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martes, septiembre 25, 2018

31 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA - 20:30H MARTES 25 DE SEPTIEMBRE´18 - AUDITORIO "ÁNGEL BARJA" DEL CONSERVATORIO DE LEÓN - ENTRADA GRATUITA


HOY MARTES 25 de septiembre´18 tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio de León (entrada gratuita hasta completar aforo), y dentro de la programación del 31 Festival de Música Española de León, el concierto del Nuevo Ensemble de Segovia, que dirigen Flores Chaviano y Chema García Portela, con Adolfo Núñez a la electroacústica, con obras originales escritas para un conjunto de viento, piano y percusión, en las que los amplios recursos técnicos y tímbricos del ensemble se conjugan con las infinitas posibilidades de la música electroacústica y las creaciones audiovisuales.

Toda la información sobre el concierto en la web del Festival o en ESTE ENLACE.



Escucharemos dos estrenos de dos compositoras españolas: ”Interseções e mudanças” de Ángela Gallego (1967) y “Ninna Nana” de la madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez (1958), ambos encargos del Nuevo Ensemble de Segovia. El programa incluye también “La puerta del cielo” de Enrique Muñoz (1957), “Variaciones de casi nada” de Adolfo Núñez (1954), La bujía de Stromboli sobre textos de Pilar Martín Gila (videocreación de Eduardo Momeñe) de Sergio Blardony (1965), Viaje nocturno a Tlön, sobre el texto “Ficciones” de Jorge Luis Borges, de Flores Chaviano (1956) y “El bestiario del Evangelio” del leonés José Mª García Laborda (1946).

El Nuevo Ensemble de Segovia está formado por Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez_flautín (flauta y flauta en sol), Enrique Salgado (requinto, clarinete y clarinete bajo), Pablo Castaño (saxofones alto, tenor y barítono), Eugenio Uñón (percusión) y Flores Chaviano y Chema Gª Portela en la dirección. Para este programa cuentan con la participación en el control de la música electroacústica del compositor y director del LIM Adolfo Núñez_electroacústica

El Nuevo Ensemble de Segovia, neSg, dedica su actividad a la difusión del repertorio de música contemporánea y es la versión actual del grupo creado por Flores Chaviano en 1992. El neSg tiene su propio espacio en el actual panorama musical español, ya que es uno de los grupos estables especializados en música contemporánea con mayor proyección.

Durante estos años, el neSg ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras (la mayoría dedicadas a la agrupación) de destacados compositores actuales españoles y extranjeros en salas de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

El Nuevo Ensemble de Segovia ha participado en numerosos festivales, pudiendo destacar el Festival HLCC of SUNY College at New York (EEUU), New Music Miami Festival Florida (EEUU), el COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid de la que es grupo residente), o las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia (de las que es grupo residente), Festival de primavera Salamanca, Festival de Tres Cantos, Madrid, entre otros.

Todos los integrantes del neSg, dirigidos por Flores Chaviano y Chema García, compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.

Adolfo Núñez (Madrid, 1954) posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, A.G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M. A. en el CCRMA (Stanford, EEUU) con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). Es coordinador del LIEM del INAEM (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Synthèse” (Bourges), Art Sacré97 (París), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Chile), “Festival Latinoamericano” (Caracas), “Foro de Música Contemporánea” (México), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, etc. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro “Informática y Electrónica Musical” (Ed. Paraninfo).


NOTAS AL PROGRAMA

“Interseções e mudanças” (2018) – A. Gallego
"Necesitamos realmente una estructura para poder ver que no estamos en ninguna parte". (John Cage, "Lecture on Nothing"). Su estreno está previsto en la XXXI edición del Festival de Música Española de León. 

“La puerta del cielo” (2018) – E. Muñoz
Esta obra mixta, para cinta y grupo instrumental, es un encargo del neSg. En ella se ponen en diálogo tres elementos diferentes y contrastantes: la frialdad y dureza sonora de la grabación de un material de hierro, una puerta, con la diversidad tímbrica de los instrumentos acústicos a los que se añade un aparte afectiva derivada de una canción popular de Extremadura y la voz de mi madre. Este triple diálogo tiende a influenciarse mutuamente enriqueciéndose o influenciándose unos a otros. Desde los tres se intenta construir un nuevo punto de partida, un nuevo camino. La electroacústica fue realizada en parte en el ECIS-CSIPM de la Universidad Autónoma de Madrid. Su estreno ha tenido lugar el 20 de marzo de 2018 dentro del “Festival Internacional de Primavera” de Salamanca. 

“Variaciones de casi nada” (2017) - A. Núñez
Esta obra podría entenderse como un homenaje a Luc Ferrari y su obra “Presque rien”. Pero el planteamiento tiene poco en común, ya que si el artista francés presentaba una grabación en la que prácticamente no había realizado ninguna elaboración, en el caso de la presente obra, la música surge de la ardua manipulación tanto electroacústica como instrumental de un material de partida muy simple, cercano a la nada. Está dedicada al Nuevo Ensemble de Segovia y fue estrenada el 30 de noviembre de 2017 en el Festival COMA de Madrid, en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

“La bujía de Stromboli” (2017) – S. Blardony
Un viaje de Catania a Stromboli, donde se pone en juego el lugar (acción, destino, inmovilidad), a través de tres momentos discursivos en los que habla la voz colectiva de los navegantes: el Cuaderno de Bitácora (el viaje lineal, el trayecto con destino); la prosa poética (la imposibilidad de la llegada, la acción no predestinada); la poesía (la imposibilidad del regreso, el cese de la acción en un espacio intempestivo). El aire es el motor del viaje; su ausencia, la inmovilidad. El mar es el espacio donde se realiza el trayecto y donde se detiene. El espacio abierto del que paradójicamente no se puede salir, no permite un destino. Stromboli es el lugar sacralizado (mítico) que no permite ser abordado ni permite ser abandonado.

La música se presenta de manera contrapuesta al texto, huyendo de cualquier referencia descriptiva, para profundizar en las formas discursivas que adopta éste (cuaderno de bitácora, prosa poética y poesía), forzando la negación de todo lirismo en la parte poética o buscando una máxima expresividad en el juego literario de la crónica sobre la acción. Esta mirada busca reelaborar el tiempo del texto, abrir un espacio en el que el tiempo se detiene porque sus líneas fluyen en direcciones opuestas, sin encontrarse nunca. Fue estrenada el 4 de noviembre de 2017 en el Festival “XXV Jornadas de Música Contemporánea” de Segovia, en la Sala Ex.Presa 2 (La cárcel_Segovia Centro de Creación).

“Ninna nana” (2018) – C. Díez 
“Es una pieza optimista. El material base evoca un momento de felicidad, no exento de incertidumbre y cierta inseguridad. Ninna nana (canción de cuna en italiano) es una nueva versión procedente de mi obraNuna,palabra que utilizaba mi hija pequeña a menudo cuando tenía dos años de edad. Está dedicada a mi hijo Antonio.”

La parte electroacústica es un estudio sobre los sonidos que produce un bebé antes de nacer en el vientre de su madre junto a algunas frases habladas. Compuesta en 2005 para Flauta, Clarinete, Guitarra, Teclado y Música Electroacústica pregrabada, escucharemos hoy el estreno absoluto en una versión revisada para el Nuevo Ensemble de Segovia. La parte electroacústica fue realizada en el LIEM, Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, del CDMC, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, ubicado en el Museo Reina Sofía de Madrid. Su estreno está previsto en el la XXXI edición del Festival de Música Española de León. 

“Viaje nocturno a Tlön” (2017) – F. Chaviano 
Mi encuentro con el libro “Ficciones”de Jorge Luis Borges supuso un sorprendente descubrimiento y abrió un camino infinito que me condujo hacia planetas desconocidos. En el verano de 2017, la lectura de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, ocupó mi mente durante bastante tiempo. Leí y releí el cuento muchas veces y me sedujo la magia creativa de un mundo fantástico en el que lo real se confunde con la ficción y viceversa. Un mundo nuevo se abría a mis ojos, un planeta nuevo. Me dejé llevar por las sensaciones que provocaba en mí.

De estas vivencias surge la idea de componer mi obra “Viaje nocturno a Tlön”, para el grupo neSg y banda electrónica con narrador. Así, el texto dramatizado cuenta con el apoyo de la parte electrónica y de la música en vivo que realizan los instrumentistas, en un intento por llevar a escena una historia que por su infinita riqueza imaginativa, sirvió de estímulo para la creación de esta pieza. La electroacústica fue realizada por Héctor Ramírez. Fue estrenada el 30 de noviembre de 2017 en el Festival COMA de Madrid, en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dirigida por el autor. 

“El bestiario del Evangelio” (2017) - J. Mª Gª. Laborda 
La idea básica de la obra surgió como música de fondo a la exposición del escultor y pintor Antonio Oteiza titulada “El Bestiario del Evangelio”, en Alcalá de Henares en 2017, en el que se expusieron distintos cuadros en acrílico sobre los 26 animales que aparecen en los cuatro evangelios. Para esta ocasión se preparó una grabación por ordenador con música electroacústica y cuatro saxofones pregrabados por el profesor de saxo en Salamanca Urbano Ruiz-Alejos. Cada cuadro estaba asignado a uno de los cuatro saxofones.

Sobre esa base se ha montado ahora la obra de concierto para el Nuevo Ensemble de Segovia, añadiendo los cinco instrumentos que componen su ensemble y que tocan en vivo sobre la música pregrabada. Los materiales de los cinco instrumentos están tomados de los motivos saxofonísticos ya pregrabados, cuyas estructuras descansan básicamente sobre componentes derivados melódica y armónicamente de la nota SIb (la nota B en la nomenclatura anglosajona, con la que comienza la palabra “Bestiario”). Cada motivo instrumental saxofonístico está separado por una pausa de 10 segundos, en los que corre solamente el componente electroacústico. Fue estrenada el 30 de noviembre de 2017 en el Festival COMA de Madrid, en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de música de Madrid.


NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA

Elena de Santos, piano
Ana Isabel Gómez, flautín, flauta y flauta en sol
Enrique Salgado, requinto, clarinete y clarinete bajo
Pablo Castaño, saxofones alto, tenor y barítono
Eugenio Uñón, percusión
Chema Gª Portela, dirección
Adolfo Núñez, electroacústica

El Nuevo Ensemble de Segovia, neSg, surge del interés mostrado por su director Flores Chaviano de dotar a la ciudad de Segovia y a las “Jornadas de Música Contemporánea”, por él fundadas, de una agrupación estable consagrada a la música contemporánea que la represente. En 1992 Flores Chaviano, guitarrista, compositor y director, desde su puesto de director del Conservatorio Profesional de Segovia se propone dinamizar la vida cultural de la ciudad. Así organiza y funda tanto las “Jornadas de Música Contemporánea” como el primer “Ensemble de Segovia”, del cual el actual es heredero.

El Nuevo Ensemble de Segovia, neSg, dedica su actividad a la difusión del repertorio de música contemporánea y es la versión actual del grupo creado por Flores Chaviano en 1992. El neSg tiene su propio espacio en el actual panorama musical español, ya que es uno de los grupos estables especializados en música contemporánea con mayor proyección.

Durante estos años, el neSg ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras (la mayoría dedicadas a la agrupación) de destacados compositores actuales españoles y extranjeros en salas de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

El Nuevo Ensemble de Segovia ha participado en numerosos festivales, pudiendo destacar el Festival HLCC of SUNY College at New York (EEUU), New Music Miami Festival Florida (EEUU), el COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid de la que es grupo residente), o las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia (de las que es grupo residente), Festival de primavera Salamanca, Festival de Tres Cantos, Madrid, entre otros.

Todos los integrantes del neSg, dirigidos por Flores Chaviano y Chema García, compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.

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