¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, abril 24, 2009

PRIMER FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA - UNIVERSIDAD DE LEÓN - SÁBADO 25 ABRIL´09 - 20:30H - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

Este sábado 25 de abril´09 tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio Ciudad de León el Primer Festival de Bandas de Música "Universidad de León" que contará con la participación de la Banda de Música "Sones del Órbigo" de Veguellina de Órbigo (León), la Banda de Música "Maestro Lupi" de Benavente (Zamora) y nuestra Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León.

La entrada al festival es libre y gratuita,
hasta completar el aforo.


Este concierto cuenta con la colaboración además de la Universidad de León, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y de CajaEspaña.

En ESTE ENLACE, puedes acceder al programa del concierto.

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el sábado 25 de abril´09 en www.la-cronica.net

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MÚSICA / Certamen

Una deliciosa y festiva velada en compañía de tres bandas de música

Festival de Bandas en el Auditorio con Sones del Órbigo, la de Juventudes Musicales y la Maestro Lupi de Benavente
C.D.R. / León

Si la gran orquesta transmite (a priori) sensación de solemnidad, de grandiosidad, de gran importancia, por contra, la banda suele conseguir un ambiente más festivo y distendido, suele lograr un efecto de mayor ligereza y, en fin, suele causar una impresión más cercana.

Esta tarde tendrá lugar en el Auditorio ‘Ciudad de León’ el Primer Festival de Bandas de Música que, con el título genérico de ‘Universidad de León’, contará con la participación de la Banda de Música Sones del Órbigo de Veguellina de Órbigo (León), la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente (Zamora) y la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León. La entrada al festival, que dará comienzo a partir de las 20:30 horas, es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Este concierto cuenta con la colaboración, además de la Universidad de León, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y de Caja España.

La Banda de Música de la Asociación Musical Sones del Órbigo de Veguellina de Órbigo se funda en el año 2001, a partir de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, comenzando sus actividades en julio de 2001. Esta agrupación se caracteriza por la significativa juventud en sus componentes, y cuenta en la actualidad con 70 músicos de diversas edades que trabajan con el objetivo de consolidar una banda; el repertorio que pueden interpretar es ciertamente amplio y muyrepresentativo de música para banda, así pasodobles, zarzuelas, música de películas, marchas de Semana Santa...

Desde su creación ha realizado numerosos conciertos por toda la provincia, así como por otras de la geografía española, ha participado en diversos festivales, certámenes y encuentros de bandas e incluso ha actuado en Eurodisney París.
La Banda de Música de la Sociedad Musical Sones del Órbigo está dirigida desde su creación por Luis Martínez García de Longoria. En su actuación de hoy en el ‘Ciudad de León’ han previsto un repertorio con partituras de Pascual Marquina, Bert Appermont y Jacob de Haan.

Por su parte, la banda Maestro Lupi de Benavente tiene su historia. La ciudad de Benavente ha contado desde muy antiguo con una gran variedad de expresiones culturales, muchas de las cuales han florecido en el terreno musical. Así, resulta fácil constatar la existencia de una banda de música en la ciudad en el año 1851 con motivo de un concurso para maestro de música a cargo del Ayuntamiento. Durante los años veinte, treinta y cuarenta, tomó el mando (también por oposición) el maestro Lupicino Jiménez Camino, conocido por todos los benaventanos como Lupi. En el año 1997 la banda se constituye como asociación cultural, y es entonces cuando la banda municipal de Benavente se convierte en Banda de Música Maestro Lupi, a cuya cabeza se sitúa, en el año 1999, el joven director orensano José López Cid.
En el año 2005 su siguiente reto importante fue la grabación siguiente consiguió grabar un segundo disco con el título ‘Homenaje a la Zarzuela. Hoy la asociación cuenta con una escuela de música que educa de manera totalmente gratuita a más de 130 personas y con una plantilla de 50 músicos en la banda. Para la presente ocasión la banda Maestro Lupi interpretará obras de José Luis Represas Carreras y Alexander Borodin.

Finalmente los organizadores, La Banda de Música de Juventudes Musicales de León. Comienza sus actividades a finales de 1999,y dos años después de su puesta en marcha es incluida en el convenio de colaboración cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la banda de música son 40 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad. Sus mayores esfuerzos están actualmente encaminados a la consolidación una banda de música sinfónica, sin perder de vista el carácter formativo y pedagógico de la agrupación. Está formada actualmente por instrumentos de viento-madera, viento-metal, percusión y cuerdas graves.
Conciertos, certámenes, festivales y otras citas jalonan la trayectoria de la Banda de Juventudes Musicales Universidad de León, que está dirigida por el valenciano Joaquín Ferrer Roig. Éste ejerce como profesor de la Banda Municipal de Música de Sevilla, a la vez que realiza numerosos conciertos como solista y como componente del Cuarteto de Saxofones de Sevilla del cual es miembro fundador. Funda y dirige la Banda de Música Juventudes Musicales Universidad de León desde 1999. Se le concede la suficiencia investigadora en el año 2004 por la Universidad de León, por lo que actualmente prepara su Tesis Doctoral en el Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita de la Universidad de León.

En esta ocasión interpretará la Banda de Juventudes Musicales obras de Talens, Ferrer Ferrán y Tosio Mashima.

Se prevé una tarde apasionante pues, aunque no se ha especificado nada al respecto, no sería muy extraño alguna pieza interpretada por las tres.

juanluisgx dijo...

Las bandas Maestro Lupi, Sones del Órbigo y Juventudes Musicales tocan hoy juntas en el Auditorio ( Diario de León - 25/04/2009 )

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Las bandas Maestro Lupi, Sones del Órbigo y Juventudes Musicales tocan hoy juntas en el Auditorio
25/04/2009

dl | león

El Auditorio Ciudad de León acoge esta tarde el primer Festival de Bandas de Música Universidad de León, que contará con la participación de las bandas leonesas Sones del Órbigo, de Veguellina de Órbigo, y Juventudes Musicales-Universidad de León, además de la banda de música Maestro Lupi de Benavente, Zamora.

El concierto, de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, cuenta con la colaboración de la Universidad leonesa, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y de Caja España. En concreto, la banda Sones de Órbigo interpretará obras de Pascual Marquina, Bert Appermont y Jacob de Haan; la banda Maestro Lupi pondrá en sus atriles obras de José Luis Represas ( Caballeros de Santiago ) y Alexander Borodin ( El príncipe Igor ), mientras que el programa de Juventudes Musicales cuenta con partituras de R. Talens, Ferrer Ferran y Toshio Mashima.

Hora: 20.30.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Entrada: gratuita.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en LEONOTICIAS.COM el viernes 24 de abril´09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

I Festival de Bandas de Música - Leonoticias.com(Puedes votar la noticia)