¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, marzo 06, 2015

CONCIERTO EXTRAORDINARIO - ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA - LUNES 9 MARZO´15 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN - 20:30H - ACTIVIDADES CULTURALES UNIVERSIDAD DE LEÓN


El próximo lunes 9 de Marzo´15 tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio Ciudad de León, con entrada libre y gratuita (hasta completar aforo) el concierto extraordinario organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León con la actuación de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, bajo la dirección de Hilari García Gázquez.


En el concierto interpretarán la famosa obra de Prokofiev PEDRO Y EL LOBO (con Llorenç Jiménez como narrador) y la 8ª Sinfonía de Antonin Dvorák.





ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 

Lunes 9 Marzo 2015 - 20:30H
Auditorio Ciudad de León

Entrada libre, hasta completar aforo


PROGRAMA
PARTE I

Serguei Prokófiev (1891-1953)
Pedro y el lobo, opus 67
Llorenç Giménez, narrador

PARTE II

Antonín Dvorák (1841-1904)
Sinfonía nº 8 en sol mayor, opus 88
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Allegretto grazioso
IV. Allegro ma non troppo
Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia
Hilari Garcia Gázquez, director

LLORENÇ GIMÉNEZ I TARAZONA, narrador
Nació en Alfafar (Valencia) el 8 de octubre de 1954.

Ahora que acaba de cumplir 60 años, le piden un currículum y es muy sencillo: infancia feliz, adolescencia tranquila y comprometida, montañismo...

Cuando acaba COU, tiene la suerte de poder decidir dedicarse a una profesión: maestro de escuela. Desde el año 76 hasta el 86, fue maestro fundador de la Cooperativa Escola Gavina. Durante estos años es colaborador en cursos de didáctica del juego y del cuento en las escuelas de verano del País Valenciano. En el año 85 aprueba las oposiciones de educación infantil y pasa a ser maestro del estado. Desde el año 86 hasta el 96 rueda por Almussafes, Llaurí (siete años) y Mislata.

Al mismo tiempo, continúa impartiendo cursos de cuentos, canciones y animación lectora en diferentes CEP y  CEFIRE, colectivos de jóvenes, etc.

En el año 92, después de narrar cuentos en el encuentro de Alberique, colabora en el rincón del cuentacuentos y comprueba que se podría dedicar a este oficio olvidado.

Y, desde el 96, después de solicitar una excedencia, se dedica a contar cuentos por todos los pueblos de su país. Y hasta ahora. También ha publicado unos veinte libros de literatura infantil en las editoriales Bromera, Tàndem, Bullent, Voramar, Baula...

Sólo utiliza su voz para trabajar, su instrumento fundamental.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV) se creó en 1995. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, en su mayoría universitarios, cuya edad media es de 20 años. Su finalidad es proporcionarles una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Desde que se fundó hasta el año 2010 estuvo dirigida por Cristóbal Soler y desde 2011 Hilari García es su director titular.

A lo largo de los casi veinte años de historia, ha participado en un gran número de producciones de carácter variado, como el estreno de la cantata L’adéu de Lucrècia Borja(2001) de Carles Santos, la recuperación de la ópera de Melchor Gomis Le Revenant(2003), el estreno en España de Éclairs sur l' au-delà de Olivier Messiaen (2006) o el ballet Le sacre du printemps de Ígor Stravinski (2013).

La OFUV actúa regularmente en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio de Zaragoza y ha efectuado numerosos conciertos en diferentes de salas de concierto de España y Europa como el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Auditorio de Barcelona, la Academia Philharmonicorum de Liubliana, el Austria Center Vienna o el Mozarteum de Salzburgo. En 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Jóvenes orquestas realizado en Viena (Austria), donde obtuvo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas.

Su repertorio incluye obras que van desde el Barroco hasta la actualidad, pasando por el gran repertorio sinfónico clásico y romántico y por las piezas musicales más representativas del siglo XX. En este campo, la OFUV dedica una especial atención a los compositores valencianos desde dos perspectivas: la recuperación del patrimonio musical valenciano (Martín y Soler, Gomis, Giner, Esplá...) y el estreno de obras de autores contemporáneos (Orts, Santos, Roncero, Coll, Fayos...).

La OFUV es miembro de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) y de la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO). Además, el Taller de Luthería Sergi Martí colabora en el mantenimiento y el cuidado de sus instrumentos de cuerda. Las actividades de la OFUV se realizan con el patrocinio del Patronat d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València y del Santander.

HILARI GARCIA GÁZQUEZ,  director
Nace en la Pobla Llarga (Valencia) en 1975. Compagina los estudios musicales de viola y piano con los estudios de Filología en la Universidad de Valencia, donde se licencia con premio extraordinario. Prosigue su dedicación musical en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia con los maestros Manuel Galduf y Eduardo Cifre, y obtiene título superior de Dirección de orquesta, también con premio extraordinario.

Entre los años 2008 y 2009 amplía su formación musical en la Haute École de Musique de Ginebra (Suiza) y en su Centre de Musique Ancienne (CMA). Durante su estancia en Ginebra trabaja con los maestros Celso Antunes (Dirección de coro), Laurent Gay (Dirección de orquesta), Nicolas Bacri (Composición y Orquestación) y Leonardo García Alarcón (Música antigua y barroca), al tiempo que asiste a diferentes clases magistrales de prestigiosos maestros como Simon Rattle, Jorma Panula, Marek Janovski o Charles Dutoit.

Ha sido director asistente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y ha dirigido varias orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta de Valencia (OV), Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA), Palestine Youth Orchestra (PYO), Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena, Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA), Orchestre Symphonique HEM Genève, etc.

Actualmente pertenece, también por oposición, al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, en la especialidad de Orquesta y, desde 2011, es director titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

No hay comentarios: