¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, noviembre 04, 2013

A(HU)MOR - RECITAL DE CANTO Y PIANO DE CECILIA RODRÍGUEZ Y JESÚS LÓPEZ - 20:15H MARTES 5 DE NOVIEMBRE´13 - SALÓN DE ACTOS DE CAJA ESPAÑADUERO EN SANTA NONIA



A la soprano Cecilia Rodríguez Morán y al pianista Jesús López Blanco les une, ademas de su amistad, su amor por la música y sus ganas de compartirla y hacerla llegar al público desde una perspectiva de sensibilidad, cercanía y disfrute. Actuarán con obras de Mozart, Donizetti, R. Schumann, Liszt, Verdi, Offenbach, Barbieri, J. Strauss II, Puccini, Herbert y R. Strauss este martes, 5 de noviembre, a las 20.15 horas en Santa Nonia, Caja España, organizado por Juventudes Musicales de León y el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

El programa de este recital, compuesto por canción alemana, ópera, opereta y zarzuela recibe el título A(hu)mor debido a que las obras escogidas son una muestra de diferentes expresiones de amor y humor, algo que todos conocemos y necesitamos en nuestras vidas.

I
R. SCHUMANN (1810-1856)
Widmung (Myrthen, Op. 25, no. 1)

F. LISZT (1811-1886)
O quand je dors (S. 282)

R. STRAUSS (1864-1949)
Zueignung (Op. 10, no. 1)
Allerseelen (Op. 10 no. 8)

G. VERDI (1813-1901)
Caro nome (Rigoletto)

G. PUCCINI (1858-1924)
ChI il bel sogno di Doretta (La rondine)

F. A. BARBIERI (1823-1894)
Un tiempo fue que en dulce calma (Jugar con fuego)

II
W. A. MOZART (1759-1791)
Una donna a quindici anni (Così fan tutte)

G. DONIZETTI (1797-1848)
Quel guardo il cavaliere (Don Pasquale)

J. OFFENBACH (1819-1880)
Les oiseaux dans la charmille (Les contes d’Hoffmann)

J. STRAUSS II (1825-1899)
Mein Herr Marquis (Die Fledermaus)

V. HERBERT (1859-1924)
Art is calling for me (The enchantress)

Cecilia Rodríguez
Nace en Tenerife en 1988 y realiza estudios de piano y canto en los conservatorios de Santa Cruz de Tenerife y Santiago de Compostela, que continúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Hochschule für Musik "Franz Liszt" de Weimar, Alemania. Actualmente finaliza sus estudios con Pilar Pérez-Ínigo e Irene Alfageme.
Recibe lecciones de interpretación y técnica vocal de Janet Perry, Edda Moser, Helen Donath, Anna Korondi, Isabel Penagos, Carmen Bustamante, Ana Luisa Chova, Francesca Roig, Anna Ollet, Manuel Cid, Gerd Uecker, Martin Wölfel, Wolfram Rieger, Carlos Mena, Jorge de León, Peter Phillips y Pedro Teixeira entre otros y entre 2006 y 2011 asiste a los Cursos Internacionales "Música en Compostela" en las especialidades de Polifonía y Canto, recibiendo los premios "Rosa Sabater" y "Andrés Segovia - José Miguel Ruíz Morales".
Desde 1999 es coralista en numerosas formaciones, entre las que destacan los Coros Infantil y Adulto de la Ópera de Tenerife, Camerata Lacunensis, Coro de Cámara de Tenerife, Vox Stellae, Orfeón Terra a Nosa y Capilla Musical de la Catedral de Santiago de Compostela. Graba las zarzuelas "La Gran Vía" y "El Bateo" para el sello discográfico Deutsche Grammophon, "El Conciertazo" para TVE y bandas sonoras cinematográficas ("O Apóstolo", "Doentes") y participa en conciertos y representaciones de ópera con las orquestas Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Filharmonía de Galicia y Berliner Bach Akademie bajo la batuta de Lü Jia, Heribert Breuer, Maurizio Barbacini, Víctor Pablo Pérez, Maximino Zumalave y Ros Marbá y la dirección escénica de Giancarlo de Mónaco. También actúa como coralista en los actos y conciertos del Año Xacobeo, la visita del Papa a España y el 800º aniversario de la Consagración de la Catedral de Santiago.
Debuta en 2006 como solista y realiza numerosos recitales y conciertos, destacando las zarzuelas "Luisa Fernanda", "La del manojo de rosas" y "El barberillo de Lavapiés", "Diario de un desaparecido" de Janácek, "Stabat Mater" de Pergolesi, "Membra Jesu Nostri" de Buxtehude, "Beatus vir" de Zipoli y "Carmina Burana" de Orff.
En diciembre de 2011 realiza su primera aparición en el Auditorio Nacional de Música de Madrid interpretando fragmentos de "El Sueño de una Noche de Verano" de Mendelssohn, junto a la Orquesta y Coro Nacional de España, dirigidos por Josep Pons. Unas semanas más tarde regresa al mismo escenario para participar en la Gran Gala Lírica de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Chamartín, interpretando arias y dúos de ópera.
Ese mismo año recibe la Mención Especial de los profesores en el "Curso Internacional de Canto Camerata Sant Cugat", la beca "Ángel Vegas" de Juventudes Musicales y Amigos de la Ópera de Madrid y el 2º Premio en el "Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes" de JME, tras lo cual realiza una gira de galardonados por Cataluña.
En marzo de 2012 actúa por primera vez en el Teatro Real de Madrid en el marco del taller musical y escénico del proyecto pedagógico "L'Orfeo" de Monteverdi. Unos meses más tarde vuelve a ser premiada con la beca "Ángel Vegas", gracias a la cual asiste a los cursos de verano de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
Jesús López Blanco
Nacido en Lugo (1990), inicia desde la infancia su acercamiento a la música de la mano de la profesora Pilar Albo. Sigue sus estudios de piano con la profesora Susana García Regadío, y accede al Conservatorio Profesional de Lugo, donde  realiza los cinco últimos cursos de Grado Medio, con los profesores Francisco Bouza, Naiara Acuña, y de nuevo con Susana García Regadío, con quien  se preparará para las pruebas de acceso al Grado Superior. Obtiene Matrícula de Honor en las asignaturas de Piano y Música de Cámara en el último curso, y al mismo tiempo matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Bachillerato.
Cursa sus estudios superiores de Piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con la pianista y pedagoga Marta Zabaleta desde 2009. Allí recibe asesoramiento en repertorio vocal francés por parte de la experta filóloga Carmen Torreblanca, se especializa en acompañamiento vocal de la mano del maestro Enrique Ricci y del pianista Maciej Pikulski, y profundiza en  la música de cámara con Alfonso Gómez Ruiz de Arcaute, Gabriel Loidi, Karsten Dobers y Benedicte Palko. Se gradúa en el año 2013.
Ha asistido a cursos de interpretación pianística con Olga Semushina, Vladimira Smausova, Cecilio Tieles, Albert Nieto, Billy Eidi, David Westfall, Utah Weyand,Ileana Cortizo, Eulàlia Solé, Albert Atenelle, Almudena Cano, Miguel Borges Coelho... y de intepretación de Lied con Wolfram Rieger y Francisco Poyato.
También ha tenido experiencia formando parte de ensembles contemporáneos como Ciklus Ensemble, y como músico de orquesta al piano o a la celesta, bajo las batutas de Rubén Gimeno en Lugo, y Collin Metters o Jun Märkl en San Sebastián, con la Orquesta Sinfónica de Musikene y la Orquesta Sinfónica de Euskadi respectivamente.
Al mismo tiempo compatibiliza sus estudios con la participación en diversos recitales y conciertos de música vocal y de cámara, actuando en la sala BBK (Bilbao) en el marco del ciclo de conciertos Musikene-BBK, en el ciclo "Músicas a carón da Mosqueira" en el Círculo de las Artes (Lugo),en " Los conciertos de Palacio" en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria), en el festival Musika-Música de Bilbao (Palacio Euskalduna),en el Museo San Telmo de San Sebastián, en la Semana Musical Aita Donostia (Iglesia de los Capuchinos, San Sebastián), en el ciclo de música de cámara de Trintxerpe (Pasaia), en la Sala Kutxa de San Sebastián y en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes  de las 73ª y 74ª ediciones Quincena Musical de San Sebastián.  Dentro de la red de conciertos de Juventudes Musicales, participa como pianista acompañante de los premiados Josep Ramón Olivé y Cecilia Rodríguez en recitales ofrecidos en Moià, Súria y Blanes

No hay comentarios: