¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, marzo 24, 2010

CONCIERTO DEL CORO MASCULINO "EL LEÓN DE ORO" - VIERNES 26 MARZO´10 - 20H IGLESIA DE SANTA MARINA LA REAL

El próximo viernes 26 de marzo´10 tendrá lugar en la Iglesia de Santa Marina La Real (C/ Serranos 20, León) a las 20h un concierto de música coral a cargo del


Esta nueva formación surge tras la propuesta de trabajar con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, cuya gerencia propuso al Coro "El León de Oro" la interpretación la Rapsodia para contralto Op.53 de Brahms.
Dicha obra se ha interpretado recientemente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Mezzo Anke Vondung y la sección masculina del coro “El León de Oro”, todos ellos bajo la batuta de Maximiano Valdés. Durante la gestación de esta obra, se planteó la posibilidad de dar continuidad a la formación masculina, por lo que se preparó un repertorio a capella, con profundo carácter sacro para iniciar esta nueva aventura.

Todos los detalles sobre el coro, su director y el programa del concierto en

4 comentarios:

juanluisgx dijo...

Coro Masculino "El león de oro"
Marco García de Paz, director

CONCIERTO EN LEÓN
Iglesia de Santa Marina La Real
Viernes 26 de marzo 2010 - 20h

P R O G R A M A

RENACIMIENTO (Siglo XVI)

Morales

Circundederut me

Victoria

Domine non sum dignus

Victoria

Tenebrae factae sunt

Palestrina

Adoramus te Christe

Tallis

If ye love me

ROMANTICISMO

Mendelssohn

Beati mortui

Brahms

Ich schwing' mein Horn

SIGLO XX

Donostia

O doctor optime

Donostia

Ave Maria

Poulenc

Seigneur, je vous en prie

Luengen

Kyrie

juanluisgx dijo...

CORO “EL LEÓN DE ORO”

Fundado en Luanco (Asturias) en 1996, «El León de Oro» consta de 39 voces mixtas. Ha actuado en los mejores ciclos corales del país con gran acogida y reconocimiento por el público y la crítica; ha colaborado con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y con la Obra Social y Cultural de CajAstur; y ha participado en la producción de «Alcina», de Haendel, dentro de la temporada de ópera de Oviedo (2005). En 2007, el concierto anual en memoria del Rey Alfonso II «El Casto» corrió a cargo del coro luanquín, con una actuación en la Catedral de Oviedo. En 2008 interpretó «La Pasión según San Mateo» de J.S. Bach junto con la orquesta «Oviedo Filarmonía», bajo la batuta del director austriaco Friedrich Haider.

Igualmente, «El León de Oro» ha dado conciertos en el extranjero: en Suecia (2004), en Francia (2004, 2006, 2007 y 2009), en Estados Unidos (2006), en Bélgica (2007), Marruecos (2008) y más recientemente en Cerdeña (2009). Asimismo, participa con regularidad en los certámenes corales del circuito del Gran Prix Europeo de Canto Coral (Tours, Varna, Tolosa, Arezzo). Es el coro asturiano más premiado de los últimos tiempos. Merecen especial mención los galardones recogidos en Avilés (1999, 2000), Murcia (2001), San Vicente de la Barquera (2002, 2003), Novelda (2003), Oviedo (2003), Torrevieja (2004), Ejea de los Caballeros (2005, 2006) y Cocentaina (2007, 2008). «El León de Oro» se ha alzado, en dos ocasiones, con el Gran Premio Nacional de Canto Coral: fue proclamado Ganador Absoluto en 2003 y 2006 al conseguir sendos primeros premios en las categorías de polifonía y de folclore.

A nivel internacional el coro también ha cosechado premios de gran impacto coral. Recientemente, «El León de Oro» fue acreedor del Gran Premio “Città di Arezzo”, mejor coro de la 56ª edición del Concurso Polifónico Internacional “Guido d’Arezzo” 2008 (Italia), premio que le clasificó para el Gran Premio Europeo de Canto Coral 2009 en Tours (Francia). Esta ha sido la mayor hazaña conseguida por el coro luanquín hasta el momento, pues en un solo concurso obtuvo primeros premios en todas las categorías participantes: música romántica, música contemporánea, polifonía, folclore, premio del público y mejor interpretación de la obra obligada. Asimismo, destacan otros reconocimientos internacionales, como los obtenidos en el 28º Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 (2º premio en la categoría de coros de cámara, y 3º premio en coros mixtos), el 2º premio en folclore en el 38º Certamen Coral Internacional de Tolosa (2006), así como el 2º premio en el 9º Concurso Coral Internacional de Flandes–Maasmechelen (Bélgica, 2007). Desde la primavera de 2004 está disponible en el mercado discográfico el CD titulado «Lux Aurumque». Las reseñas críticas del disco han sido muy buenas, y destacan la calidad musical de un trabajo coral de gran seriedad. «El León de Oro» acaba de presentar su segundo CD, “Paxarines” que en estos momentos se encuentra ya a la venta.

juanluisgx dijo...

MARCO GARCÍA DE PAZ, DIRECTOR

Es titulado superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. En la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Música de Gijón. Como violinista, colabora asiduamente con numerosas orquestas sinfónicas profesionales. Ha sido galardonado con el Premio Fin de Carrera «Ángel Muñiz Toca», Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, y el Primer Premio en el Certamen «Jóvenes Solistas del Principado de Asturias».

Además de su faceta como instrumentista, posee igualmente una sólida formación coral. Se inició en la música en la Escolanía de Covadonga, prosiguió sus estudios en la Schola Cantorum de la Catedral de León, y se formó como director coral en los cursos de la Federación del País Vasco con el maestro J. Duijck. Actualmente completa su licenciatura en dirección coral con G. Baltés en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco, con el que ha actuado por toda España y en países como Francia, Marruecos, Italia, Suecia, Bulgaria, Bélgica o USA. Ha conseguido premios en importantes certámenes como Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Oviedo, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo. Ha sido ganador en dos ocasiones del Gran Premio Nacional de Canto Coral, en sus ediciones de 2003 y 2006. Desde 2001 es, además, director de la coral polifónica «Aires de Candás». Es frecuentemente reclamado para realizar talleres, cursos y seminarios formativos sobre canto coral y directores, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales, tales como Ejea de los Caballeros, Gran Premio Nacional de Canto Coral, Arezzo. Como director coral, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen – Maasmechelen (Bélgica) en 2007.

Se le ha concedido en 2008, el Premio anual de la “Federación Coral Asturiana” (Axuntabense), por su contribución al arte coral. Es miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral. En la temporada 2010 / 2011 visitará coros y realizará actividades en países como España, Italia, Venezuela o Argentina.

juanluisgx dijo...

Información sobre el Concierto en la Agenda de LEONOTICIAS.COM