¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, octubre 27, 2008

DOS CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN "MADE IN LEÓN" EN LA SEMINCI

Las obras de animación en 3D Broken Wire y Casitas se encuentran dentro de la programación y su director, Juan Carlos Mostaza, dará una conferencia sobre nuevas tecnologías en cine.

Los cortometrajes de animación en 3D Broken Wire y Casitas, del realizador Juan Carlos Mostaza, se proyectarán en cine los días 29 y 30 de octubre´08 dentro del ciclo Nuevas Tecnologías y Cine de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Asimismo, el jueves 30 de octubre´08, Mostaza ha sido invitado por la organización de la Semana para dar una conferencia sobre las innovadoras tecnologías informáticas que fueron utilizadas en ambas producciones y que, en Broken Wire, hicieron posible que todas sus imágenes se hicieran con un simple ordenador portátil y que, en Casitas, permitieron generar millones de briznas de hierba y crear iluminación realista en hasta 10 veces menos tiempo que con otras técnicas.

Juan Carlos Mostaza es ingeniero en informática por la Universidad de León y siempre ha orientado sus conocimientos hacia el mundo del celuloide. Su primer trabajo en cine, Broken Wire, obtuvo más de 40 premios internacionales y una nominación a los premios Goya.

Por su parte Casitas, producido por LaCatedral Animation Studio y apoyado por la Universidad de León, ha obtenido, en su corta trayectoria, 5 premios incluido el prestigioso galardón de Mundos Digitales, uno de los más importantes de Europa y es finalista en 50 festivales internacionales.

En ambos trabajos la música fue compuesta por Oscar Xiberta Soto e interpretada por la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León siendo, en el caso de Casitas, acompañada por el Coro Ángel Barja JJMM-ULE.

1 comentario:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.la-cronica.net el sábado 1 de noviembre´08

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La película sin rostros de Mostaza

El leonés explicó su próximo proyecto, en el que no se verán rostros, sólo las piernas y las manos


Ical / P.A. Valladolid
El realizador leonés Juan Carlos Mostaza espera que ‘Tiempo’, su tercer cortometraje de animación en 3D, actualmente en fase de postproducción y que se estrenará antes de que finalice 2008, obtenga los mismo buenos resultados que ‘Broken Wire’ y ‘Casitas’. Ambos trabajos se proyectan en la presente edición de la Seminci, dentro del ciclo ‘Cine y nuevas teconologías’. Además, este ingeniero informático, que ya tiene su propia productora, La Catedral Animation Studio, fue invitado por la Semana para ofrecer, el pasado jueves, una conferencia en las que ha dado cuenta de las tecnologías informáticas que utilizó en sus dos primeras producciones.
En ‘Tiempo’, Mostaza mezclará imágenes reales y novedosos efectos especiales. De hecho, este joven de 29 años, ha obtenido permiso para rodar en la Catedral de León, “hemos grabado una persecución en la parte alta de la Seo”, también ha rodado en Valladolid y en playas de la provincia de Granada. Los protagonistas de este nuevo guión son relojes, porque el argumento trata del paso del tiempo y de cómo afecta a las personas, “nos convertimos en esclavos del reloj y nunca llegamos a realizar lo que queremos”.

En este “poema visual, en el que he intentado aplicar la estética del expresionismo alemán de aquellas películas mudas como Metrópolis”, no aparecen los rostros de las personas, solo las piernas y las manos; además, “estamos preparando una escena final, que será muy controvertida, con la propia catedral como protagonista”, comenta el cortometrajista con cierta emoción y sin desvelar el contenido de esa última secuencia.
En su intervención en ciclo ‘Cine y nuevas teconologías’ de la Seminci, el leonés Juan Carlos Mostaza explicó que realizó ‘Broken Wire’, con el que obtuvo una nominación a los premios Goya y más de cuarenta premios internacionales, con un ordenador portátil en un periodo de dos meses, gracias a nuevas aplicaciones como los canales de ruido dinámico, con los que se consiguió renderizar (procesamiento informático de la imagen) el cortometraje en un tiempo récord (hasta diez veces inferior al normal).

También desveló sus investigaciones en el campo de los Gráficos por Computador y en el desarrollo de un sistema propio de captura de movimiento basado en el reconocimiento de la piel humana, “grabamos el movimiento de un actor, que pasa a formar parte de un personaje hecho en tres dimensiones”, con este programa el animador evita una parte de su trabajo, porque ya se lo ha pasado el actor real al personaje virtual.

Técnica en expansión

“Suena mal, pero, se trata de quitar trabajo a las personas”, porque, hasta el momento, “la informática no tiene límites en campo del 3D”, asegura Mostaza, convencido de que, en breve, se conseguirá “que los personajes sean inteligentes y sepan cuando tienen que levantarse, caminar, simplemente dándoles órdenes, sustituyendo al animador”. Algunos programas ya han avanzado en este sentido y, en películas como ‘El señor de los anillos’, “vimos ejércitos que se enfrentaban sin la presencia de ningún actor”.

Asegura que, actualmente, con un ordenador se puede hacer casi de todo. ¿Hasta sustituir a los actores? “Seguramente, no”, comenta con cierto titubeo, “no van a desaparecer, pero, a día de hoy, se puede conseguir que un actor en 3D parezca un actor y nadie se de cuenta si es real o virtual”.