¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, mayo 07, 2006

Curso de PIANISTA REPERTORISTA - Alfonso Maribona - Centro Autorizado CONTRAPUNTO



El Centro Autorizado CONTRAPUNTO ha organizado un curso para pianistas repertoristas bajo el título REPERTORIO FUNDAMENTAL CON PIANO a cargo de ALFONSO MARIBONA

ÚLTIMA HORA!!!!
EL CURSO DE
PIANISTA REPERTORISTA
A CARGO DE
ALFONSO MARIBONA
TENDRÁ LUGAR
EL PRÓXIMO MES DE
OCTUBRE

A todas aquellas personas interesadas en este curso se les recomienda ponerse en contacto con el Centro Autorizado CONTRAPUNTO para conocer todos los detalles.

C/ Martín Sarmiento, 19. 24004 ● LEÓN
teléfono 987 214 095


Precio

OYENTES: 90 Euros
ACTIVOS: 140 Euros

Más información en "comments"

1 comentario:

juanluisgx dijo...

ALFONSO MARIBONA

Finaliza su carrera superior de Piano y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Primer Premio de Honor por unanimidad. Perfeccionó sus estudios en la Höchschule für Musik de Viena.

Primer Premio y Finalista en importantes Concursos de Piano en España e Italia, ha sido solista con orquestas como la Filarmónica de Bucarest, Brasov Philarmonic, Sinfónica de Bilbao, RTV de Macedonia, o la Orquesta de Cámara Española, e invitado en varios Festivales Internacionales de Música.

Ha ofrecido recitales de piano solo y conciertos de cámara en salas como el Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de España, Sociedades Filarmónicas de España, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona o el Ateneul Roman de Bucarest. Sus giras y grabaciones le han llevado a la práctica totalidad de Europa, Sudamérica y Japón.

Ha sido invitado por cadenas como Radio Nacional de España, Televisión Española, Radio Televisión Yugoslava, Radio Nacional de la República Checa y las televisiones más populares de España, Italia, Irlanda, Colombia, o Japón para realizar registros de estilos musicales muy variados.

Pianista de, entre otras, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, y Sinfónicas de Madrid y Bilbao, Pianista y docente en la European Union Youth Orchestra.

Es solicitado frecuentemente como jurado de concursos de piano y música de cámara, así como para ofrecer clases y cursos de interpretación.

La crítica nacional e internacional ha sido siempre unánime respecto a la claridad y seguridad de sus interpretaciones: “energía y timidez”, o “pulcritud expositiva”, son expresiones recurrentes en las reseñas.

Sus principales profesores han sido Isabel Picaza, Joaquín Soriano, y Jorge Otero. La influencia más decisiva en su carrera musical proviene de Juan Carlos Gómez Zubeldia.

OBJETIVOS

*Conocer las diferentes posibilidades sonoras del piano en relación a los distintos instrumentos y la voz.

*Conocer las técnicas básicas de ensayo con el fin de sacar el mayor provecho al trabajo en conjunto.

*Comprender y realizar los gestos básicos que permitan la interpretación coordinada de todos los intérpretes que formen el grupo.

*Comprender las características fundamentales de los distintos instrumentos no polifónicos.

*Comprender y practicar la metodología de estudio a primera vista y la reducción y la facilitación para el pianista de todo tipo de partituras.

*Desarrollar y practicar la metodología de trabajo memorístico y de la memoria muscular.

*Ampliar el conocimiento sobre la literatura del instrumento en cuestión, y, en especial, sobre las obras más importantes para el ejercicio profesional con el instrumento, tanto de obras solistas como de cámara y orquestales.

*Ubicar una obra dentro de un estilo o una época, por medio de los elementos compositivos y estilísticos que en ella confluyen y sacar las conclusiones pertinentes.

*Dotarse de criterios y de una visión amplia para programar e interpretar repertorios en función de los elementos que confluyan en una determinada situación.

*Estudiar la colocación de los instrumentos en función de diferentes variables (características acústicas de la sala, del piano, situación del público o tribunal…)

CONTENIDOS

*Conocimiento del repertorio más frecuente abordado por un pianista repertorista.

*Agógica, dinámica, búsqueda de equilibrio.

*Afinación.

*Estudio y práctica de los gestos anacrúsicos necesarios para tocar sin director.

*Desarrollo de los hábitos de estudio y disciplina que exige el trabajo en grupo.

*Lectura a primera vista y desarrollo de los diferentes tipos de memoria.

*Perspectiva histórico-estilística. Estilo de diferentes autores, periodos y tendencias significativas para el instrumento en cuestión.

*Modelos de organización sonora. Armonía, fraseo y ritmo como elementos de diferenciación estilística.

*Audición crítica, análisis y lectura, desde un punto de vista global de las obras y versiones a trabajar durante el curso.

*Trabajo del repertorio más frecuente de los instrumentos de viento-madera, viento-metal, y cuerda, con vista a la preparación de oposiciones, concursos, y pruebas de admisión en bandas y orquestas sinfónicas.