecto en la fusión de diferentes disciplinas (música, narración e interpretación) donde permitía a los alumnos implicarse y participar de forma activa en el análisis, valoración e interpretación personal en la paz, a través del análisis de la tiranía y el abuso de poder que se reflejan en el conocido cuento de Jaume Huch.

En el proyecto, Taibo aprovechó la obra homónima del compositor catalán Albert Gumí y fusionó literatura y música para enriquecer el producto final. Para el premiado, «la propuesta del cuento tenía claras connotaciones didácticas a favor de la paz y en contra del abuso de un poder descontrolado».

Taibo destaca la mixtura de la narración, la música y las imágenes en movimiento que culmina «en un todo con una estética audiovisual coherente» que permitía a los alumnos «implicarse y participar de forma activa en el análisis, valoración e interpretación personal» de la paz.

El profesor leonés, autor también de varios cortometrajes, recibió el mismo premio hace dos años por el proyecto Sahagún producciones: 9 poemas, escenas, anímate a leer, con el que involucró a un grupo de alumnos de 4º de la E.S.O. para reforzar su implicación con el resto de la comunidad educativa a través de un programa basado también en las herramientas audiovisuales. El proyecto concluyó con la elaboración de un publirreportaje desarrollado por los propios alumnos, y en el que utilizaron como recursos poemas de amor de la antología lírica española, la dramatización de los mismos a través de personajes y situaciones para concluir con la creación del guión y posterior realización del vídeo.