¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, noviembre 27, 2013

CONCIERTO MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA - PROTAGONISTAS: CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE DIRIGIDO POR AITOR OLIVARES


Nuestro Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE dirigido por Aitor Olivares, interpretará el Gloria de Vivaldi junto a la soprano Yanicet Lobaina, la mezzo Pilar Vázquez, y la Orquesta JJMM-ULE, dirigidos por Juan Luis García, en el Concierto que celebra el MC Aniversario de San Miguel de Escalada, y que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre´13 en la Catedral de León, a las 19h.

XX ANIVERSARIO DEL CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - 07.05.11

Toda la información sobre nuestro Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE y su director, en ESTE ENLACE
CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE EN LA FIESTA DE LA MÚSICA 2013 - IGLESIA P.P. FRANCISCANOS 22.06.13



El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

Su director fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas desde el Renacimiento hasta la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos del los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés.

En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar:
• Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006
• Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007
• Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007
• Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008, realizado en Zumárraga
• Premio “Región de Origen” en la “54ª Edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja” 2008
• Premio en la modalidad de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 que se celebró en San Vicente de la Barquera
• Premio en la modalidad de folclore en el ”Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2010, que se celebró en Zaragoza
• Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010
• Tercer Premio en el “Certamen de Ejea de los Caballeros” 2013

En noviembre de 2009 el coro grabó Iam Sol, su primer disco grabado en la sala capitular del monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes. En él se recoge un resumen del repertorio montado hasta la fecha.

En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII.

A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 participó con seis conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León.

En el mes de marzo de 2012 volvió a participar en el memorial Ángel Barja en su XXIV edición conmemorando el XXV aniversario de la muerte de tan ilustre músico.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO - CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - 3.1.13

Nace en Guecho – Vizcaya en 1975. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León, ampliándolos posteriormente en el conservatorio de esta ciudad. Finaliza sus estudios profesionales de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de educación musical por la facultad de educación de León.
Ha colaborado como violinista en la orquesta juventudes musicales universidad de león desde el año 1998 hasta el año 2001, participando en diversos montajes Sinfónicos, Sinfónico-Corales y Operísticos.

Desde el año 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (Vihuela de arco) del “Ensemble de música medieval Abendmusik”, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua.

También fue miembro activo del coro Angel Barja desde el año1992 hasta el año 2001, año en el que se encarga de su dirección. Numerosos premios a nivel nacional avalan su trayectoria con este joven coro que actualmente desarrolla su actividad coral como Coro de juventudes Musicales y de la Universidad de León.
• Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006.
• Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007.
• Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007.
• Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008, realizado en Zumárraga.
• Premio en la modalidad de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 que se celebró en San Vicente de la Barquera.
• Premio en la modalidad de folclore en el ”Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2010, que se celebró en Zaragoza.
• Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010.
• Tercer Premio en el “Certamen de Ejea de los Caballeros” 2o13.

Durante los años 2000,2001 y 2002 fue profesor de violín en la ‘Escuela de Música del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Desde el año 2000 es profesor de violín,Orquesta y Coro en la ‘Escuela de Música del Ayuntamiento de La Robla.

Desde 1992 hasta el año 2007 forma parte de las aulas corales municipales, siendo director de las aulas corales de Cervantes, Carbajalas y de Carmelitas Sagrado Corazón, todas ellas en la capital leonesa.

Desde el año 2000 es profesor de Violín de la Escuela Municipal de Música de La Robla en León y desde el año 2007 también se encarga de su dirección.

Ha colaborado con el coro de la Sinfónica de Galicia como cantante de coro en alguna Ópera.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lluis Vila, Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Albert Alcaraz, Javier Busto, Néstor Andrenacci, César Alejandro Carrillo, Johan Duijck, George Grün y Gabriel Baltes.

Ha realizado talleres con diversos coros trabajando repertorios variados:
• En noviembre de 2009 en Villalón de Campos con el Coro Anuba de Salamanca.
• En Marzo y mayo de 2011 realizó dos talleres con La Coral del Milenario de La Bañeza (León) para preparar la grabación de su primer disco.
• En Abril de 2012 Taller coral con la Coral de Bembibre.
• En Abril de 2010 y de 2012 trabajó con el Coro en Femenino Plural de Ponferrada.

Desde febrero de 2011 dirige el coro leonés Capella Lauda.

No hay comentarios: