¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, abril 04, 2009

DIE SIEBEN WORTE DES ERLÖSERS - F. J. HAYDN - QVIXOTE QUARTET

El QVIXOTE QUARTET nos visita esta próxima Semana Santa con una de las propuestas más interesantes para estas fechas: la versión para cuarteto de cuerda de "Las Siete Palabras" de Franz Joseph Haydn.

Actuarán en León el Miércoles Santo 8 de Abril´09 en la Iglesia de Santa Marina La Real a las 22:45h en un concierto organizado por la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.

El Jueves Santo 9 de abril´09 actuarán a las 20:30h en la Iglesia de Cerezales del Condado organizado por la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia.

Fotos del concierto del QVIXOTE QUARTET en Febrero de 2008 en León

Toda la información sobre el programa de los conciertos y el QVIXOTE QUARTET en

ESTE ENLACE

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

P R O G R A M A

F.J.Haydn (1732-1809)
Las siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz (Hob.III, 50 – 56)

1 Introduzione

Maestoso ed adagio

2 Sonata I
“Pater, dimitte illis; non enim sciunt quid faciunt”

Largo

3 Sonata II
“Amen dico tibi: hodie mecum eris in Paradiso”

Grave e cantabile

4 Sonata III
“Mulier, ecce filius tuus, et tu, ecce mater tua!”

Grave

5 Sonata IV
“Eli,Eli,lama asabthani?”

Largo

6 Sonata V
“Sitio”

Adagio

7 Sonata VI
“Consumatum est”

Lento

8 Sonata VII
“Pater, in tuas manus commendo spiritum meum”

Largo

9 Il Terremoto

Presto e con tutta la forza


Daniel Cubero,violín
María Sanz, violín
Anna Aldomà, viola
Amat Santacana, violonchelo

El Cuarteto Qvixote
, Primer Premio en los concursos “Montserrat Alavedra” 2008 y "Josep Mirabent i Magrans" 2007, nace en 2006 con el ánimo de explorar el repertorio para cuarteto de cuerda. Sus integrantes se reencuentran tras un largo periodo de estudios en diferentes centros de prestigio internacional.

Cuarteto Casals, G.Kurtàg, R.Dieltiens, J.Degen, K.Moretti, J. Klusson, F. Rados, H. Bayerle han sido determinantes en su formación camerística.

Han realizado conciertos en España, Austria, Alemania, Suiza, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia en giras organizadas por Juventudes Musicales de España, "Clásicos en Ruta" 2008-2009 de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, European Chamber Music Academy y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En marzo de 2008 son invitados a participar en el "I Festival Encuentro de Artes España-Venezuela" celebrado en Caracas. Allí actúan en el Teatro Teresa Carreño y Auditorio Banesco, además tienen la oportunidad de colaborar con la Orquesta Simón Bolívar.

Después de esta primera visita son invitados personalmente por el Maestro J. A. Abreu a colaborar regularmente con el sistema impartiendo clases magistrales y conciertos en diferentes ciudades del país.

En el verano de 2008 reciben el premio “Thomastik Infeld” al mejor grupo de cámara de la Academia Viena-Praga-Budapest

Actualmente forman parte de la European Chamber Music Academy (ECMA) donde estudian con músicos de reconocido prestigio como H. Beyerle, J. Meissl, Ch. Richter, S. Ashkenazy y M. da Silva entre otros.


Daniel Cubero Monclús
empieza sus estudios de violín en el “Conservatori Professional de Badalona” con el profesor Ricardo Martinez. Continua los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Isabel Vilà donde tiene la oportunidad de trabajar con músicos como Arnau Tomàs, Lutz Kohler, David Strange, Lorand Fenyves... En el año 2001 continua sus estudios en Jerusalem con el maestro Hagai Shaham hasta el 2006. Ha sido concertino de la JOSC aleví y de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) Ha sido premiado en los concursos de Manresa, Castellterçol y Vila-seca Salou. Ha colaborado con orquestas profesionales como la Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Israel Kibbutz Orquestra, Sinfónica de Beer-Sheva, etc.

María Sanz Ablanedo
comienza sus estudios de violín en Zaragoza con Slawomir Arszñsky y Javier Gallego. Continua los estudios en Madrid con Farid Fasla y más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Isabel Vilà donde obtiene el Premio Extraordinario Fín de Carrera y el Título Superior de Música de Cámara. Posteriormente realiza un Posgrado en la Academia Rubin de Jerusalén con el profesor Hagai Shaham.
En el 2005 ganó el primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Academia Rubin. Ha trabajado con directores como Lutz Kohler, Daniel Baremboim y Cliff Colnot. Ha recibido Masterclasses de los violinistas Andras Czifra, Ruggiero Ricci y Lorand Fenyves.

Anna Aldomà Caus
empieza los estudios de viola en el “Conservatori Municipal de Música de Cervera” con Ulrike Jansen, Florian Munteanu y Paul Cortese con quien siguió estudiando en la “Escola de Música Juan Pedro Carrero” de Barcelona. El año 2001 obtiene el Título Superior de Viola en Barcelona. Entre el 2002 y el 2006 estudió en el “Conservatorium van Amsterdam” con Michael Gieler, donde realizó el diploma superior y el de Master. En el mismo centro impartió clases de viola barroca con Lucy van Dael. Fue miembro de la JONC (1997 - 2000), JONDE (2000 - 2001), EUYO (2001 - 2002) y GMJO (2002 - 2005) y ha colaborado con la Orquestra Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquestra Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Ensemble Zefiro y el Ensemble Modern en varias ocasiones.

Amat Santacana Gómez
empieza a estudiar violonchelo en Barcelona con Suzanna Stefanovic y Peter Thiemann. Los estudios superiores los realiza en Salamanca con los profesores de violonchelo Iagoba Fanlo y Aldo Mata. El superior de música de cámara lo obtiene bajo la guía de Arnau Tomàs, Alberto Rosado y Kennedy Moretti. Más tarde se traslada a Viena donde recibe clases de Wofgang Herzer y Howard Penny. En 2007 obtiene un posgrado de violonchelo moderno y barroco en Zúrich con Roel Dieltiens. Ha sido miembro de la JONC y la JONDE, así como de varios grupos de cámara con los que ha obtenido el Premio Paper de Música de Capellades, el primer accésit al premio en el concurs “El Primer Palau”. También ha sido premiado en el Concurso de violonchelo Florian de O’Campo de Zamora y en el Nick-Preis en Zúrich.. Colabora con la orquesta barroca de Mallorca y con el Ensemble Explorations.

Anónimo dijo...

Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue uno de los tres grandes compositores del clasicismo vienés. En 1786 compuso la obra orquestal Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz —o Las Siete Palabras— por encargo de un sacerdote mexicano que vivía en España. La finalidad de la música era ayudar a la meditación que realizaban los miembros de una comunidad religiosa, conocida como la Hermandad de la Santa Cueva, sobre las palabras que pronunció Cristo en la cruz.

Las Siete Palabras se hizo muy popular y fue publicada en Viena, París y Londres. Posteriormente, Haydn hizo otra versión para cuarteto de cuerdas, que llegó a ser más popular que la versión original para orquesta y se publicó en Viena, París, Londres y Amsterdam. Otro compositor escribió un arreglo para fortepiano, que Haydn consideró como “muy bueno” y “preparado con gran cuidado”, así que dio su aprobación para que fuera publicado en Viena.

En 1795, Haydn escuchó un arreglo para coro y orquesta, hecho por Joseph Friebert, basado en la partitura de Las Siete Palabras de Haydn y en un texto en alemán de Karl Ramler, llamado Tod Jesu (La muerte de Jesús). Haydn consideró que él lo podía hacer mejor, así que decidió hacer una versión más. El barón Gottfried van Swieten, amigo de Haydn, modificó el texto de Ramler y el compositor hizo lo mismo con la partitura de Friebert. Así Haydn concluyó en 1801 una obra para coro, solistas y orquesta, que conocemos ahora como la versión de oratorio de Las Siete Palabras.

Por lo tanto, podemos disfrutar cuatro versiones distintas de Las Siete Palabras: para orquesta, para cuarteto, para fortepiano y la versión de oratorio.

Las Siete Palabras es una de las obras más importantes de Haydn. Su fama ha trascendido la barrera del tiempo y ha ejercido fuertes influencias en compositores mucho más modernos. Este es el caso del español Manuel de Falla (1876-1946), cuya opinión sobre Las Siete Palabras fue: “¡Qué equilibrio! Ni una sola nota de más ni de menos que las necesarias. ¡Perfección absoluta! ¡Maravillosa!”.

Las Siete... ¿Palabras?

En el prefacio de la primera edición de la versión de oratorio de Las Siete Palabras (1801), aparece un texto que probablemente fue escrito por Georg August Griesinger, quien citó las palabras de Haydn:

Hace unos quince años, un canónigo de Cádiz me solicitó que compusiera música instrumental sobre Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz. En esa época se acostumbraba hacer un oratorio cada año, durante la cuaresma [...]: las paredes, ventanas y columnas del templo estaban cubiertas con telas negras y una lámpara colgada en el centro proporcionaba luz en esta santa oscuridad. Al mediodía, se cerraban las puertas y la música comenzaba. Después de un apropiado preludio, el obispo subía al púlpito, pronunciaba una de las siete palabras y procedía a comentarla. Luego bajaba del púlpito y se arrodillaba ante el altar. Durante esta pausa se volvía a tocar música. De manera similar, el obispo subía y bajaba del púlpito para cada una de las restantes palabras, y la orquesta tocaba en cada pausa.


En la cruz, Cristo no pronunció siete palabras sino siete frases, según dicen los Evangelios. Sin embargo, ahora nos referimos a las frases como “palabras”. Haydn escribió siete piezas instrumentales —o sonatas— para cada una de las siete palabras, que llevan como título las frases, en latín, que Cristo pronunció. El compositor incluyó dos piezas más: una al principio, que llamó “Introducción”, y otra al final, que nombró “El terremoto”.