¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, marzo 26, 2015

IGNACIO BRASA GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO DEL I CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN JEAN SIBELIUS DE FINLANDIA


Hoy hemos recibido una muy buena noticia, uno de nuestros músicos por el mundo, Ignacio Brasa, que actualmente está trabajando en el Conservatorio de Música de León como profesor de piano, ha sido galardonado en el 1er Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius (Finlandia) con el Primer Premio en la categoría de obra para piano por su obra Fado-Gestalt.


El 1er Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius ha sido creado coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del compositor finlandés.

Según la organización, su objetivo es promover la creación de nuevo repertorio de alta calidad para piano, violín y coro. En su primera edición han participado 639 compositores de todo el mundo.

Los miembros del jurado han sido cinco compositores de prestigio internacional: los finlandeses Kaija Saariaho, Jukka Tiensuu y Markus Lindberg, la australiana Liza Lim y el francés Mark Andre.

El primer premio en la categoría de piano está dotado con 10.000 euros y el estreno de la obra en el festival de Mänttä, Finlandia, en agosto de 2015.



Fado-Gestalt, la obra para piano solo con la que Ignacio Brasa ha obtenido el primer premio en la categoría de obras para piano del 1er Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius de Finlandia, está libremente inspirada en el fado y se basa en una dialéctica de opuestos: parte de elementos fragmentados para sugerir la continuidad del canto, contrapone regiones cambiantes y estatismo, fragmentos melódicos transparentes y armonías compactas, materiales similares proyectados en registros extremos y contrarios.






Ignacio Brasa Gutiérrez 

Centrándose en un principio en las artes plásticas, Ignacio Brasa Gutiérrez (León, 1981) comenzó a estudiar música a los dieciséis años de edad. Desde entonces se ha formado como compositor, pianista y musicólogo en el Conservatorio Superior y la Universidad de Salamanca, y en las universidades de Londres y Southampton, Inglaterra, donde obtuvo un Doctorado en Composición bajo la supervisión de Michael Finnissy. 

Sus estudios han sido financiados con una Beca de Excelencia Académica “Santander-Abbey” y una beca de la Universidad de Southampton. Además, ha recibido el Premio de Composición “Brian Dennis” de la Universidad de Londres. 

Su actividad musical reciente refleja la diversidad de sus intereses e incluye estrenos de obras en Madrid, Bilbao, Burgos y Plymouth, Inglaterra; la interpretación de un acompañamiento improvisado para una película muda; un recital con Adán Delgado, solista de trompeta de la Orquesta Nacional de España; y artículos sobre composición e interpretación. Además, entre sus pasiones se encuentra la enseñanza musical: ha sido profesor asistente en la Universidad de Southampton y trabaja actualmente en el Conservatorio de León. Recientemente ha participado como profesor invitado en el Máster de Música Hispana de la Universidad de Salamanca. 

Durante los últimos meses ha estado trabajando en una serie de composiciones para piano solo, y piano y cinta, inspiradas en el fado portugués en las que juega a transformar sonidos de distintos puntos de Lisboa (en las partes de cinta se pueden oír, entre muchos otros sonidos, niños jugando junto a la Torre de Belem, el tráfico de distintos enclaves céntricos, voces y ruidos enmarcados en la acústica de las calles de Alfama…) e integrarlos con fragmentos de fados y partes instrumentales para crear un entramado musical complejo e individual. Fado ao desafio, para flauta, guitarra y cinta, será estrenado en Salamanca en abril mientras que otras cinco piezas de la serie para piano y cinta serán estrenadas en Plymouth, Inglaterra, por el propio compositor durante el mismo mes. 

No hay comentarios: