¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, mayo 11, 2009

EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA - PROGRAMA Y NOTAS AL PROGRAMA

Programa para el concierto del Proyecto de Formación "Música para todos" sobre Federico García Lorca: Música y Poesía que tendrá lugar a las 19:30h el martes 12 de mayo´09 en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio Profesional de Música de León.
EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA - PROGRAMA B
Hay dos versiones del cartel:
CARTEL y la otra versión del CARTEL

Álbum EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA

Toda la información en
ESTE ENLACE

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

NOTAS AL PROGRAMA DEL RECITAL CONCIERTO

“El maleficio de la mariposa”

12 de mayo 2009 - 19.30h
El título de este concierto se debe a una obra de teatro que Lorca realizó en 1920 y que fue un sonado fracaso. Lejos de desanimarle, esto le produjo unas enormes ganas de seguir trabajando. Nuestro recuerdo a Lorca pretende estimular el gusto por la poesía y por la escucha de la música como forma de enriquecimiento personal. Música y poesía le darán a Lorca un gran impulso vital y nosotros queremos transmitiros parte se esas sensaciones como forma de acercamiento a su genio.


Desde pequeño Federico está dotado de una sensibilidad a flor de piel que le hace tener inclinación por la música, la pintura y la literatura, fue tan creativo que utilizó todas las vías artísticas para expresar lo que tenía dentro.

Nuestro recital recorre distintos ambientes por los que Lorca ha pasado y que nos ayudan a conocerle mejor.


ANDALUCÍA: Su lugar de nacimiento le imprime un fuerte carácter. El espíritu andaluz lo llevará toda su vida clavado en el corazón. Comenzamos escuchando: 1.“Las morillas de Jaén” obra arreglada para piano y trombón que el propio Lorca armoniza basada en una canción popular del s.XVI.
El carácter andaluz y su sonido es captado por un guitarrista francés: 2. J. M. MOURAT, quién compone una obra titulada “Al Andalus” cuyo 2º movimiento “Medina” escucharemos recreado por la flauta y la guitarra..
. En la vida de Lorca se cruza felizmente el gran compositor Manuel de Falla y juntos rehabilitan el patrimonio popular del cante Jondo y el patrimonio musical de la cultura gitana, lo rescatan del tipismo y le salvan del olvido. Falla pretende difundir los sonidos andaluces y compone 3.“SERENATA ANDALUZA” para piano que hemos seleccionado paro vosotros.
Pero será la guitarra el instrumento que cautivará al poeta, protagoniza varios poemas y Falla la utiliza para recordar la muerte del compositor francés Debussy, apreciado profundamente por ambos escuchamos : 4.-“La muerte de Debussy “ de Falla.


FRANCIA
Lorca pasa por París en 1929 y le interesa, conoce la llama artística que brilla allí. Se encuentra con músicos que también se han dejado subyugar por “lo español”, es el caso de Ravel (1875/1937) quién además, se inspira por los cuentos infantiles, lo que escucharemos es: 5.”Laideronnette, imperatrice des pagodes,” corresponde a la ·1ª pieza de la colección de obras inspiradas en cuentos y lleva una cita que dice: “ Ella se desnudó y se metió en el baño, inmediatamente pagodas y pagoditas se pusieron a cantar y a tocar instrumentos; había tiorbas hechas de cáscaras de nuez, violas de cáscaras de almendra porque había que proporcionar los instrumentos a su estatura.”, está compuesta en 1908.
Un amante de la pintura como Lorca admira y disfruta con los logros musicales del gran Debussy quien había realizado esta obra: 6”Petite suite “ en 1889, contiene ese aire impresionista que nos mece en el agua dentro de un barco. La versión que escucharemos es para piano y flauta y el movimiento se titula “En Bateau”. De fondo veremos en la pantalla las obras impresionistas que tanto gustaban a Lorca,y que incluso merecen un escrito.

NUEVA YORK: Cuando el poeta desembarca en la gran urbe se queda perplejo con lo que ve. Su sensibilidad aflora y su literatura cambia de color. Descubre la música del jazz y se queda fascinado con esos sonidos.
El americano L. Berstein(1918/1990) compositor y pianista nos transmite como nadie los colores de la urbe y sensaciones peculiares a través esta obra para trombón. En el año 1948 compone para el perro de su hermano esta: 7 “Elegy for Mippi”, una fusión entre música étnica y jazz.
Un artista contemporáneo del poeta: G. Gershwin (1898/1937), creador precoz quien a los 16 ya trabaja y ha captado las raíces de su país y hace una música afroamericana con gran originalidad en esto obra para piano 8.”Man in love”.
La inspiración en el jazz ha calado hondo en muchos 9. J. William Duarte (1919/2004) , guitarrista compone una suite de jazz de la que escucharemos el Mov. I.
Para Alberto Ginastera ( 1916/1983), la síntesis de las raices es su base. En 1945 está en E.E.U.U. y compone sus Preludios Americanos sintetizando todas las músicas de los lugares que amó. En estos preludios se va contrastando el carácter y la dinámica además de mezclar musicas pentatónicas primitivas con estilos contemporáneos.

ARGENTINA:De la mano de Ginastera nos quedamos en Argentina, lugar del que brota otra de la música que Lorca amará : el Tango. En su origen significa música y baile de negros y de gente de pueblo, es decir, popular. Lorca descubre el duende en esos sones, la gente lo baila porque les ayuda a vivir. Ernesto Nazareth ( 1863/1934), pianista y compositor de tangos nos trae el tango 10. “9 de Julio”.Piázzola (1921/1992), significa en el tango lo que Lorca en la literatura: partiendo de lo clásico revolucionan el lenguaje, como rompedor sufre críticas. Si Lorca dignifica en Cante Jondo, Piázzola hace lo propio con el tango, musica la Historia del tango. Escuchamos la etapa en la que el tango se desplaza a los cafés y se escucha mas que bailarlo.. Esta pieza tiene un aire triste y romántico: 11. “Café 1930”.

MUERTE EN ESPAÑA 1936.Lorca, que no se había destacado por ninguna militancia política, será asesinado al principio del estallido de la Guerra Civil española. Quizá fué victima de su búsqueda de la libertad, de aspirar a una sociedad más justa y abierta.
La sensibilidad de los artistas no conoce fronteras ni tiempos. En León vivió y trabajó Angel Barja (1938/1987) que hizo una obra que es premonitoria de su propia y temprana muerte contiene el mismo espíritu que brota de la poesia “ Balada interior” de Lorca y nos sirve para concluir este recorrido: 12.“Cuando yo me vaya” que forma parte del Album de la juventud y que es para piano.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.la-cronica.net el martes 12 de mayo'09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
RECITAL / Música y poesía
Un paseo por la faceta más musical de García Lorca
El conservatorio acoge la obra ‘El maleficio de la mariposa’
C.D.R. / León
Una interesante y original propuesta musical tendrá lugar esta tarde (a partir de las 19:30 horas) en el auditorio ‘Ángel Barja’’ del Conservatorio Profesional de Música de León. El mismo se incluye dentro del proyecto de innovación ‘Música para todos’ que se lleva a cabo en el mencionado conservatorio, y está dedicado en esta ocasión a Federico García Lorca bajo el título ‘El maleficio de la mariposa’. Se trata, en fin, de un recital de música y poesía de Federico García Lorca.
Fernando Pariente y Elisa Rapado al piano, Raúl Sancho a la flauta, Belén Ordóñez al piano, Mercedes Díez a la voz, Samuel Rodríguez al trombón y Asunción Blanco en el terreno del Lenguaje Musical son los componentes del grupo de trabajo que ha elaborado y pondrá en escena esta obra del poeta granadino.
‘El maleficio de la mariposa’ fue la primera obra dramática de Federico García Lorca, donde ya mostraba su fuerza creadora. Es de las obras menos representadas, hasta el pinto de que algunos la llegan a considerar como una obra menor.
El tema del amor y la muerte, constantes en toda la creación lorquiana, es trasladado en esta historia a unos simpáticos insectos como calcos de cualquier pueblo o aldea de la España contemporánea a poeta. ‘El maleficio de la mariposa’ narra la historia de un grupo de cucarachas de campo que ven repentinamente quebrantada su vida cotidiana ante la aparición de una blanca y bella mariposa
De una forma mágica Lorca, a través de su primera y muy desconocida obra, es capaz de transportar al espectador a un mundo lleno de ilusión y fantasía, obligando a meditar sobre la importancia de que todo es igual en la naturaleza.
Un concierto de música y poesía a cargo de músicos del conservatorio y con la obra de Lorca como fondo.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el martes 12 de mayo´09
El conservatorio Ángel Barja recuerda esta tarde a Lorca ( Diario de León - 12/05/2009 )

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EL RECITAL RECORRE DISTINTOS AMBIENTES LORQUIANOS, COMO ANDALUCÍA

El conservatorio Ángel Barja recuerda esta tarde a Lorca

Diez profesores del centro musican e interpretan la obra «El maleficio de la mariposa»
12/05/2009 Miguel Ángel Nepomuceno

Dentro del proyecto de formación Música para todos, esta tarde, diez profesores y alumnos del Conservatorio profesional de Música Ángel Barja musicarán e interpretarán la obra de Federico García Lorca El maleficio de la mariposa , un recorrido por los diferentes ambientes por los que el poeta ha pasado y que se irán reflejando en los diferentes temas musicales y secciones de la obra.

El equipo de trabajo que ha colaborado en la preparación del programa está integrado por Mª Jesús Astorga, Asunción Blanco, Mercedes Díez, Samuel Rodríguez, Juan Luis García, Raúl Sancho, Belén Ordóñez, Fernando Pariente, Elisa Rapado y Miguel Escanciano, voz.

El título del concierto está tomado de una obra de teatro que Lorca realizó en 1920 y que fue un sonado fracaso lo que animó al poeta a seguir trabajando. El propósito de este acto, es estimular el gusto por la poesía y por la escucha de la música como forma de enriquecimiento personal. El recital recorre distintos ambientes lorquianos que comienzan en Andalucía, su lugar de nacimiento que le imprime un fuerte carácter. El espíritu andaluz lo llevará toda su vida en el corazón. Así se escuchará como arranque Las morillas de Jaén obra arreglada para piano y trombón que el propio Lorca armoniza basada en una canción popular del s.XVI. El carácter andaluz y su sonido es captado por un guitarrista francés: J.M. Mourat, quien compone una obra titulada Al Andalus cuyo primer movimiento Medina será recreado seguidamente recreado por la flauta y la guitarra.

Manuel de Falla se cruza felizmente en la vida de Lorca y juntos rehabilitan el patrimonio popular del cante Jondo y el patrimonio musical de la cultura gitana, lo rescatan del tipismo y le salvan del olvido. Falla pretende difundir los sonidos andaluces y compone Serenata Andaluza para piano que será la siguiente obra que interpretará el colectivo La muerte de Debussy de Falla, se escuchará a continuación.

Periodo parisino

El paso por París de Lorca en 1929 le permite conocer a músicos músicos que también se han dejado subyugar por « lo español», como es el caso de Ravel quién además, se inspira por los cuentos infantiles,se escuchará : «Laideronnette, imperatrice des pagodes,» que corresponde a la primera pieza de la colección de obras inspiradas en cuentos Un amante de la pintura como Lorca admira y disfruta con los logros musicales de Debussy quien había realizado esta obra Petite suite en 1889, contiene ese aire impresionista que nos mece en el agua dentro de un barco. La versión es para piano y flauta y el movimiento se titula En Bateau .

Cuando el poeta desembarca en la gran urbe (Nueva York), se queda perplejo con lo que ve. Su sensibilidad aflora y su literatura cambia de color. Descubre la música del jazz y se queda fascinado con esos sonidos. El americano L. Berstein compositor y pianista transmite como nadie los colores de la urbe y sensaciones peculiares a través esta obra para trombón. Un artista contemporáneo del poeta: G. Gershwin creador precoz quien a los 16 ya trabaja y ha captado las raíces de su país y hace una música afroamericana con gran originalidad en esto obra para piano »Man in love».

Lugar: Conservatorio Ángel Barja.
Hora: 19.30.
Entrada: gratuita.