¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, diciembre 29, 2013

CONCIERTO DE ESTEBAN BELINCHÓN, VIOLONCELLO - LUNES 30 DICIEMBRE´13 - PALACIO DEL CONDE LUNA


Concierto de violoncello a cargo de Esteban Belinchón que tendrá lugar el lunes 30 de diciembre´13 a las 19:30h en el Palacio del Conde Luna (León), organizado por Juventudes Musicales de León, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.


Toda la información en ESTE ENLACE



ESTEBAN BELINCHÓN, nacido en León en 1981, comienza a estudiar violoncello a los 10 años. En 2004 recibe el Título Superior de Violoncello y el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Salamanca. Posteriormente, en Barcelona, realiza cursos de postgrado en la Escola Superior de Música de Catalunya con los violonchelistas Lluis Claret y Damián Martínez, y con el Cuarteto Casals y Kenndy Moretti en música de cámara.

En 2007 se traslada a Austria, su actual residencia, donde adquiere una rica formación musical de la mano del violonchelista Rudolf Leopold y Chia Chou, pianista del Trio Parnassus, en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz. Así mismo complementa su formación con numerosos cursos y clases magistrales con profesores de la talla de Philippe Müller, Martin Hornstein, Amit Peled, Yehuda Hanani, Peter Bruns, Gerhard Mantel, Wolfgang Boettcher, Ferenc Rados entre otros.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Kammerorchester con fuoco de Graz, y ha sido colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, teniendo la oportunidad de trabajar con directores de la talla de Marc Minkowsky, Lutz Köhler, Vasily Petrenko, J.Ch. Spinosi, Libor Pesek, Ton Koopman, Lionel Bringuier entre otros. Ha colaborado también con la orquesta del Festival de Opera de Scheidegg y la Wien Klang Sinfonietta, realizando conciertos por Austria, Lituania y China. Es miembro del Trío Tríptic y ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dentro del Concurso de Jóvenes Solistas y ha sido becario del Auditorio de León y Martha-Debelli Stiftung.


Programa

Domenico Gabrielli 1651-1690
Ricercare para violoncello solo nº1

Paul Hindemith 1895-1963
Sonata para violoncello solo Opus 25 nº 3
I Lebhaft, sehr markiert, Mit festen Bogenstrichen
II Mässig schnell, Gemächlich Durchweg sehr leise
III Langsam
IV Lebhafte Viertel Ohne jeden Ausdruck und stets pp
V Mässig schnell Sehr scharf markierte Viertel

Johann Sebastian Bach 1685-1750
Suite para violoncello solo nº 3 BWV 1009 en do mayor
Prelude
Allemande
Courante
Sarabande
Bourree I/II
Gigue

David Wilde 1935
El violoncellista de Sarajevo

Notas al programa

Domenico Gabrielli (15 abril 1651 ó 19 octubre 1659 – 10 julio 1690) fue un compositor del Barroco italiano y violoncellista virtuoso. Gabrielli escribió varias óperas así como piezas eclesiásticas instrumentales y vocales. Es especialmente notable como el compositor de varias de las primeras obras para violoncello solo (dos sonatas para cello y basso continuo, los siete ricercari para cello solo, y un canon para dos violoncellos). Entre sus contemporáneos, debido a sus interpretaciones virtuosas en su instrumento se ganó el apodo de "Mingain (ó Minghino) dal viulunzeel", una expresión en dialecto que significa"Maestro del violoncello."

Las Seis Suites a Violoncello Solo senza Basso BWV 1007-1012, compuestas por Johann Sebastian Bach, son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por parte de Pau Casals, a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los violoncelistas.
Aunque resulta difícil establecer con exactitud cuándo fueron compuestas, sabemos que las suites vieron la luz durante el llamado "período de Cöthen", cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopold. A diferencia de la otra gran colección bachiana para instrumento de cuerda solo, las seis Sonatas y Partitas para violín, no conservamos el manuscrito del propio compositor, sino una copia redactada por su segunda esposa, Ana Magdalena, y que debemos fechar en torno a 1720 o 1721. Cada una de las suites se divide en seis movimientos, siguiendo una estructura fija: un preludio inicial (que en la mayoría de casos supone la sección más importante de la suite) seguido por los cinco movimientos de danza: alemanda, courante, zarabanda, una danza galante (un minueto en el caso de la primera y segunda suites, una bourrée en la tercera y la cuarta, y una gavota, en la quinta y la sexta) y finalmente una giga.

Paul Hindemith (Hanau, 16 de noviembre de 1895 – Fráncfort del Meno, 28 de diciembre de 1963) es considerado como uno de los músicos alemanes más importantes del siglo XX. Sus primeras obras son todavía de inspiración romántica y muestran la influencia de Johannes Brahms y de Max Reger, pasó después por una etapa expresionista similar en su estilo a la del joven Schönberg. Más tarde desarrolló un estilo propio, que algunos consideraron (todavía hoy) de difícil comprensión. Ha sido descrito como neoclasicismo, pero es muy diferente al de las obras de Ígor Stravinski denominadas del mismo modo, estando su estilo mucho más cerca del estilo contrapuntístico barroco de Bach que de la claridad clásica de Mozart.

A finales de los 30, Hindemith escribió un tratado de música titulado El arte de la composición musical en el que clasifica todos los intervalos musicales, desde el más consonante al más disonante. Este texto fija la técnica compositiva de Hindemith, que siguió usando el resto de su vida. Por otra parte este libro es el más conocido entre las numerosas obras teóricas que escribió durante toda su vida, por las que es considerado uno de los musicólogos más importantes del siglo XX.


David Wilde (1935 Manchester) es un pianista y compositor inglés. De joven estudió con Solomon y su alumno Franz Reizenstein, quien había estudiado también con Paul Hindemith y Vaughan Williams. En los 90 compuso diversas obras denunciando abusos de los derechos humanos, entre ellas El violoncellista de Sarajevo (1992) inspirada y dedicada a Vedran Smailovic. Smajlović violoncellista bosnioherzegovino, tocó el Adagio de Albinoni en su violonchelo varias veces al día entre las ruinas de los edificios durante el sitio de Sarajevo, con el fin de brindar homenaje a las 22 personas que fueron asesinadas mientras hacían fila para recibir pan,

No hay comentarios: