¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, marzo 04, 2008

NOSOTRAS - EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL ATENEO CULTURAL EL ALBÉITAR - UNIVERSIDAD DE LEÓN

Exposición colectiva en las salas de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León desde el miércoles 5 de marzo hasta el 3 de abril de 2008.

Podrás ver muy interesantes obras de las siguientes artistas:
  • Adela Pérez Piñó
  • Ana López Parra
  • Araceli Larrán García
  • Encarna Campesino Bilbao
  • Eulalia Parra Castañeda
  • Itxaso Garmendia Pizarro
  • Olga Llamas Hernández
  • Pilar Fornes Gómiz
  • Tránsito Esteban Cañibano
Horas de visita: mañanas de 12h a 14h -/- tardes de 18h a 21h

1 comentario:

juanluisgx dijo...

Noticia publicada por El Mundo-La Crónica-de León el miércoles 5 de marzo de 2008

-.-.-.-.-

'Nosotras' lleva a El Albéitar una ecléctica muestra con sus obras más personales


S. J.

LEÓN.— Más de un centenar de obras y poco en común. La sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar acoge hasta el día 3 de abril una muestra en la que nueve artistas leonesas exhiben sus obras más personales, que más tienen que ver con ellas, puesto que cada una ha pintado «lo que quería».

Así lo manifestaba ayer en la inauguración de la exposición Pilar Fornes, una de las componentes de este colectivo, formado además por Adela Pérez, Ana López, Araceli Larrán, Encarna Campesino, Eulalia Parra, Itxaso Garmendia, Olga Llamas y Tránsito Esteban.

Este grupo de amantes del arte comienza hace un par de años, cuando todas deciden compartir sus «vivencias comunes», señaló Itxaso Garmendia. Pero estas «vivencias comunes» se limitan en realidad a que trabajan juntas y a que tienen la misma actividad: profesoras de secundaria de dibujo. También, como lema principal, todas comparten «la libertad de cada una para hacer el trabajo que le interese», apuntó Garmendia.

Esta libertad hace que la temática de sus obras no tenga nada que ver unas con otras. Tampoco en técnicas, puesto que no se circunscribe a ningún material ni a una forma de ejecutar la obra.

Surge de este modo una exposición muy heterogénea, muy «ecléctica», en la que sólo une a las obras el compromiso de sus autoras en seguir trabajando juntas «para así apoyarnos unas a otras», señaló Ana López.

Con unas diez o doce obras cada una, es la primera vez que este colectivo se presenta en León, después de que expusieran parte de estas pinturas e instalaciones en dos ocasiones anteriores, en Ponferrada y en Astorga.

En esta variedad tan explícita, las técnicas y estilos varían entre la pintura más clásica, los colores más descriptivos y las nuevas tecnologías en las que la fotografía digital se hace dueña de toda la obra.

«Algunas nos oponemos todavía al trabajo digital, pero sabemos que tarde o temprano tendremos que utilizarlo», reconoció Eulalia Parra, que muestra en la exposición una serie de instalaciones, quizás las más críticas de toda la sala, ya que unas luchan contra esa tendencia de la fotografía digital (en Festín, unos ratones de ordenador devoran unos pinceles) y otras contra el mito de la mujer florero.

De este modo, la fotografía digital se mezcla con la pintura tradicional al óleo, las instalaciones en las que de nuevo la fotografía está presente (esta vez en verdaderos palés de madera) y los collages. Es así un encuentro de estilos que no se molestan en la misma sala.