¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, julio 01, 2015

CURSO DE CANTO LÍRICO A CARGO DE PILAR VÁZQUEZ, MEZZOSOPRANO Y ELISA RAPADO, PIANO - 7 A 12 DE SEPTIEMBRE 2015

CURSO DE CANTO LÍRICO A CARGO DE PILAR VÁZQUEZ, MEZZOSOPRANO Y ELISA RAPADO, PIANO - SEPTIEMBRE 2015



Toda la información en ESTE ENLACE, o en este PDF que puedes consultar, descargar, compartir, etc en scribd:





INTRODUCCIÓN

Este verso de Ángel González nos sirve como excusa para plasmar uno de los principios interpretativos que consideramos más importantes: la necesidad de hacer visibles los conceptos y palpables las emociones que encontramos en la canción lírica.

El curso que proponemos la mezzosoprano Pilar Vázquez y la pianista Elisa Rapado constituye una experiencia novedosa por diversas razones. No es frecuente que dos personas habituadas a hacer música juntas organicen un curso en el que vayan a intervenir las dos a la vez sobre las dificultades interpretativas de los estudiantes que se decidan a inscribirse en el curso. Entendemos que juntas podemos aportar una visión más rica y contrastada de las dificultades del alumno y de las soluciones que le aportamos.

Nos gustaría que en vez de currículum, los alumnos aportasen una breve carta motivación que incluya una pequeña información biográfica y formativa, pero que, sobre todo, se centrase en las razones que les han animado para inscribirse precisamente en este curso y no en cualquier otro centrado en los mismos temas.

Este curso nace de la intuición de que podría ser un buen comienzo. Al observar, nos hemos dado cuenta de que no existen demasiados planes de acercamiento de la interpretación de Lied o canciones para alumnos de iniciación al género canciones, o que todavía no tengan un dominio tan excelente de su voz o de las cuestiones textuales como para asistir a una masterclass. En nuestro país, la interpretación liederística se aborda más bien de forma coyuntural en medio de la formación académica de un cantante belcantista que, si quiere una formación más específica en determinadas cuestiones (sobre todo canto histórico o Lied) no tiene más remedio que intentar aspirar a una plaza en cursos de verano organizados a veces por profesionales de tan altísimo nivel que es muy difícil acceder a ellos por el exceso de demanda.

Hemos visto en esta laguna una oportunidad para fomentar un buen nivel medio en los alumnos que desean profundizar en su conocimiento de la técnica sin dejar de lado el repertorio y para indicar a aquellos que ya estén en un nivel superior su necesidad de cambiar de ambiente y buscar una formación más específica en el caso de que lo necesiten. 

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

El Curso está dirigido a alumnos que cursen estudios de canto en Conservatorios Profesionales o Conservatorios Superiores, Escuelas Superiores de Canto o equivalentes, estudiantes y licenciados universitarios con interés por trabajar su voz, profesionales de la enseñanza musical en los niveles de Primaria y Secundaria y profesores de Conservatorios, con o sin dominio previo de su voz lírica.


DESARROLLO DEL CURSO

El curso tendrá lugar desde el lunes 7 hasta el sábado 12 de septiembre, con el siguiente horario:

Trabajo conjunto de las profesoras, sobre la técnica vocal:
Lunes, miércoles, jueves y viernes: horario de 10.30h. a 14h y de 16.30 a 18.30
martes: horario de 9.30 a 14 y de 16 a 17.30.
sábado: Horario de 9 a 14

Trabajo de repertorio con Elisa Rapado :
Lunes, miércoles, jueves y viernes: horario de 18.30 a 20 horas
Martes: Horario de 17.30 a 20 horas

Concierto final:
Sábado de 19 a 21 horas.

Cada alumno recibirá 6 clases individuales de 30 minutos. En cada sesión se trabajará la técnica vocal -a través de ejercicios propuestos por la profesora de canto y acompañados por la profesora repertorista- y el repertorio. Además, la profesora repertorista concertará ensayos con cada uno de los alumnos y alumnas a fin de preparar de la manera más adecuada las obras presentadas. Se considera de gran interés que los alumnos asistan a las clases de sus compañeros, pues, si los alumnos asisten a todo el curso, se puede plantear una resolución de un problema técnico o musical de forma común.

El curso se organiza contando con un máximo de 10 alumnos activos. En caso de haber más alumnos inscritos, la organización se reserva el derecho a realizar audiciones al comienzo del curso para hacer una selección, o bien de variar de la forma más adecuada el horario del curso.


PRECIO

Activos: 200 Euros
Oyentes: 100 Euros


PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

Para formalizar la matrícula: realizar el ingreso de 200 euros (o 100 euros en el caso de alumnos oyentes) en la cuenta de Juventudes Musicales de León en CajaEspaña:
IBAN ES51 2096 0500 6330 4708 8304
indicando en el concepto "CURSO DE CANTO" y el nombre de la persona que hace el ingreso.

Se ha de enviar copia del justificante del ingreso a la dirección leon@jmspain.org junto con los siguientes datos personales :
nombre y apellidos - dirección postal - dirección de correo electrónico - teléfono de contacto - repertorio.

Respecto al repertorio se aconseja aportar tres obras distintas. Sus títulos deben ser remitidos junto al boletín de inscripción. Las partituras bastará con llevarlas el día 7 de septiembre, día de inicio del curso, incluyendo una copia para Pilar y otra para Elisa. Si alguien necesita ayuda para la elección de las piezas, aportamos sugerencias de repertorio y resolvemos dudas en el correo electrónico duopilarvazquezelisarapado@gmail.com

El plazo de inscripción finaliza el 31 de agosto de 2015


ALOJAMIENTO

Para aquellas personas que necesiten procurarse alojamiento durante el curso, la organización del curso les facilitará toda la información necesaria sobre las diferentes posibilidades (albergues, hostales, hoteles, etc).
Para mayor información puedes llamar a los siguientes teléfonos:
626 155 107 - 651 015 903
o puedes escribir un correo electrónico a


Juventudes Musicales de León
Centro Autorizado CONTRAPUNTO
C/ Martín Sarmiento, 19 24004 LEÓN

OBJETIVOS

- Conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz.
- Reconocer mediante criterios adecuados cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en que se halle. Si los alumnos lo requieren, dedicaremos una atención especial a las voces grandes y su problemática específica en la canción.
- Conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal.
- Aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.
- Mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas. Comprender la importancia de la dicción y la expresión del texto en el repertorio específico de los Lieder y canciones.
-A plicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo y a cada género vocal.
- Aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.
- Aplicar de forma práctica los ejercicios de vocalización en las obras musicales objeto de estudio.
- Aprender a reconocer lo que uno quiere y transmitirlo correctamente a los músicos con los que se colabora.

CONTENIDOS

- Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.
- Anatomía de la voz: El sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración controlada. El apoyo. Los resonadores de la voz.
- Ejercicios repiratorios de tonificación y concienciación muscular.
- Vocales y consonantes. La articulación en el canto. La claridad en la dicción.
- Estudio de la técnica y técnicas de estudio. Trabajo sobre los distintos tipos de memoria.
- El estilo: Adecuación interpretativa desde el punto de vista histórico y estético a partir de los elementos que componen la música: armonía y melodía, fraseo, dinámica, “tempo”, ritmo, equilibrio polifónico, timbre y color, carácter.
- Relación entre texto y música


Respecto a nosotras:

como dúo...

El dúo de Pilar Vázquez y Elisa Rapado se funda a finales de 2008 con el fin de conocer y explorar el repertorio de canción artística europea, con dos focos de atención principales: la música del fin de siglo alemán (muy especialmente Mahler, pero también Wagner, Strauss, Wolf y Schönberg) y la música española, con el compromiso de relacionarlos entre sí de forma novedosa. Por influencia de las ideas de Graham Johnson y “The songmakers almanac”, sus programas se configuran con frecuencia en torno a un hilo conductor que puede atravesar diversas lenguas, espacios y culturas.

En la formación del dúo destaca la influencia de los maestros Brigitte Fassbaender, Wolfram Rieger y Julius Drake. Desde su fundación, el dúo ha recibido varias becas y premios, otorgadas por Juventudes Musicales de España, la Academia Voccalis, AIE, Wiener Meisterkurse y el Schubert Institut de Austria, recibiendo consejo de relevantes músicos (Robert Holl, Rudolf Jansen, Wolfgang Hozmair, Roger Vignoles, Barbara Bonney, Irwin Gage y Rudolf Piernay, entre otros).

Pilar Vázquez y Elisa Rapado debutaron en agosto de 2010 en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán (Barcelona) con un recital emitido por Catalunya música. Su actividad conjunta se ha reflejado en numerosos conciertos (Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Valladolid, Palma de Mallorca), entre los que cabe destacar los celebrados en el Auditori de Barcelona, la Quincena Musical de San Sebastián, la inaguración del ciclo “La infancia y la música” en la Fundación Juan March de Madrid, la Lied matinée para niños presentada en el Studio Niculescu de Berlín o el Centenario de la Sociedad Wagner de Madrid, con la presencia de Eva Wagner-Pasquier. Han ilustrado con un concierto la exposición “El Mal se desvanece”, de Rogelio Egusquiza, ilustrando los antecedentes poético-musicales del Parsifal wagneriano, en el Auditorio del Museo del Prado y la exposición Cabañas para pensar, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. 


Acerca de Pilar

Natural de León y formada musicalmente en Madrid, la mezzo Pilar Vázquez trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio. Ha interpretado roles como el de Marcelina (Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart), Annio (La Clemenza di Tito de W.A Mozart) la Sra. Baggott ( El pequeño deshollinador, B. Britten), Maddalena (Rigoletto, de G.Verdi), la bruja (Dido y Eneas, de G.F. Haendel), Dina (Trouble in Tahití, L. Bernstein), Ludmila (Prodana Nevesta de B. Smetana).Recientemente ha interpretado el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus). En los últimos años ha actuado en numerosos conciertos de oratorio y música sinfónica bajo la dirección de Thomas Neuhold, Sir Neville Marriner y Fabio Biondi. Ha debutado también el rol de Waltraute (Götterdämmerung) junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y en el de la Posadera de Boris Godunov en el Teatro Real de Madrid.

Ha debutado como Flora en La Traviata (festival de El Escorial y Quincena de San Sebastián), y como Flosshilde en Rheingold (Teatro Campoamor de Oviedo). También se ha producido su debut en el teatro de Toulousse y en el Liceo de Barcelona, interpretando Waltraute de Die Walküre. Sus compromisos para próximas temporadas incluyen nuevas apariciones en roles wagnerianos.

Acerca de Elisa

La pianista zamorana Elisa Rapado descubre muy pronto su pasión por el Lied y el acompañamiento vocal, bajo la influencia de los maestros Thomas Quasthoff y, especialmente, Wolfram Rieger y Julius Drake. En 2001 cursa un máster de música de cámara en Moscú con el maestro Geogi Fedorenko. Durante sus últimos años de estudio es becada para participar en los cursos de Lied de los festivales Schleswig-Holstein (Alemania), Schubertiade de Schwarzenberg (Austria) y Oxford Lieder (Inglaterra), donde recibe consejo de destacados cantantes y pianistas.

Además de haber acompañado numerosos recitales vocales (Marta Arce, Isabella Amati, Marianne Seleskovitch) y las últimas clases magistrales impartidas por Teresa Berganza en la Fundación Eutherpe, Elisa Rapado es profesora de piano y repertorista del Conservatorio de Música de León desde 2002. Allí ha acompañado y contribuido a la formación vocal de músicos como Adolfo Muñoz, María Jesús Gerpe, Adriana Viñuela o Juan Antón. Ha participado como pianista acompañante de canto en el Curso Internacional Cordes et Pics, en Les Karellis (Francia). A partir de 2012, colabora como repertorista en los cursos vocales de la profesora Nuria Blázquez y acompaña algunas clases de la eminente mezzo Brigitte Fassbaender.

Elisa Rapado se vincula a numerosos proyectos didácticos de canciones para niños, jóvenes y adultos, como el grupo de trabajo “Um Mitternacht” -en colaboración con profesores de escuelas de idiomas- que desarrolla un modelo de aprendizaje de los idiomas basado en conciertos de Lied alemán y mélodie francesa. 

No hay comentarios: