¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, junio 14, 2008

JUVENTUDES MUSICALES DE LEÓN CON AMNISTIA INTERNACIONAL - PROGRAMA DEL CONCIERTO

En esta entrada de nuestro blog puedes encontrar todos los detalles sobre las agrupaciones vinculadas al Convenio de Colaboración Cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León que van a intervenir en el Concierto Conmemorativo del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a beneficio de Amnistía Internacional:
El concierto tendrá lugar el próximo domingo 22 de junio´08 a las 20:30h en el Auditorio Ciudad de León.

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

ORQUESTA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

CONCIERTO CONMEMORATIVO
A BENEFICIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


PROGRAMA

ANTONIO VIVALDI

Concierto en Fa menor
para violoncello y orquesta
Allegro
Largo
Allegro

Violoncello solista: Jaime Puerta Polo

DANIEL LEO SIMPSON

Soliloquy para violín solista y orquesta
Violín solista: Paola Gran González

DIMITRI SCHOSTAKOVICH

Música de la película The Gadfly
Overture
Contredanse
Galop
Romance
The Market Place

Piano: Héctor Sánchez

ORQUESTA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN


Es fruto del Convenio de Colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, siendo uno de sus fines la divulgación de la cultura y, en especial, el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música.
Este Convenio, firmado en Febrero de 1999, ha servido de marco para la realización de múltiples actividades en el campo de la música, donde participan universitarios, y que se han sumado a las actividades culturales de la Universidad de León.
La Orquesta, ahora ya con más de quince años de experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió en ese momento un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales y la Universidad de León; está adscrita al Secretariado de Proyección Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria de la Universidad de León.
Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos, en el ámbito de las actividades culturales de la Universidad, además de colaborar con otras instituciones dentro y fuera de la provincia de León. Entre los proyectos que ha llevado a cabo está la primera gira de la Ópera Infantil Brundibár de Hans Krasa y posteriormente la versión en castellano de la ópera presentada en el Auditorio Ciudad de León, y programada en Vigo en el Festival Internacional de Música “Are More” en un montaje junto al Coro Municipal “Ciudad de León” el “Coro Ángel Barja” y el Área de Teatro de la Escuela Municipal de Música de León, bajo la dirección escénica de Margarita Rodríguez Martínez. Igualmente, ha realizado varios programas de concierto en colaboración con el Coro “Ángel Barja” JJMM–ULE interpretando obras como la Misa en Sol de Franz Schubert, la cantata nº 11 de Johann Sebastian Bach o la Misa brevis en Re de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ha realizado varias grabaciones en CD, a destacar entre ellas, la banda sonora de la película “Fumata Blanca” de Miquel García Borda, y el CD conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad de León, junto al Coro “Ángel Barja” Juventudes Musicales – Universidad de León.
Ha participado en la grabación de varias bandas sonoras para películas y proyectos audiovisuales como: “Fumata Blanca”, “El Maestro Armero” y el corto de animación “BROKEN WIRE” que ha sido premiado en múltiples festivales y concursos nacionales e internacionales de cine, a destacar el premio a la mejor banda sonora en el Congreso Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda” o el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, y que ha sido nominado a los premios de la Academia de Cine Español como Mejor Cortometraje de Animación. Su último proyecto en el ámbito audiovisual ha sido la grabación de la banda sonora del corto de animación de Juan Carlos Mostaza titulado CASITAS con música de Óscar Xiberta Soto. En la grabación participó también el Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE y músicos de la Banda de Música JJMM-ULE.
Juventudes Musicales es según la UNESCO “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”. La Federación de Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945. Juventudes Musicales de España, que este año celebra su Cincuentenario, se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S. M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.
Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en Octubre de 1998, y tiene su sede en el Centro Autorizado “Contrapunto”.


JUAN LUIS GARCÍA DIEZ
Director de la Orquesta Juventudes Musicales–Universidad de León desde su creación el año 1998, comenzó a trabajar en el campo de la dirección de orquestas jóvenes en el año 1991. Ha asistido a diversos cursos y seminarios de dirección de orquesta, en Weikersheim (Alemania,) Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares, Ciudad El Paso y León, a cargo de directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Helmuth Rilling, Aldo Ceccato, entre otros.

Juan Luis García es Profesor de Guitarra en el Conservatorio de León, y miembro del Dúo Ímbrice de Flauta y Guitarra.

Forma parte del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde el año 1999.

Ha realizado varios cursos y seminarios sobre gestión cultural, realizando un Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona.

juanluisgx dijo...

CORO “ÁNGEL BARJA”
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

CONCIERTO CONMEMORATIVO
A BENEFICIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


PROGRAMA


EDVARD HAGERUP GRIEG

Ave maris stella

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Nigra sum sed formosa

ROMUALD TWARDOWSKI

Alleluia

AGUSTÍN SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Has de venir conmigo

JAVIER BUSTO

Sagastipean

AITOR - PALOMERO - VILLARREAL

Cantos de León


CORO “ÁNGEL BARJA”
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

Con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral, surge el Coro 'Angel Barja' en Febrero de 1991 por iniciativa de su director fundador José Vilval Ángel Sarmiento y del Ayuntamiento de León. Toma el nombre de 'Angel Barja', como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló casi toda su actividad musical en esta ciudad.

En Octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del Convenio de Colaboración Cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León, adoptando el nombre de "Coro Angel Barja J.M. U.L.E."

Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la época actual, si bién durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI.

La composición del coro es básicamente como conjunto vocal a capella (de apróximadamente 40 voces masculinas y femeninas), aunque en repetidas ocasiones ha colaborado con diversas Orquestas preparando programas Sinfónico-Corales, así como alguna Ópera.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales (IX Festival Internacional 'Chants et Musiques du Monde' en Francia; Ciclo de conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto; 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto, Italia); Primer premio en el VII Certamen de coros de Valladolid.

También ha participado en Certámenes Nacionales como el de San Vicente de la Varquera (Santander) año 1996 - premio a la mejor interpretación de la obra compuesta por el maestro Angel Barja y año 2005 - tercer premio y premio del público; Cocentaina (Alicante), años 1998 y 2002 ambos con el tercer premio; Molina de segura (Murcia) año 2003, tercer premio; Certamen Villa de Griñón, año 2005 premio a la mejor obra Castellana.

En diciembre de 2006 se alzó con el primer premio en el XXIII Certamen Coral Internacional Villa de Avilés. Asimisno en mayo de 2007 consigue el primer premio en el Certamen de Zumárraga y en diciembre de 2007 en el Certamen de Molina de Segura se alza tambien con el primer premio. En Mayo de 2008 participa en el "Gran Premio Nacional de Canto Coral 2008" obteniendo el Segundo puesto que le da paso al "Gran Premio 2009".

En su faceta como Coro de JJMM-ULE ha desarrollado varios proyectos junto a la orquesta de dicha entidad. Destacan el proyecto de la representación de la Ópera de carácter infantil Brundibár, creada por Hans Krassa y que fue desarrollada en varios escenarios españoles. Asímismo, se puede reseñar la preparación de un programa especial para conmemorar los 25 años de la Universidad de León y en la que se interpretaron la Misa Sol Mayor D167 de Schubert, la Cantata "Lobet Gott in seinen Reichen BWV 11" y que junto a una obra instrumental de Sibelius, formaron parte de la grabación discográfica que se realizó para dejar constancia de dicho evento. Del mismo modo, se ha realizado recientemente la interpretación de una de las Missae Brevis de Mozart, concretamente la compuesta en la tonalidad de Re Mayor y catalogada con el número KV 194.

Ha realizado junto con la Orquesta 'Ciudad de Málaga' y bajo la dirección del maestro Odón Alonso la obra Carmina Burana de Carl Orff; También ha interpretado: Missa Pro Defuntis de Cristobal de Morales, Missa Laudate Dominum de Coelis de Orlando di Lasso, Misa Criolla de Ariel Ramírez, Missa O Magnum Misterium de Tomás Luís de Victoria, Réquiem de Gabriel Fauré, el Gloria de Poulenc y numeroso repertorio Contemporáneo.


AITOR OLIVARES GARCÍA

Nace en Guecho - Vizcaya en 1975. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León. Finaliza sus estudios de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de educación musical por la facultad de educación de León.

Ha colaborado como violinista en la orquesta juventudes musicales universidad de león desde el año 1998 hasta el año 2001. Tambien fue miembro activo del coro Angel Barja desde el año1992 hasta el año 2001, año en el que se encarga de su dirección.

Durante los años 2000,2001 y 2002 fue profesor de violín en la 'Escuela de Música del Ayuntamiento de Valencia de Don Juán', y desde el año 2000 es profesor de violín, Orquesta y Coro en la 'Escuela de Música del Ayuntamiento de La Robla' de la cual actualmente es Director.

Desde 1992 hasta el año 2007 forma parte de las aulas corales municipales, habiendo sido director de las aulas corales de Cervantes, Carvajalas y Carmelitas Sagrado Corazón.

Desde el año 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (Vihuela de arco) del Ensemble de música medieval ABENDMUSIK, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca , Adolfo Gutiérrez viejo, Lluis Vila , Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astulez y Xavier Sarasola.

juanluisgx dijo...

BANDA DE MÚSICA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

CONCIERTO CONMEMORATIVO
A BENEFICIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


PROGRAMA

JOSÉ SERRANO

El motete
(Pasodoble de zarzuela)

TERRY KENNY

Suite sobre danzas rusas
Rondó
Romance
Trepak


JAN VAN DER ROOST

Ridkudim
(Danzas Israelíes)
Andante
Allegretto
Andante
Allegro



BANDA DE MÚSICA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

La Banda de Música de Juventudes Musicales de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999; dos años después de su puesta en marcha, es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León.

Los componentes de la Banda de Música son 40 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad, que tienen en común el objetivo de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo muy en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación. Está formada por instrumentos de viento-madera, viento-metal, percusión y cuerdas graves.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos, entre los que destacan:
- Concierto junto a la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León a beneficio del Proyecto “INEF con Nicaragua”, dentro del Programa Música y Paz, organizado por la UNESCO con motivo del Año Internacional de la Cultura de Paz.
- Conciertos dentro del Programa “Música en Invierno” en diciembre de 2000, organizados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León.
- Concierto de Semana Santa de 2001 junto a la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en la que se interpretaron varias obras para la formación de Banda y Música.
- Concierto de Sta Cecilia. Teatro El Albéitar. 26 de Noviembre 2001.
- Concierto de Navidad. Teatro El Albéitar. 23 Diciembre 2001.
- Concierto Festividad de San Isidoro. Jardines de “El Albéitar”. Pabellón de Gobierno de la Universidad de León. 28 de Abril 2002.
- Concierto Expouniversidad 2002. Hall de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Vegazana, León. 11 de Mayo 2002.
- Concierto final de curso. Jardines de “el Albéitar”. Pabellón de Gobierno de la Universidad de León. Domingo 30 de Junio 2002.
- Concierto de Navidad. Centro de Idiomas de la Universidad de León. 22 de Diciembre de 2002.
- Concierto para el programa de actividades culturales con motivo del Año Santo Jacobeo 2004, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de León.
- Concierto de Navidad. Aula Magna de la Universidad de León. 19 de Diciembre de 2004.
- Concierto de Primavera 2005.
- Concierto de Navidad 2005.
- Concierto de Semana Santa junto a la Banda de Musica “Sones del Órbigo” de Veguellina del Órbigo y la Agrupacion Musical de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad Marzo de 2006
- Realiza una serie de conciertos poniendo música a una dramatizacion poética a cargo de la compañía Laga Lerna en Grajal de Campos, Olleros de Sabero, Mansilla Mayor, Santa Marina del Rey, Bembibre y Valencia de Don Juan. Marzo-Abril 2006
- Concierto de verano en el Centro de Idiomas en Junio de 2006
- Concierto de Navidad. Teatro El Albéitar de la Universidad de León. 18 de diciembre de 2006.
- Concierto Homenaje al Centenario del Diario de León. 27 de enero 2007. Auditorio Ciudad de León
- Concierto para la III Asamblea de la Asociación Amigos del Telégrafo. 21 de abril 2007. Palacio de los Guzmanes. León
- Concierto para el VII Congreso y Encuentro Nacional de Cofradías dedicadas a la advocación de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado, de Medinaceli. 29 de abril 2007. Plaza de la Catedral. León.
- Concierto “Música de Cine”. 30 de junio 2007. Centro de Idiomas de la Universidad de León.
- Concierto para el programa “Santa Cecilia, Día de la Música 2007” de la Junta de Castilla y León. 1 de diciembre 2007. Fabero.
- Concierto de Navidad 2007. Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música de León. 22 de diciembre 2007.
- Varios componentes de la Banda de Música JJMM-ULE participan en la grabación de la banda sonora del corto de animación de Juan Carlos Mostaza CASITAS, con música escrita por Óscar Xiberta Soto. 19 de enero 2008. Aula Magna San Isidoro. Edificio El Albéitar de la Universidad de León.
- Acto Institucional de Investidura como Doctor Honoris Causa del Presidente de la República Portuguesa Ánibal Cavaco Silva, con la presidencia de Honor de los Príncipes de Asturias. 11 de febrero 2007. Auditorio Ciudad de León.
- Actuación de la Big Band de la Banda de Música JJMM-ULE en el Festival “Jóvenes Tocados por la Publicidad” organizado por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. 10 de Abril 2008. Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.


JOAQUÍN FERRER ROIG

Nace en Valencia iniciando sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Guadassuar (Valencia). Cursa los estudios de Grado Medio de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo Mención Honorífica. Termina sus estudios Superiores en los Conservatorios de Sevilla y Valencia.

Realiza numerosos conciertos como componente del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Ejerce como Profesor de la Banda Municipal de Música de Sevilla, a la vez que realiza numerosos conciertos como solista y como componente del Cuarteto de Saxofones de Sevilla del cual es miembro fundador.

Realiza cursos de perfeccionamiento con prestigiosos saxofonistas, además de varios cursos de Dirección de Orquesta, Banda de Música y Coro.

En 1985 comienza su actividad docente, como Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el Conservatorio Comarcal de Chella (Valencia).

Desde 1991 es Profesor, por oposición, del Conservatorio Profesional Provincial de Música de León, habiendo impartido desde entonces las asignaturas de Saxofón, Música de Cámara, Conjunto instrumental, y Orquesta.

Fundador y Director de la Banda de Música del Conservatorio Profesional Provincial de Música de León entre los años 1995-98.

Profesor de saxofón en el “IV Curso de Música Ciudad de Astorga”.

Actualmente imparte la asignatura de Saxofón, compartiendo la actividad docente con la concertística, como componente del Cuarteto de Saxofones “STAB GLAN” del cual es su fundador, desde 1992.

Funda y dirige la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León desde 1999.

Se le concede la suficiencia investigadora en el año 2004 por la Universidad de León, por lo que actualmente prepara su Tesis Doctoral (Libros de Coro entorno a 1500 en la Colegiata de San Isidoro de León: estudio Codicológico y Musical) en el Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita de la Universidad de León.