¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, junio 15, 2013

ESTRENO EN LEÓN DE OBRAS DE JAVIER CENTENO Y DANTE ANDREO EN EL CONCIERTO FINAL DE CURSO JJMM-ULE - DOMINGO 16 JUNIO´13 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN


Este domingo 16 de junio´13 se estrenarán en el Concierto Final de Curso JJMM-ULE que tendrá lugar  a las 12h en el Auditorio Municipal Ciudad de León, sendas obras corales de Dante Andreo 


(El paso de la siguirilla, sobre texto de Federico García Lorca) y del leonés Javier Centeno Martín,  (Da pacem, Domine) siendo la primera ocasión en la que su música se interpreta en León, ambas circunstancias son un gran orgullo y privilegio para nuestras formaciones corales.

Sobre su obra Da pacem, Domine, Javier Centeno nos dice:

"Da pacem, Domine" es una obra que se compuso por encargo de la comisión organizadora de un Encuentro Internacional de Escolanías que se celebró en Burgos en Julio de 2005.

Esta obra se estrenó en la plaza de la Catedral de Burgos, de noche, cantada por alrededor de 1000 niños cada uno con una tea o una vela encendida, simbolizando la luz en la oscuridad y enmarcando la simbología del texto de la obra que pide la Paz para el Ser Humano.

Aquel estreno fue realmente emocionante y sobrecogedor. Además, la composición coincidió con un momento personal especial y duro, por lo que es una obra a la que tengo un especial cariño.

Curiosamente, es una obra cuyo éxito me sigue sorprendiendo, quizás por su sencillez... no lo sé.

Es una obra compuesta en Do menor pero que está basada en acordes de 7ª como base de su sonoridad. Traté de simbolizar la Paz a través de los colores que la propia armonía va pintando a medida que evoluciona. Tiene una textura homofónica con un pequeño dúo de voces femeninas al final que destacan sobre el resto de voces.

El tratamiento de las voces, como en casi todas mis obras, es casi como el de una agrupación de cámara de cuerda. De hecho muchas veces he estado tentado de añadirle una parte de cuerda, doblando a las voces.

Toda la información sobre Javier Centeno Martín, en su página web

No hay comentarios: