¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, marzo 06, 2020

CONCIERTO CORAL INTERUNIVERSITARIO - CORO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID & CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - 20:30H SÁBADO 7 DE MARZO´20 - IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS, LEÓN

CONCIERTO INTERUNIVERSITARIO - CORO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID & CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - SÁBADO 7 DE MARZO´20 - 20:30H IGLESIA FRANCISCANOS, LEÓN

Concierto Coral Interuniversitario a cargo del Coro de la Universidad de Valladolid y del Coro "Ángel Barja" Juventudes Musicales-Universidad de León, que tendrá lugar el SÁBADO 7 de MARZO´20 a las 20:30h en la Iglesia de los Padres Franciscanos, León.

CONCIERTO INTERUNIVERSITARIO - CORO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID & CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - SÁBADO 7 DE MARZO´20 - 20:30H IGLESIA FRANCISCANOS, LEÓN
En la imagen, montaje con el alzado de las fachadas de las catedrales de León y Valladolid sobre una de las páginas del motete para 40 voces "Spem in alium nunquam habui" de Thomas Tallis.

Toda la info en ESTE ENLACE

P R O G R A M A


Tomás Luís de Victoria
Ave Maria a 8

Claudio Monteverdi
Cantate Domino

Juan Gutierrez de Padilla
Domine ad Adiuvandum me
Solista: Ángel Jorge Madrid

Sergei Rachmaninov
Bogoroditse Djévo

Tine Bec
Ave, Maris Stella

David Paich & Jeff Porcaro, Arr, Philip Lawson
África (Toto)

Jakub Neske (Miron Bialoszewski, texto)
Mironczarnia
Solistas: María Flórez y Ainhoa Manceñido

Aitor Olivares García, director






Anónimo/Morales
Verbum caro + A un niño llorando

Morley/Purcell
Second Dirge Anthem

H. Purcell
Remember not, Lord  our offences

T. L de Victoria
Regina Coeli a8

J. Alfonso-García
Señor me cansa la vida

J.Alfonso-García
Canciones del Alto Duero

Tadeja Vulc
O Sapientia

Dante Andreo
Córtame una rosa Blanca

Julio Domínguez
Jota enredá



Javier Fajardo, director




CORO “ÁNGEL BARJA” JJMM-ULE


El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Su director fue desde su fundación en 1991 y hasta el año 2001 fue José Vival Ángel Sarmiento. Posteriormente coge el relevo de este grupo y lo mantiene hasta la actualidad Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. 

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia). Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar: 
• Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006 
• Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007 
• Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007 
• Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008, realizado en Zumárraga 
• Premio en la modalidad de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 que se celebró en San Vicente de la Barquera 
• Premio en la modalidad de folclore en el ”Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2010, que se celebró en Zaragoza 
• Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010 
• Tercer premio en el “Certamen Coral de Ejea de los Caballeros” 2013 
• En Octubre de 2014 se alza con el segundo premio y premio del público en el Concurso Nacional Antonio José de Burgos. 
• En Noviembre de 2014 obtiene el primer premio y premio a la mejor obra de región de origen en el Certamen Coral Internacional Villa de Avilés. 
• En Abril de 2017 segundo premio en el LXVI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en la modalidad de coros Adultos. 

En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII. A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 y en el mes de marzo de 2012 participó con sendos conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León. En la semana Santa de 2015 interpreta junto con la Orquesta de Cámara Ibérica el Requiem de W. A. Mozart en el Auditorio Ciudad de León y en el Festival de Arte Sacro de Madrid. Y en la Semana Santa de 2016 interpretó junto a la misma orquesta la Novena Sinfonía de Beethoven. Un año después en la semana Santa de 2017 vuelve a interpretar en Valladolid y Palencia el Requiem de W. A. Mozart. De nuevo en Semana Santa pero esta vez en 2018, interpreta junto a la Orquesta JJMM ULE la segunda parte del Mesías de Händel en La Robla y en la Iglesia de San Marcos de León. Durante la época de Semana Santa de 2019 interpreta junto con el coro de la UPM y bajo la batuta de Javier Corcuera, el Stabat Mater de Antonín Dvořák en la Catedral de León y en el Auditorio Nacional. 

Cabe reseñar el comienzo de la andadura del Coro Juvenil Ángel Barja en noviembre de 2011 para dar así cabida en el mundo coral a los jóvenes de los institutos de la ciudad de León. Nace y se mantiene bajo la dirección compartida de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García, afianzando así este proyecto coral. 


Coro de la Universidad de Valladolid


Fue fundado en 1950 por su primer director, Carlos Barrasa Urdiales y desde entonces han pasado figuras como José Martín González, de 1993 a 2008, Marcos Castán de 2009 a 2017 y, por último, Javier Fajardo que lleva la formación desde el año 2017. 

El coro, además de participar en los actos académicos de la Universidad, desarrolla una intensa actividad combinando la labor concertística con participaciones en concursos, organización de talleres de canto, jornadas de formación, intercambios, etc. 

A lo largo de su historia, el Coro ha destacado por llevar su música y su signo de identidad por todo el mundo y así, ha sido invitado a participar en numerosos festivales en países como Polonia (1990 y 1995), Perú (1993), la República Checa (1995 y 2002), Chile (1996), Argentina (1998), Portugal (1977, 1999, 2001, 2002 y 2013), Bulgaria (2000), Francia (2001), Serbia (2003), Letonia y Lituania (2004), Italia (2005), Bélgica (2007), Alemania (2008), Malta (2009), Georgia (2010), Turquía (2011), Florencia (2012), Pecs-Hungría (2015) y Bratislava (2016). Una de las invitaciones más destacables ha sido en el año 2002 al ser seleccionado por la Junta de Castilla y León para participar en la inauguración de la exposición de la fundación Las Edades del Hombre, en Nueva York. También, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en varios conciertos: “Villancicos del mundo” (2003), “Coros de Ópera” (2004) y “Requiem de Mozart” (2008), ha intervenido en «El Mesías participativo» organizado por la Fundación La Caixa, interpretando “El Mesías” de Haendel junto al King’s Consort orquesta y coro (2007), el Coro y Orquesta «Ciudad de Granada» (2008), el Lieder Camera y la Orquesta Barroca Catalana (2009), la Orquesta de Castilla y León (OSCyL) y el coro Cappella Amsterdam de Holanda (2018). En 2011, dentro de la programación del Centro Cultural “Miguel Delibes”, interpretó la obra “African Sanctus” de D. Fanshawe y además, ha participado en el proyecto «Delibes Canta» que dicho Centro Cultural organiza interpretando, entre otras, obras de Benjamin Britten (2011), Alexander Nevsky de Prokofiev (2012), Misa KV167 (2013), Requiem (2014) de Mozart y Coros de ópera (2015).

Tiene en su haber importantes premios que han servido como reconocimiento a su intensa labor artística. Así lo manifiestan el: 2º premio del II Certamen Nacional de Canto Coral «Ciudad de Cieza» (Murcia, 1997); 2º premio del IV Certamen Nacional de Coros «Turrón de Jijona» (Alicante, 2000); Medalla de Plata en el Festival Internacional de Coros Académicos IFAS de Pardubice (República Checa, 2002); 1erpremio del XII Certamen de la Canción Castellana para Masas Corales de Griñón (Madrid, 2003); 1erpremio del II Concurso Nacional de Corales «Antonio José» (Burgos, 2003); 3erlugar en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, celebrado en Rojales (Alicante, 2004), 2º premio en la Competición Internacional de Coros de Estambul «IstCup» (Turquía, 2011), Medalla de Oro en la categoría de coros mixtos y Medalla de Plata en la categoría de música sacra en el Festival Internacional de Coros de Florencia (2012). Medalla de oro en la categoría ‘Spiritual, gospel, pop, jazz’ y plata en las categorías ‘Música sacra a cappella’ y ‘Coro mixto adulto’ en el II Festival Internacional de Música Juvenil (2016).

Desde el año 2017, entre sus metas está afrontar repertorios de alta exigencia que aporten a la agrupación y al público una visión atractiva del canto coral y por eso, desde entonces han creado una disparidad de proyectos que van desde conciertos sinfónico-corales interpretando el Requiemde Mozart en la Catedral de Palma de Mallorca (2019) bajo la presencia de la Familia Real Española, pasando por conciertos de músicas de autoría femenina como ‘La voz de la mujer’ (2019), la creación de un concierto semi-escenificado titulado ‘The Queen’s Farewell’ (2018) basado en la música del funeral de la Reina Mary de Thomas Morley y piezas de autores británicos que hacen referencia a despedidas o, lo más reciente, el proyecto ‘Lo nuestro’ (2019/2020) basado en músicas populares con textos de autores de habla hispana donde no sólo se remarcan figuras musicales como las de Victoria o Guerrero, sino que también se dan a conocer músicas de autores como Vicente Goicoechea, Javier Busto, Alejandro Yagüe, Conrado Margutti o Eric Whitacre utilizando como pilar fundamental la pieza basada en textos de Lorca, ‘Romancero Gitano’ de Mario Castelnuovo-Tedesco, obra que han estrenado en su versión para orquesta de púa y plectro junto a la Orquesta Ciudad de la Mancha en el año 2019.

No hay comentarios: