¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, noviembre 04, 2013

MASTER CLASS Y CONCIERTO DEL CLARINETISTA VASCO OSKAR ESPINA RUIZ EN EL CONSERVATORIO DE LEÓN - LUNES 4 DE NOVIEMBRE´13 - 18H

El lunes 4 de noviembre´13 tendrá lugar a partir de las 18h en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio Profesional de Música de León una Master Class y un concierto para clarinete solo a cargo del clarinetista vasco, profesor en la Universidad de las Artes de Carolina del Norte (Estados Unidos), Oskar Espina Ruiz.

La gira que está realizando está patrocinada por el Instituto Vasco Etxepare.




PROGRAMA

Igor Stravinsky (1882-1971)
Tres piezas para clarinete solo (1919)

Carmelo Bernaola (1929-2002)
Solo para clarinete (1995)

Luis de Pablo (b.1930)
Solo-Kunst, dos fugas de El Arte de la Fuga de J. S. Bach (2000)

Pascal Gaigne (b.1958)
Ké, dos piezas para clarinete solo (1993)

Shin-Ichiro Ikebe (b. 1943)
A clarinet runs, and then thinks (2004)

Alfonso Fuentes (b. 1954)
Voces del Barrio para clarinete solo(2006)
I. De la calle
II. Pritikín pin pon
III. Clamor de piel pandero

Oskar Espina Ruiz ha sido descrito por la prensa como un “solista magistral” con una “expresividad que hechiza”. Desde que ganara los concursos internacionales Olga Koussevitzky Competition for Woodwinds y Artists International de Nueva York, sus giras de conciertos como solista le han llevado desde Europa y Estados Unidos hasta Sudamérica, Rusia, China y Japón, incluyendo recitales en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall y Metropolitan Museum de Nueva York, Corcoran Museum de Washington, Museo Pushkin de Moscú, Filarmónica de San Petersburgo, Oji Hall de Tokio, Conservatorios de Pekín y Shanghai, y Radio Television Hong Kong.

Ha ofrecido conciertos como solista con la St. Petersburg State Academic Symphony y la St. Petersburg Chamber Philharmonic en Rusia, así como con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en Paraguay y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Sus colaboraciones en el campo de la música de cámara incluyen conciertos con los cuartetos de cuerda Shanghai, Escher, Daedalus, American y Cassatt, con el Quinteto de las Américas y con artistas de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York.

Espina Ruiz ha grabado para los sellos discográficos Kobaltone, Prion y Bridge, recibiendo los más altos elogios de los clarinetistas Richard Stoltzman y Charles Neidich por su doble CD “Julián Menéndez Rediscovered”. Charles Neidich, con quien estudió en Nueva York por más de diez años, describe a Espina Ruiz como “un músico de dotes extraordinarias que ya ha dejado huella en el mundo de la música y se está convirtiendo en uno de los clarinetistas más distinguidos de Estados Unidos”. Richard Stoltzman escribió: “¡Bravo! Tú tienes el tipo de energía que necesita el mundo de la música”.

Espina Ruiz dedica gran parte de su tiempo a la investigación musical. Su trabajo sobre el compositor post-romántico Julián Menéndez le llevó a ganar el primer premio del Concurso de Investigación de la International Clarinet Association en 2006, más tarde escribiendo un artículo para la revista “The Clarinet”. Gracias a este trabajo el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York expone un clarinete de Menéndez en su colección permanente de instrumentos musicales, junto al clarinete de Benny Goodman.

Los innovadores programas de Oskar Espina Ruiz han aportado al repertorio internacional de clarinete importantes obras y revisiones. En 2003 ofreció el estreno en Sudamérica de la versión original del Concierto para Clarinete y Orquesta de Copland, reconstruído con los manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Washington. Sus orquestaciones y arreglos incluyen la Sonata Póstuma de Ravel, obras de Arriaga, Sarasate, Turina, Granados y Falla, y su orquestación del Concierto No. 2 de Menéndez. Recientemente ha publicado una edición crítica de obras de Arriaga, Guridi y Menéndez. Dentro del campo de la música contemporanea, entre sus estrenos absolutos se encuentran obras de Ao, Hu, Chen, Bageneta, Villasol, Gaigne, Weymouth y Spinei. 

Nacido en Bilbao, realizó sus primeros estudios musicales con instrumentos autóctonos populares (txistu y tamboril). Más tarde ingresó en el Conservatorio de Leioa para cursar los estudios oficiales de clarinete, donde su profesor principal fue Florian Popa, y colaboró en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, siendo su miembro más joven, con diez y seis años. A partir de 1991 prosiguió sus estudios de clarinete (además de composición y dirección de orquesta) en Nueva York.

Sus títulos universitarios incluyen un doctorado en música en Stony Brook University y un máster en Purchase College Conservatory of Music, donde sus profesores principales fueron Charles Neidich y Ayako Oshima. También ha estudiado con el flautista Aurèle Nicolet en la European Mozart Academy.

Oskar Espina Ruiz es el director artístico de Treetops Chamber Music Society, en Stamford, Connecticut, y catedrático de clarinete en la University of North Carolina School of the Arts, en EEUU, mientras mantiene una apretada agenda de conciertos.

No hay comentarios: