¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, octubre 01, 2018

31 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - CONCIERTO DE CLAUSURA - ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN & IÑAKI ALBERDI, ACORDEÓN & JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN, DIRECTOR - 20H LUNES 1 DE OCTUBRE´18 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

HOY LUNES 1 de octubre´18 tendrá lugar a las 20h en el Auditorio Ciudad de León el concierto de clausura del 31 Festival de Música Española de León, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por el maestro José Luis López-Antóncon nuestro acordeonista más internacional, Iñaki Alberdi, en el papel de solista.

30 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - OSCYL & ANA Mª VALDERRAMA, VIOLÍN & JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 14.9.17

En el programa, obras de Gombau, Piazzolla, Domínguez y Turina. Entradas a 10€ en las taquillas del Auditorio o en la web del Auditorio, con descuento del 50% en taquilla para estudiantes.

Toda la información sobre el concierto en la web del Festival y también en ESTE ENLACE

P R O G R A M A

I Parte


GERARDO GOMBAU (1906-1971)
Don Quijote velando las armas (Poema sinfónico)


ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
Five Tango Sensations
1.-Asleep
2.-Loving
3.-Anxiety
4.-Despertar
5.-Fear
Solista: Iñaki Alberdi, acordeón


II Parte


FRANCISCO J. DOMÍNGUEZ (1993)
Suite española op. 47 de Albéniz para acordeón y orquesta (Estreno)
Asturias
Granada
Aragón
Solista: Iñaki Alberdi, acordeón


JOAQUÍN TURINA (1882-1949)
Sinfonía Sevillana, op. 23
I. Panorama (Andante - Allegretto)
II. Por el río Guadalquivir (Andantino mosso)
III. Fiesta en San Juan de Aznalfarache (Allegro vivo)

El atractivo programa incluye en la primera parte el magistral poema sinfónico “Don Quijote velando las armas” de Gerardo Gombau, con la que el compositor salmantino obtuvo por unanimidad el Premio extraordinario de composición del Conservatorio de Madrid en 1945. De naturaleza programática, el autor se propone retratar episodios específicos de la novela, a los que Gombau hace repetidas referencias en su partitura. 

Continúa el conciertoconlas sugerentes Five Tango Sensationsdel argentino revolucionario del tango Astor PiazzollaCompuesta en 1989, la obra fue estrenada y posteriormente grabada en Nueva York por el autor al bandoneón junto al Kronos Quartet. Puede ser acompañada tanto por un cuarteto como por una orquesta de cuerda.Cada uno de los cinco tangos que conforman la obra es una sensación y transmite la emoción a la que alude en los títulos: "Dormido", "Amar", "Ansiedad", "Despertar" y "Miedo". 
La segunda parte se inicia con la interpretación de la célebre “Suite española” de Albénizen transcripción para acordeón y orquesta realizada por el joven compositor Francisco Domínguez (1993),ganador ya de varios premios de composición y con quien el acordeonista Iñaki Alberdi ha colaborado estrechamente. 
Concluye el programa con la pintoresca y alegre “Sinfonía Sevillana”de Joaquín Turina. Según comenta el crítico y ensayista Enrique Martínez Miura “la Sinfonía sevillana es la obra maestra de Turina dentro del apartado orquestal y la primera pieza importante de este género producida en España en el siglo XX. Escrita en 1920, supera la influencia de la Schola Cantorum parisiense por medio de un nacionalismo andalucista idealizado, aunque los ritmos utilizados en verdad procedan del acervo popular”.
IÑAKI ALBERDI, acordeón
De Iñaki Alberdi ha dicho Sofia Gubaidulina: “dispone del talento y de la entrega total como artista a la música. Su comprensión sobre la profundidad de la forma es asombrosa, todo ello ligado a su temperamento me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión.”

Ha colaborado estrechamente con diversos compositores de la actualidad y ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú. En 2012 fue nominado al Gramophon Editor’s Choice Award por su disco monográfico sobre Sofia Gubaidulina junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Asier Polo, bajo la dirección de José Ramón Encinar. Ha grabado para los sellos discográficos Stradivarius, Kairos, Verso, Et’Cetera y el sello de la Orquesta Nacional de España. Alberdi ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro La Fenice, Musikverein (Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Duke Hall (Londres), Hermitage (San Petersburgo), Ostertoene Festival (Hamburgo), Teatro de la Opera del Cairo, Festival de Otoño de Varsovia, Filarmónica de San Petersburgo, Staattsoper Stuttgar, Festival de Música y Danza de Granada, Bienale de Venecia - Teatro Goldoni, L’Auditori de Barcelona, Mostly Modern Series of Dublin, Teatro Colón de Buenos Aires o Teatro Solís de Montevideo.

Como solista, Iñaki Alberdi es invitado habitual de orquestas como la Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de RTVE, Filarmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, Orquesta Sinfónica de Magnitogorsk, Orquesta Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso, entre otras. Ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Josep Pons, Pablo González, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Alexei Artemiev, Yoav Talmi, Melanie Thiebaut, Nacho de Paz o José Ramón Encinar.

Formado en los principales centros europeos obtiene el primer premio en la Coupe Mondiale (Colmar 1994), el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Valladolid 1996) y se convierte en el único acordeonista occidental en haber logrado el primer premio del Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú 1995).

En la actualidad es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene e imparte cursos en algunos de los más prestigiosos centros internacionales Royal Academy of Music (Londres), Royal Danish Academy of Music (Copenhague), Sibelius Academy (Helsinki), FHNW Academy of Music (Basilea) y Folkwang University of the Arts (Essen).
Sus próximos compromisos incluyen actuaciones como solista junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, la Orquesta de la Radio y Televisión de Belgrado, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao junto con quien interpretará el estreno de "Amicita", concierto para acordeón y orquesta de Luis de Pablo.

30 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - OSCYL & ANA Mª VALDERRAMA, VIOLÍN & JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 14.9.17

JOSÉ LUIS LÓPEZ-ANTÓN_director invitado

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Laureado en la “London Conducting Competition” en 2014, y actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso.

En la Temporada 2017/18 se ha presentado en España con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE) en el Teatro Mira de Pozuelo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Otoño Musical Soriano, en el Festival de Música Española de León y en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Málaga en el Teatro Cervantes, la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón en el Auditori de Castellón y con la Royal Film Concert Orchestra en el Palacio de Congresos de Salamanca. También destacan sus presentaciones en México con la Orquesta Filarmónica Ciudad de México (OFCM) en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) en el Palacio de Bellas Artes y con la Orquesta Metropolitana de Monterrey, Orquesta Sinfonietta de México, Orquesta Metropolitana de Guadalajara y Orquesta Filarmónica “El Alto” de Bolivia. Próximos compromisos incluyen a la, Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), Orquesta Filarmónica de Boca del Rio (México), además de su actividad regular con la Orquesta Sinfónica de Ávila.

Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en repetidas ocasiones, y a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfonietta de México, la London Classical Soloists, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

Nacido en 1990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante tres cursos consecutivos obtuvo la Beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico de la Junta de Castilla y León como premio a su expediente. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub, y Andrew Gourlay, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic. Además, fue seleccionado para la bolsa de directores jóvenes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), dirigiendo ensayos seccionales a la primera de ellas. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

30 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - OSCYL & ANA Mª VALDERRAMA, VIOLÍN & JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 14.9.17

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, seguido de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. Además, la OSCyL ha tenido al maestro toresano Jesús López Cobos como director emérito hasta su fallecimiento, y con Eliahu Inbal como principal director invitado.
A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Antoni Ros-Marbà, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Stéphanie d’Oustrac, Juan Diego Flórez, Elizabeth Watts, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Jean Efflam Bavouzet, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Isabelle Faust o Fazil Say, entre otros.
Durante sus veinticinco años de trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakóvich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, ha llevado a cabo una intensa actividad artística en el extranjero, con giras por Europa y América, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.
Algunos de los compromisos para la temporada 2017-2018 incluyen una gira por Francia y otra por Portugal; actuaciones con los maestros Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Alexander Polyanichko; y solistas como Vadim Repin, Evelyn Glennie, Maria João Pires, Nikolai Lugansky, Katia y Marielle Labèque, Roberto González-Monjas, Truls Mørk, Chano Domínguez, Denis Kozhukhin, Augustin Hadelich o Javier Perianes.
Aparte de por los artistas anteriores, la temporada 2017-2018 destaca por ofrecer dos monográficos dedicados a Rajmáninov y a Brahms; y por el estreno de obras de encargo, en este caso de los compositores Israel López Estelche, Cristóbal Halffter y Torsten Rasch. Es reseñable la presencia del Ensemble Matheus, que participará en la representación en versión de concierto de la ópera Carmen. Esta ópera también contará con la intervención de los Coros de Castilla y León, liderados por el maestro Jordi Casas, que protagonizarán la Misa de réquiemde Giuseppe Verdi en el Programa n.º 20, colofón muy especial a una temporada caracterizada por las obras de gran formato.
Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación deensemblesy agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

No hay comentarios: