¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, abril 25, 2008

CONCIERTO DE CLARINETE SOLO - MIGUEL PÉREZ IÑESTA - MARTES 29 ABRIL ´08 - TEATRO EL ALBEITAR - 20:15H

El próximo martes 29 de abril ´08 tendrá lugar a las 20:15h en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León un concierto del Ciclo "Juventudes Musicales de España" con un muy interesante programa de música contemporánea para clarinete sólo, a cargo de
MIGUEL PÉREZ IÑESTA

Si quieres conocer todos los detalles sobre el intérprete y el programa que presenta, entra en ESTE ENLACE

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

NOTAS AL PROGRAMA

En el concierto interpretará obras de:

Jörg Widmann

Nacido en Munich en 1973. Compositor y clarinetista. Estudio composición con, entre otros, Han Werner Henze y Wolfgang Rihm. Hizo sus estudios de clarinete en Munich, Nueva York y Karlsruhe. Desde 2001 es profesor en Freiburg, Alemania. Sus composiciones (desde instrumentos solistas a obras sinfónicas) son estrenadas por orquestas como las Filarmónicas de Munich y Viena, bajo la dirección de Christian Thielemann, Pierre Boulez o Kent Nagano...

Karl-Heinz Stockhausen

1928-2007. Compositor clave para la música europea del S. XX, sobre todo en lo que se refiere a música electroacústica. Aparte de música serial, aleatoria, espacial... a partir de 1975 comienza una etapa, en la que se integran tanto Tierkreis y Harlekin como “Pequeño Arlequin”, llamada Neue Einfachkeit (nueva simplicidad).

Olivier Messiaen

1908-1992. Organista y compositor frances. Profundamente religioso, creó prácticamente toda su obra en torno a su personal teología, el canto de los pajaros y conceptos tanto rítmicos como melódicos de tradiciones musicales de oriente (India y Java).

Luciano Berio

1925-2003. Compositor italiano, pionero en musica electronica. Nacido en una familia de musicos, marchó en 1951 a los Estados Unidos para estudiar con L. Dallapicola, lo que hizo crecer su interés por la música serial. Participó en los cursos de Darmstadt de Neue Musik entre 1954 y 1959, donde conoció a Stockhausen, Boulez, Ligeti... Entre 1958 y 2003 escribio 14 secuncias para instrumentos solistas. Sobre la secuencia de clarinete (IX) escribió el poeta E. Sanguinetti: “sei instabile e immovile, mio fragile frattale / sei tu questa mia infranta forma che trema”. Esta secuencia fue escrita para “exponer las simetrias y redundancias de una larga melodia. Explora las cualidades especificas del clarinete, “su vocalidad natural y su velocidad”.


Miguel Pérez Iñesta, clarinete y piano.

Valladolid, 1980. Comienza sus estudios de clarinete a la edad de 9 años. Tuvo como profesores a M. Torres, J. Sànchez, A. Veintimilla y A. Weisgerber. En la actualidad estudia en Berlín con K-H. Steffens. Entre 2005 y 2007 fue Academista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde recibió clases de W. Fuchs y W. Seyfarth. Asimismo en 2002 finalizo sus estudios de piano, que ha cursado con las profesoras C. Suàrez, P. de la Riva y O. Semouschina.

Ha sido premiado en varios concursos de piano (Villafranca de los Barros, 1999), clarinete (Juventudes Musicales, 2001) y musica de cámara (Juventudes Musicales, 2003 y el “Hanns Eisler Preis” de interpretación de música contemporanea, 2003, 2004, 2006.
Es invitado por festivales como Schleswig-Holstein y Sommermusiken, (Alemania) Zermatt Festival y CullyClassique, (Suiza) Terras do Sousa, (Portugal) Spoletto, (Italia) e Internacional de Musica y Danza de Granada, entre otros.

En los ultimos años, ha colaborado con, y estrenado obras de compositores como Helmut Oehring, Max Mainz, Genoël Ruhle, Erez Holz o Stefan Keller.
Colabora con orquestas como la Sinfónica del Principado de Asturias, Konzerthaus Orchester Berlín o Filarmónica de Berlín, siendo dirigido por Maestros como B. Haitink, S. Rattle, S. Bychkov, Ch. Thielemann. Durante su estancia en la Academia de la Filarmónica de Berlín tuvo el honor de tocar musica de camara con E. Pahud, el Scharoun Ensemble, E. Ax.
Miguel Pérez Iñesta ha sido becado por La Caixa-DAAD entre 2003 y 2005.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en La Nueva España el domingo 27 de abril ´08

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Miguel Pérez Iñesta: «La música contemporánea es más natural y menos abstracta que la clásica»

El clarinetista abre el ciclo «Graduados con proyección internacional», que organiza el Conservatorio de Asturias

Oviedo, Diana DÍAZ

El clarinetista y pianista Miguel Pérez Iñesta es el primer protagonista del ciclo «Graduados con proyección internacional», con el que el Conservatorio Superior «Eduardo Martínez Torner» trata de acercar a los estudiantes las experiencias profesionales de los antiguos alumnos del centro. Pérez Iñesta, que ofreció los dos últimos días conferencias en el Conservatorio, cerrará su visita con un concierto de entrada libre, que se celebrará, a las ocho de esta tarde, en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe. El programa versará sobre la música contemporánea. «Una música más natural y menos abstracta que la clásica», defendió el músico.

Pérez Iñesta concluyó sus estudios en el Conservatorio ovetense hace seis años. Se muestra modesto al verse «del otro lado» en el centro donde ha pasado tantas horas a lo largo de su carrera. Sobre la tarima, el músico vallisoletano explica su modo de solucionar composiciones actuales. Para Pérez Iñesta, la música contemporánea se rige por otros caminos que la clásica. «Mientras que la música clásica es la traducción de ideas musicales, la contemporánea juega con otros elementos del sonido, en los que influyen los efectos físico armónicos», explica el joven músico.

La música contemporánea no sólo es cuestión de hábitos, sino de gustos, afirma. «En mi casa he escuchado tanto a Jimi Hendrix como a Stockhausen», dijo el clarinetista, que se siente como pez en el agua en los últimos sonidos. Como la obra «Inmer da», basada en una secuencia de sonidos armónicos, escrita por Stefan Keller, quien acompañará con sonidos electrónicos al clarinetista en su concierto. El compositor entrará el próximo año en el IRCAM, a través de un proyecto educativo del propio instituto de investigación sobre acústica y música. El programa lo completarán «Sequenza IXa», de Berio; «El pequeño arlequín», de Stockhausen; «Abismo de los pájaros», de Messiaen, y «Fantasía», de Widmann.

Pérez Iñesta cursa el posgrado en la Escuela Hanns Eisler, de Berlín. Es habitual en festivales como el «Holstein» de Alemania, donde el sonido contemporáneo terminó por conquistarle. Además, ha colaborado con orquestas alemanas y la Sinfónica del Principado de Asturias.

Así, el Conservatorio empieza a celebrar los 125.º años de enseñanzas musicales en Oviedo.