¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, julio 07, 2009

NUESTRO CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE CONSIGUE LA LIRA DE PLATA COMO MEJOR CORO EN LA CATEGORÍA DE POLIFONÍA - XI GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL´09

Aitor Olivares García, director del Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE con el galardón obtenido en el XI Gran Premio Nacional de Canto Coral celebrado en San Vicente de la Barquera (Cantabria): la Lira de Plata, como vencedores en la categoría de Polifonía.
CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - XI GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL´09

Un año más, han demostrado un gran nivel, y el segundo puesto en el Gran Premio Nacional les asegura su participación en el XII Gran Premio Nacional de Canto Coral 2010 que tendrá lugar en la localidad alicantina de Rojales.

CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - XI GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL´09

Enhorabuena a tod@s l@s componentes del Coro y a su Director por el gran esfuerzo, su entrega, y por el alto nivel demostrado estos días en el Gran Premio Nacional de Canto Coral en San Vicente de la Barquera, y nuestros mejores deseos para la próxima participación en el siguiente Gran Premio, en diciembre del próximo año 2010. Queremos felicitar también al resto de coros participantes: Camerata Lacunensis (de La Laguna, Tenerife), Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios (Granada), Coral Kodály (Molina de Segura, Murcia) y Coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz), especialmente a este último, el Coro Arte Vocal que obtuvo la Lira de Bronce en la Categoría de Folclore y se llevó la Lira de Oro del XI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

5 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.la-cronica.net el lunes 6 de julio´09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MÚSICA / Gran premio Nacional de Coros
El coro Ángel Barja vence en el Nacional de canto coral

La formación leonesa ganó el apartado de Polifonía y fue segunda en el global

C.D.R. / León

El Gran Premio Nacional de Canto Coral es el certamen más importante de España en su género. La edición de este año se celebró en la tarde de ayer en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera (concretamente en la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles) con la participación de los cinco coros que anteriormente había ganado los certámenes del circuito de coros; así, tomaron parte en el concurso masas corales de Tenerife, Badajoz, Murcia, Granada y León. Éste fue el coro ‘Ángel Barja’ Juventudes Musicales Universidad de León, y su participación rozó la perfección.

El director, Aitor Olivares explicaba que “hemos vencido en el apartado de polifonía y hemos quedado segundos en el cómputo global..., pero por sólo una décima de punto”.

El ‘Ángel Barja’ (único coro de toda la comunidad que toma parte en el concurso) ya alcanzó una meritoria segunda plaza en la edición del año pasado. El éxito logrado ayer significa “afianzar el trabajo que hemos realizado durante todo este tiempo”.
En cuanto al repertorio, interpretaron una obra de William Byrd que les dio el triunfo, mientras que en el otro apartado hicieron, entre otras partituras, un ‘Kirie’ de Reinberger. Olivares señalaba que “se trata de un programa verdaderamente difícil, pero hemos podido con ello; además, el apartado polifónico es mucho más estricto, más exigente que el folclórico”. Así, el director del coro asegura que “esta agrupación no tiene techo y va a seguir creciendo”, y añade que “nos queda mucho por hacer y mucho por cantar en el futuro, y este premio significa un empujón para continuar con más ilusión”.
Integrado por 40 voces, el ‘Ángel Barja’ Juventudes Musicales Universidad de León (nombre completo de esta masa coral), bien puede sentirse orgulloso.
Olivares, su director afirma que todo se siente “muy satisfechos, pero con esa espinita que se te clava cuando te dicen que el coro de Badajoz venció en el cómputo global por sólo una décima de punto”.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.santanderciudadviva.com el domingo 5 de julio´09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El coro Arte Vocal gana el XI Gran Premio Nacional de Canto Coral

El coro Arte Vocal volvió a copar premios en San Vicente de la Barquera, ganando el domingo el XI Gran Premio Nacional de Canto Coral, así como la lira en la modalidad de folclore. El año pasado, este mismo coro obtuvo los tres galardones posibles que se otorgaron en el XLI Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera: la Lira Marina de Oro, al mejor coro del certamen; el premio a la mejor interpretación de una obra barquereña; y el premio del jurado popular, obtenido mediante la votación de todos los barquereños presentes.
El coro Arte Vocal, de Villanueva de la Serena (Badajoz), con el nuevo triunfo de ayer, se consagra así como una de las mejores agrupaciones polifónicas del panorama musical español. Su director, Manuel Guisado, tras recibir los dos nuevos galardones, atenazado por la emoción, apenas logró articular desde el micrófono: «esto es un sueño». Aetas Carmen Melodiae y O magnum mysterium fueron las piezas contemporáneas elegidas para el concierto de clausura, admirablemente interpretadas por estos músicos pacenses. Cabe destacar la dirección de Manuel Guisado y la calidad extraordinaria de la soprano solista Rosario Cruz.

El triunfador en la modalidad polifónica fue el coro Ángel Barja, de León, que escenificó y cantó a la perfección Media Vita, una obra originaria del siglo III que entró a formar parte del canto gregoriano desde el siglo VI, y armonizada hace tres años. Con el acompañamiento de un tambor medieval, fabricado con piel de cabra y madera de negrillo, copia del original expuesto en el Museo Diocesano de León, el coro Ángel Barja trasladó a los oyentes quince siglos atrás.

Pese a no recibir premio, los otros tres coros realizaron interpretaciones sobresalientes, como Camera Lacunensis, de santa Cruz de Tenerife, con Lágrimas negras, una canción con aire de bolero; la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, de Granada, con el espiritual Ride the Chariot; o la Coral Kodály, de Molina de Segura (Murcia), que cantó y escenificó la habanera En mísero establo y la jota Mi roalico.

La calidad en conjunto de los cinco coros participantes ha sido muy elogiada por los cientos de oyentes que acudieron a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la tarde del sábado y la mañana del domingo. El alcalde, Julián Vélez, aseguró en su alocución de clausura que había «cinco ganadores», a la vez que valoraba especialmente el «factor de unión» entre personas de distintos lugares que genera la música.

Los premios entregados tenían una dotación dineraria de 4.000 euros.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.eldiariomontanes.es el lunes 6 de julio´09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Arte Vocal gana el premio nacional de canto coral celebrado en San Vicente

La agrupación extremeña, bajo la dirección de Manuel Guisado, se impuso el año pasado en el Certamen de la Canción Marinera

VICENTE CORTABITARTE
| SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El Coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena (Badajoz) fue el ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, que en su XI edición se celebró, durante el fin de semana, en San Vicente de la Barquera. La agrupación extremeña se proclamó de esta manera ganador entre los vencedores de los diferentes festivales corales que se celebran en España. Precisamente esta formación acudía de nuevo a la villa barquereña representando al Certamen de la Canción Marinera de San Vicente, en donde se había impuesto en la pasada edición.
A pesar del altísimo nivel de los cinco coros participantes, Arte Vocal logró imponerse al resto de las formaciones, logrando también el primer premio en la modalidad de folclore.
Sin embargo, el ganador en la modalidad de polifonía fue el Coro Ángel Barja de León, representante del Festival de Zumárraga. Esta agrupación fue segunda en la clasificación general, por lo que también será el coro que representará al Certamen de la Canción Marinera en la próxima edición del Gran Premio que se celebrará el próximo año en la localidad de Rojales (Alicante).
El numeroso público que, tanto en el concierto de la tarde del sábado como en el de al mediodía de ayer domingo, llenaba por completo la Iglesia de Nuestra Señora de lo Ángeles, disfrutó con el extraordinario nivel de todos los coros participantes que, además de los premiados, fueron los siguientes: la Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna, que acudió en representación del festival de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); la Coral polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, que representó al festival de nanas y villancicos de Rojales (Alicante); el Coro Ángel Barja de León, que representó al festival de Zumárraga (Guipúzcoa), y la Coral Kodaly de Molina de Segura. Entre los asistentes, además del alcalde del municipio, Julián Vélez, y la mayor parte de los miembros de la Corporación, se encontraba el Director General de Deportes, Ramón Cuesta, en representación del consejero de Cultura, así como el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, instituciones que junto al Ayuntamiento y el Instituto de las Artes Escénicas patrocinan este evento.
El Coro Arte Vocal, bajo la dirección de Manuel Guisado Rodrigo, surgió en Villanueva de la Serena el día 1 de junio de 2001 con el fin de interpretar la música polifónica y acercarla al mayor número de personas posible, haciendo de ésta una fuente de formación y a la vez de gozo.
Arte Vocal huye de las concepciones arcaicas y da un enfoque moderno a la interpretación de la música coral, entendiendo ésta como una forma de expresión sin límites, fundamentada en la calidad sonora y en la vitalidad de sus interpretaciones.
Actualmente forman parte del coro unos 50 cantores que se han visto arropados por numerosos vecinos de la localidad extremeña, que disfrutaron con la consecución de este prestigioso galardón.
Por su parte, el otro coro premiado, Ángel Barja, surgió en febrero de 1991 por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Está formado por un número variable, entre 40 y 50 miembros. Tomó el nombre de Ángel Barja como homenaje a ese ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad, muy vinculado también con el certamen barquereño. Su joven director es Aitor Olivares.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Enhorabuena chavales!!!!!!

Aquí os dejamos unas poquitas fotos de las que hicimos nosotros. http://www.flickr.com/photos/moisesarnaiz/sets/72157621080724904/show/

Sofía y Moisés

Anónimo dijo...

Enhorabuena, chicos!!!
Que se entere el mundo de que en este pequeño rincón se hacen cosas de primerísimo nivel, y desde hace muchos años...
Seguid con ese trabajo y "chapeau" por Aitor, me quito el sombrero (que no llevo).
Un saludo.
Diego (Templeblocks)