¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, abril 15, 2008

SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA BARROCA PARA TECLA -clave, órgano y piano- Y FLAUTA DE PICO - JUVENTUDES MUSICALES DE VALLADOLID


DODECAPHONIC ORGAN B&W, originally uploaded by juanluisgx.

Nuestros compañeros de Juventudes Musicales de Valladolid han organizado un Seminario de Interpretación de música barroca para tecla -clavecín, órgano y piano- y flauta de pico.

Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo, a cargo de los profesores Álvaro Cabrera Barriola y Vaní Mª Campos.

Toda la información y el boletín de inscripción en ESTE ENLACE

1 comentario:

juanluisgx dijo...

JUVENTUDES MUSICALES DE VALLADOLID CONVOCA:

Un seminario de interpretación de música barroca dirigido a alumnos de cualquier grado y a músicos profesionales, en las especialidades de tecla (piano, órgano, clave) y de flauta (de pico o travesera), oboe o cualquier otro instrumento que haya tenido una significación en el Barroco. Se atenderá, fundamentalmente, al estudio de:
A) estilo e interpretación
B) ornamentación y articulación
Se abordarán las obras, presentadas por los participantes, ejemplificadas en el clavecín, para mostrar el efecto que se produce al interpretarlas en el instrumento para el cual fueron compuestas. Se dará especial énfasis a compositores como: Bach, Händel, Scarlatti y Soler. Será explicado el proceso de ornamentación, a través de ejemplos y tablas, de los principales compositores del Barroco, intentando conseguir una ejecución de carácter histórico. Cada sección (clavecín o flauta dulce), constará de dos categorías: alumnos activos y alumnos oyentes. El número de plazas para alumnos activos está limitado a doce para cada sección. El número de alumnos oyentes no tiene límite. El programa a presentar es totalmente libre.

CALENDARIO

El seminario comenzará el viernes día 9 de mayo, a las 20:30 horas, con un breve recital de presentación, en la Escuela de Educación Musical “MODULANDO” (C/Guardería 5-7), para continuar los días 10 y 11 de mayo, con el siguiente horario:

SÁBADO, 10 DE MAYO:
Mañana: de 10 a 14 horas
Tarde: de 16:30 a 20:30 horas

DOMINGO, 11 DE MAYO:
Mañana: de 10 a 14:00 horas
Tarde: de 16:30 a 19:30 horas

Para un aprovechamiento más rico en el campo de la música de cámara, los últimos noventa minutos serán dedicados a flauta de pico y clavecín juntos. Al final del Seminario, dependiendo de la disponibilidad de una sala y del número de alumnos preparados, se estudiará la posibilidad de celebrar un concierto público con los alumnos que tengan obras trabajadas durante el seminario.


INSCRIPCIONES:
El abono de los derechos de inscripción se hará mediante ingreso de la cantidad correspondiente, en la c/c 2096-0220-19-3266229904, oficina de Caja España en Paseo de Zorrilla 102 de Valladolid, a nombre de Juventudes Musicales de Valladolid. El boletín de inscripción deberá enviarse, debidamente cumplimentado y acompañado del resguardo del ingreso bancario, a la Secretaría de Juventudes Musicales de Valladolid, Avda. Sta. Teresa nº 30 (IES Juan de Juni), 47010 Valladolid (teléfono 692 692 195). El plazo de admisión de matrícula finalizará el 5 de mayo de 2008
El boletín de inscripción puede ser descargado del blog de Juventudes Musicales Valladolid: h:ttp://jjmmvalladolid.blogspot.com

Alumnos Activos: 130 euros (115 euros para socios de Juventudes Musicales de Valladolid)
Alumnos Oyentes: 50 euros ( 35 euros para socios de Juventudes Musicales de Valladolid

Lugar:
Escuela de Educación Musical MODULANDO.
Calle Guardería 5-7.
47007 Valladolid

DIPLOMAS

Todos los alumnos recibirán el correspondiente diploma al finalizar el seminario

VANÍ MARÍA CAMPOS (Flauta de pico)

Nacida en São Paulo (Brasil), de nacionalidad austriaca, una vez terminados sus estudios de piano con el premio “Governo do Estado de São Paulo – Medalha de Ouro, inicia su formación en flauta dulce con Mieke Segre-Poot, con quien más tarde fundaría el Cuarteto “Fontegara” y el dúo “Contraponto”. En 1980, obtiene también la licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidade do Vale do Paraíba” del Estado de São Paulo y en 1983, se establece en Salzburgo (Austria) con el propósito de profundizar en el campo de la pedagogía, licenciándose, en 1993, en Pedagogía de la Flauta Dulce por la Universidad “Mozarteum de Salzburgo bajo la orientación de Irmlind Sallaberger.

Durante su estancia en Austria, es profesora de flauta dulce y de piano en el Sistema de enseñanza de música del Estado de Alta Austria y becada por el Ministerio Austriaco para las Ciencias e Investigación. Especializa sus estudios en la práctica de la Música Antigua con Nikolaus Harnoncourt y, en el área del Jazz y de la Música Pop, con los profesores Meter Arneses y Johannes Prischl

Participa en diversos cursos internacionales de perfeccionamiento con los profesores Han Tol, Ricardo Kanji, Meter Feuchtwanger, Homero Magalhães, Edmundo Hora, Sebastián Baer, Helder Parente, Roberto de Regina, Toledo Pisa, Meter Holstag, y los integrantes del “Ámsterdam Loeki Stardust Quartet. Asimismo, integra diversos grupos de música de cámara, participando en conciertos por países de Europa e Iberoamérica, siendo cofundadora del “Ensemble La Main Gauche”.

Actualmente, además de dedicarse a la investigación y al estudio del repertorio de la música del S. XX para flauta dulce, se vuelca en la enseñanza en la Escola de Música Maiorff (Maia) , en el Conservatorio de Música da Jobra (Branca-Albergaria-a-Velha) y en la Academia de Música de Vilar do Paraíso (Vila Nova de Gaia)

ÁLVARO CABRERA BARRIOLA (clavecín)

Nacido en Montevideo (Uruguay) y nacionalizado austriaco, después de estudiar Musicología y piano, inicia, en 1980, el estudio del clavecín. Becado por el Instituto Iberoamericano de Cooperación, profundiza en el conocimiento de dicho instrumento con Danuta Chmelewska, heredera de la escuela de clavecín de Ferruccio Vignanelli. En 1984, ingresa en la Universität “Mozarteum” de Salzburgo, siendo alumno de Kenneth Gilbert y de Elizabeth Chojnacka y obteniendo, en 1996, la licenciatura en Clavecín en la categoría de concertista en Música Antigua y en Música Contemporánea. Las clases magistrales de Nikolaus Harnoncourt, despiertan su profundo interés por la retórica de la musica barroca del S. XVII italiano y de los S. XVII y XVIII franceses. En el Bruckner Musikkonservatorium de Linz (Austria), estudia pianoforte y clavicordio con August Humer, en los instrumentos históricos del Museo del Castillo de Linz.
Entre 1987 y 1996, se dedica a la docencia, como
profesor de música de cámara y piano, y asiste a
diversos cursos internacionales de clave, pianoforte y clavicordio con maestros de la talla de Rafael Puyana, Genoveva Gálvez, Kees Rosenhart, Jan Raas, Nelly van Ree Bernard, Jacques Ogg, Paul Badura-Skoda, Christian Rieger, Davitt Moroney y Edmundo Hora.
Ha desarrollado una gran actividad como clavecinista y como pianofortista, en Europa y América y es fundador del “Ensamble La Main Gauche”, agrupación con diversas formaciones, que se dedica al repertorio de la música de los S. XVII y XVIII, haciendo especial énfasis en el contraste estilístico de los programas.
Actualmente, reside en Portugal donde es profesor de clavecín en el Conservatorio de Música “Calouste
Gulbenkian” de Aveiro y en la Escola Professional de
Música de Viana do Castelo. Es invitado
periódicamente a colaborar con varias orquestas y a dictar cursos de Ornamentación, Interpretación
Histórica, Bajo Continuo, Mantenimiento de
Instrumentos de Tecla y Cuerda Pinzada y de Música de Cámara.