¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, noviembre 05, 2006

CONCIERTO DE LA ORQUESTA JJMM-ULE EN EL XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE PONFERRADA


El próximo
viernes 10 de noviembre

de 2006
tendrá lugar en el
Teatro BENEVIVERE

de Bembibre (León)
un Concierto de la

Orquesta
Juventudes Musicales
Universidad de León


dentro de la programación del
XVI FESTIVAL INTERNACIONAL
DE GUITARRA DE PONFERRADA


Entra en ESTE ENLACE para conocer el programa que va a interpretar la Orquesta en este concierto.

4 comentarios:

juanluisgx dijo...

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2006
TEATRO BENEVIVERE
BEMBIBRE (LEÓN)

PROGRAMA

Christoph Willibald GLUCK
Sinfonía en Sol Mayor

Allegro
Andante
Presto

Georg Phillip TELEMANN
Concierto para violín solo y cuerdas

Andante
Allegro
Sicilianne
Allegro
Solista: Guzmán Bajo Sosa, violín

Carlo RICCIOTTI (¿PERGOLESI?)
Concertino para cuatro violines y cuerdas

Largo
Da cappella, non presto
Largo affettuoso
Allegro

Max REGER
“Sueño de amor”

Andante lírico
Violoncello solista: Cristina Fernández Miguélez

Jean SIBELIUS
Impromptu para orquesta de cuerdas



ORQUESTA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN


Es fruto del Convenio de Colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, siendo uno de sus fines la divulgación de la cultura y, en especial, el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música.

Este Convenio, firmado en Febrero de 1999, ha servido de marco para la realización de múltiples actividades en el campo de la música, donde participan universitarios, y que se han sumado a las actividades culturales de la Universidad de León.

La Orquesta, con más de diez años de experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales y la Universidad de León; está adscrita al Servicio de Actividades Culturales y Artísticas del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos, en el ámbito de las actividades culturales de la Universidad, además de colaborar con otras instituciones dentro y fuera de la provincia de León.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo, está la versión en castellano de la Ópera infantil Brundibár de Hans Krasa presentada en el Auditorio Ciudad de León, y programada en Vigo en el Festival Internacional de Música “Are More”. Igualmente, ha realizado varios programas de concierto en colaboración con el Coro “Ángel Barja” JJMM–ULE interpretando obras como la Misa en Sol de Franz Schubert, la cantata nº 11 de Johann Sebastian Bach o la Misa brevis en Re de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ha realizado varias grabaciones en CD, a destacar entre ellas, la banda sonora de la película “Fumata Blanca” de Miquel García Borda, y el CD conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad de León, junto al Coro “Ángel Barja” Juventudes Musicales – Universidad de León.

Ha participado en la grabación de varias bandas sonoras para películas y proyectos audiovisuales como: “Fumata Blanca”, “El Maestro Armero” y el corto de animación “BROKEN WIRE” que ha sido premiado en múltiples festivales y concursos nacionales e internacionales de cine, a destacar el premio a la mejor banda sonora en el Congreso Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda” o el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz.

Juventudes Musicales es según la UNESCO “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”. La Federación de Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945. Juventudes Musicales de España, que este año celebra su Cincuentenario, se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S. M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.


Director: Juan Luis García Diez

Director de la Orquesta Juventudes Musicales–Universidad de León desde su creación, comenzó a trabajar en el campo de la dirección de orquestas jóvenes en el año 1991. Ha asistido a diversos cursos y seminarios de dirección de orquesta, en Weikersheim (Alemania,) Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares, Ciudad El Paso y León, a cargo de directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Aldo Ceccato, Helmuth Rilling, y Bruno Aprea, entre otros.

Fue director de las Orquestas de Alumnos del Conservatorio de León entre los años 1991-98.

Juan Luis García es Profesor de Guitarra en el Conservatorio de León, y miembro del Dúo Ímbrice de Flauta y Guitarra. Ha realizado así mismo un Máster en Gestión Cultural en la Universitat de Barcelona.

Anónimo dijo...

estás hecho todo un maestroooooooooooo.... de la farándula, claro!

juanluisgx dijo...

Del jazz al sonido mediterráneo

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el martes 7 de noviembre de 2006.
(Autor: Carlos Fidalgo, Ponferrada)

El Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada programa cuatro actuaciones en el Teatro Bergidum y una más en el Teatro
Benevívere de Bembibre a lo largo de este mes.


Rael Pestaña toca la guitarra como si fuera un piano. En lugar de pizcar las cuerdas, presiona el diapasón con las yemas de los dedos y la guitarra suena con una textura diferente.

Eduardo Pascual, un asiduo de los festivales internacionales, despierta el sonido de las cuerdas de una forma más convencional, lo que no tiene por hacer su música menos estimulante, y viene acompañado por un espectáculo de
danza y castañuelas, en la mejor tradición de la guitarra clásica.

Quienes conocen al cantante de jazz asturiano Dani Castielles destacan la riqueza de su voz, y también su maestría en el contrabajo.

El grupo Mediterránea promete trasladarnos hasta la mítica Al-Andalus, con sonidos que mezclan las tres culturas que una vez convivieron en la península -cristianos, judíos y musulmanes- la herencia que dejaron y la imaginación de sus intérpretes.

Y la nota divulgativa, la ponen las Juventudes Musicales de la Universidad de León, en la órbita de lo que la Unesco considera el movimiento cultural juvenil más importante del mundo.

Todos sus sonidos componen el cartel de la 17ª edición del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, con cuatro actuaciones programadas para este mes en el Teatro Bergidum y una en el Teatro Benevívere de Bembibre. Organizado por la asociación cultural Mousike y con la colaboración del Conservatorio Cristóbal Halffter, la Diputación de León y el propio Ayuntamiento de Ponferrada, el festival apuesta este año por ceder el protagonismo a agrupaciones y solistas menos conocidas por el público, a pesar de su calidad
contrastada en distintos escenarios nacionales e internacionales.

Abrirá el festival el próximo jueves el cuarteto de blues con guitarra de Dani Casielles, que viene a Ponferrada acompañado de Noah Shaye, Víctor Merlo y Joaquín Chacón para apuntalar su propuesta musical centrada en el jazz.
La Orquesta de las Juventudes Musicales de la Universidad de
León actuará en Bembibre el viernes día 10, y habrá que esperar al día 16 para poder escuchar al berciano Rael Pestaña, que repite en el festival, y a su hijo, tocando piezas de Albéniz a la guitarra con la heterodoxa técnica del tapping.

El festival ofrece su propuesta más clásica con el cántabro Eduardo Pascual el día 23, un maestro que ha
impartido clases de guitarra en distintos conservatorios. Y el final
llegará con los sonidos de Mediterránea el día 30, una evocación de tres culturas milenarias.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.elbierzodigital.com

Blues, clásico, 'tapping', y folk en el XVII Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada

Comienza el 9 de noviembre con la actuación del cuarteto Cani Casielles y finaliza el 30 con la música de Mediterránea. La actuación de las Juventudes Musicales de la Universidad de León en Bembibre, completa un programa “promocional” para los intérpretes.

Ponferrada celebra su XVII Festival Internacional de Guitarra entre los días 9 y 30 de noviembre. La edición de este año contará con grandes figuras de las “seis cuerdas”, aunque no conocidos en los mercados más comerciales. La Directora del Festival, María José Cordero, ha expresado que “hemos querido hacer un festival un poco promocional para alguno de los que van a venir, pero eso no es en detrimento de la calidad de los interpretes”.

Se han programado cinco actuaciones de las que cuatro se realizarán en el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada. El cuarteto de blues Cani Casielles será el encargado de abrir el festival el 9 de noviembre. Se trata de un conjunto que conjuga los sonidos del jazz y el blues. Comenzará a las 21:00 horas.

El diez de noviembre, el festival se traslada a teatro Benevivere con la actuación de la orquesta Juventudes Musicales Universidad de León. Se trata de una orquesta con más de diez años de experiencia, siendo uno de los últimos trabajos la banda sonora del cortometraje Broken Wire.

El día 16 de noviembre será el turno para Rael Pestaña, un joven berciano nacido en 1977 con una amplia experiencia de la técnica del tapping. En la actualidad s interés está centrado en el Folklore Ibérico y la música clásico-nacionalista.

El ambiente clásico de Eduardo Pascual llegará al Bergidum el 23 de noviembre. Nacido el Torrelavega, ha ofrecido conciertos, conferencias y clases magistrales las mejores salas y escuelas musicales del mundo.

El XVII Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada lo cierra el conjunto Mediterránea, un grupo dedicado a estudiar e interpretar la música de los antiguos imperios y civilizaciones.

El Director de Teatro Bergidum, Miguel Valera, ha destacado que en 17 años de festival, han pasado por él nombres muy populares y otros no tan conocidos que no afectan a la calidad de la muestra. En relación a estos últimos expresó que “son algunas de las estrellas del mundo de la guitarra a nivel internacional”.