¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, junio 11, 2008

XI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE GIJÓN - SIETE SIGLOS DE MÚSICA EN ESPAÑA

Nuestros compañeros de Juventudes Musicales de Gijón nos han enviado información sobre el XI Festival de Música Antigua de Gijón en el que colaboran, y que se celebrará en esta ciudad asturiana entre los días 19 y 29 de julio´08. Además de conciertos hay un completo programa de cursos alrededor la música antigua.

Puedes ver toda la información sobre este festival en su página web o entrando en
ESTE ENLACE

1 comentario:

juanluisgx dijo...

CURSOS Y ACTIVIDADES
Cursos
19 y 20 de julio
Cuerda pulsada renacentista y barroca: Xavier Díaz-Latorre
Percusión renacentista y barroca: Pedro Estevan

22 - 27 de julio
Interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada: Jesús Sánchez

22 - 28 de julio
El Ars Nova en España
director: David Catalunya
Conjunto vocal, análisis histórico, interpretación: David Catalunya
Conjunto instrumental, instrumentos de tecla: Guillermo Pérez
Declamación, pronunciación histórica: Thierry Peteau
Técnica vocal: José Hernández-Pastor
Historia, fuentes y manuscritos: Maricarmen Gómez


Charlas – Concierto con proyecciones

Del laúd de Alfonso X el Sabio a la guitarra de Gaspar Sanz:
Cinco siglos de cuerda pulsada en España
Viernes 25: Instrumentos medievales de cuerda pulsada
José Luis Pastor, músico y Carlos González, violero
Centro de Cultura Antiguo Instituto, 18 h.

Sábado 26: Instrumentos renacentistas y barrocos de cuerda pulsada
Jesús Sánchez, músico y Carlos González, violero
Centro de Cultura Antiguo Instituto, 18 h.

Conciertos
Sábado 19: LABERINTOS INGENIOSOS
Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur
Domingo 20: AXABEBA - Colores del medievo
Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista
Lunes 21: CANTO CORONATO - Barcelona Gótica
Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura
Martes 22: JESÚS SÁNCHEZ - vihuela, guitarra renacentista y barroca
Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur
Miércoles 23: FOLENGO - Bacas por otra parte
Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur
Jueves 24: LA REVERENCIA - Diego Ortiz, Recercadas del Tratado de Glosas, 1553
Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur
Viernes 25: MALANDANÇA - Mya senhor velida
Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura
Sábado 26: EL CORTESANO
Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur
Domingo 27: AUDICIÓN DE ALUMNOS DE CUERDA PULSADA
Centro de Cultura Antiguo Instituto, 18 h.
Domingo 27: FORMA ANTIQVA & MARÍA ESPADA
Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista
Lunes 28: CONCIERTO DE ALUMNOS DEL FESTIVAL
Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur
Martes 29: LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA - Amor aumenta el Valor (ópera)
Teatro Municipal Jovellanos

* Las actividades comenzarán a las 20,30 h., salvo las indicadas.
El acceso será libre excepto al Teatro Jovellanos. Para este último, los alumnos disfrutarán de un 50% de descuento.

INFORMACIÓN GENERAL


Cursos
Cuerda pulsada renacentista y barroca
Percusión renacentista y barroca
Sábado 19: 10,00 a 14,00
Domingo 20: 10,00 a 14,00 y 16,30 a 19,30

Plazas y precios
Alumnos activos: 6
Precio: 58 €
Alumnos oyentes: 4
Precio: 29 €

Interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada
22 a 27 de julio
10,00 a 14,00 y 16,30 a 18,30

Plazas y precios
Alumnos activos: 8
Precio: 126 €
Alumnos oyentes: 5
Precio: 63 €

El Ars Nova en España
22 a 28 de julio
10,00 a 14,00 y 16,00 a 19,00

Plazas y precios
Alumnos activos:
Instrumentistas 6
Precio: 132 €
Cantantes 6
Precio: 164 €
Organetto 6
Precio: 164 €
Alumnos oyentes: 10
Precio: 66 €

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
TALLER DE MÚSICOS

Jovellanos, 21. 33201 Gijón - España
Teléfonos:
+34 985 18 10 55
+34 985 18 10 38
Fax: +34 985 17 07 64
E-mail: tallerdemusicos.fmc@gijon.es

Los derechos de matrícula deberán ser abonados en euros mediante transferencia bancaria a CAJASTUR
cuenta nº: ES 84 2048 0138 45 3400012813
código SWIFT: CECAESMM 048
Enviar la solicitud de inscripción y el justificante de pago a la sede de la organización mediante fax, correo postal o electrónico. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de recepción de la documentación requerida. En caso de no haber plaza en el curso solicitado, se efectuará la devolución del importe de matrícula abonado. No se contemplará ningún otro caso de devolución de matrícula.

Plazo de inscripción: hasta el 30 de junio de 2008

Más información sobre los cursos, profesores y alojamientos en Gijón:
www.musicaantiguagijon.com

Organizan:
Ayuntamiento de Gijón
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
EMAM Teatro Municipal Jovellanos de Gijón, S.A.
Música Prima

Patrocinan:

Consejería de Cultura y Turismo
del Gobierno del Principado de Asturias
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
CajAstur

Colaboran:
Juventudes Musicales de Gijón

Universidad de Oviedo
Instituto Ramon Llull
Laboral Ciudad de la Cultura


CURSOS

Cuerda pulsada renacentista y barroca

Xavier Díaz-Latorre
El curso está dirigido a laudistas y guitarristas que tengan interés en profundizar en los aspectos técnicos y musicales de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, tanto a solo como en música de cámara.
Se trabajará repertorio propuesto por el alumnado y se incidirá en aspectos estilísticos y técnicos que se considere oportuno tratar.

Percusión renacentista y barroca

Pedro Estevan
El curso está dirigido a percusionistas que tengan interés en profundizar en los aspectos técnicos y musicales de los instrumentos antiguos de percusión, tanto a solo como en música de cámara.
Se trabajará repertorio propuesto por el alumnado y se incidirá en aspectos estilísticos y técnicos que se considere oportuno tratar.

Interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada

Jesús Sánchez
El curso tratará de profundizar en los aspectos tanto técnicos como de interpretación del repertorio solista de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, haciendo especial hincapié en la vihuela, los laúdes y la guitarra renacentista por un lado y el archilaúd y la guitarra barroca por otro.
Se propone un estudio general de sus principales escuelas y repertorios, así como sus usos como instrumentos acompañantes: bajo continuo o con partes obligadas.

El Ars Nova en España
David Catalunya - director
Curso dirigido a intérpretes (cantantes e instrumentistas) interesados en extender su repertorio al Ars Nova y al Ars Subtilior, uno de los estilos polifónicos más elocuentes y teatrales de la vanguardia musical hispánica a finales del s. XIV. El curso está igualmente abierto a la participación de musicólogos e investigadores. Se estudiarán las principales fuentes del repertorio (musicales y teóricas), se analizará la obra de los compositores más representativos y se discutirá sobre metodología y criterios de interpretación. El programa del curso se organiza en torno a un taller práctico en el que se abordarán las técnicas vocales e instrumentales específicas y se profundizará sobre cuestiones retóricas (pronunciación histórica, afinación, etc.), conjunto vocal e instrumental y masterclasses de canto y de organetto. Se trabajará tanto en niveles de iniciación como en niveles avanzados y profesionales. El curso pondrá a disposición de los estudiantes diversos instrumentos de tecla tardo-medievales (organetto, clavisimbalum). La semana de clases culminará con un concierto a cargo de los estudiantes y profesores.

David Catalunya
conjunto vocal, análisis histórico, interpretación

Guillermo Pérez
conjunto instrumental, instrumentos de tecla
Thierry Peteau
declamación, pronunciación histórica
José Hernández-Pastor
técnica vocal
Maricarmen Gómez
historia, fuentes y manuscritos

1.Todo el alumnado (activos y oyentes) asistirá a clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas (Análisis, Teoría y Documentación) comprenderán:
· Lectura sobre historia, historiografía, conceptos generales y “mapa repertorial”.
· Lectura de introducción al Ars Nova y el Ars Subtilior.
· Monografía sobre el archivo de Aragón.
· Monografías sobre repertorio y compositores del Ars Nova en España.
· Lecciones de análisis histórico (musical y retórico).
· Lección de métrica y versificación.
· Lección de codicología aplicada (códices Ch564 y ModA).
· Discusión sobre metodología y criterios de interpretación.

Compositores: Senleches, Trebor, Solage, Bosquet, Peliçon, Murrin, Cameraco y anónimos.
Fuentes: manuscritos procedentes de bibliotecas de Madrid, Barcelona, Catedral de Gerona, Códice Chantilly (Ch564) y Códice Modena (ModA).

2.Todos los alumnos activos (cantantes e instrumentistas: viellas, laúdes, flautas, órgano, organetto, etc.) participarán en las clases de conjunto vocal e instrumental así como en la preparación del concierto final.

3.Los cantantes (sopranos, altos, tenores y contratenores) recibirán dos clases individuales de técnica vocal con el profesor José Hernández-Pastor y dos clases individuales de dicción y pronunciación histórica con el profesor Thierry Peteau.

4.Los inscritos en la masterclass de organetto tendrán clases individuales con el profesor Guillermo Pérez. La Organización pondrá a disposición del alumnado un organetto, un clavisimbalum y un órgano positivo gótico; no obstante, se invita a los alumnos a que traigan sus propios instrumentos.

5.Selección de alumnos activos: los aspirantes deben enviar a la Organización la ficha de inscripción, CV en español o inglés y una grabación antes del 15 de junio. Tras el proceso de selección, se les comunicará su admisión como alumnos activos u oyentes y, sólo entonces, realizarán el pago correspondiente y remitirán el justificante.

6.Materiales: la Organización mandará a los estudiantes admitidos un dossier con las partituras y los materiales necesarios para las clases con suficiente antelación.