¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, abril 28, 2009

POSIBLEMENTE, EL ACONTECIMIENTO CULTURAL DEL AÑO...

...al menos para nosotr@s, que celebramos los diez primeros años de Juventudes Musicales de León con este concierto en el Auditorio Ciudad de León, dentro del III Ciclo Jóvenes en Concierto que organiza la Junta de Castilla y León:

será el próximo jueves 30 de abril´09 a las 20:30h en el Auditorio Ciudad de León

entrada por invitación que se puede recoger (si todavía quedan) en las taquillas del Auditorio, en la Delegación de la Junta de Castilla y León, y en las oficinas del TIVE (C/ Arquitecto Torbado, al lado de la Plaza de las Cortes Leonesas)

Toda la información sobre el concierto en
ESTE ENLACE

11 comentarios:

juanluisgx dijo...

III CICLO DE JÓVENES EN CONCIERTO
CERTAMEN “ARTE JOVEN” DE CASTILLA Y LEÓN

Jueves 30 de Abril 2009 – 20:30h
Auditorio Ciudad de León


P R O G R A M A

I PARTE

Tomás Luis de Victoria
Nigra Sum Sed Formosa
Joseph Gabriel RheinbergerKyrie
Eric WhitacreSleep
Javier BustoAmetsetán (Zati Bat)
Coro "Ángel Barja"
Juventudes Musicales
Universidad de León
Aitor Olivares García, director

II PARTE

Astor Piazzolla
Canto de Octubre
José BragatoImpresionista
Violín solista: Paola Gran González
Orquesta
Juventudes Musicales
Universidad de León
Juan Luis García Diez, director

III PARTE

Luis Enrique BACALOV
Misa Tango
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei
Paz Martínez Gil, mezzosoprano
Marcos García Gutiérrez, barítono
Sofía Miguélez, acordeón
Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE
Aitor Olivares García, director
Orquesta JJMM-ULE
Juan Luis García Diez, director
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
S O L I S T A S

PAOLA GRAN GONZÁLEZ, violín
Solista de la obra de José Bragato “Impresionista”
FOTONace en Las Palmas de Gran Canaria en 1981. Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Albacete a la edad de 9 años, más adelante se traslada a León, donde cursa el grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad. Continúa su formación musical en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, donde finaliza sus estudios superiores, bajo la tutela del maestro Yuri Nasushkin.

Ha realizado diversos cursos de violín en León, Oviedo y Cangas de Onís (Asturias), Cervera (Lleida) en donde ha recibido clases de los maestros Zeljko Haliti, Anna Baget, Arcadi Futer, Natalia Lomeiko, entre otros.

Forma parte de la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León desde su formación hasta 2002, realizando diversas grabaciones y conciertos como solista. Desde el año 2000 hasta 2006, forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA), con la que realiza conciertos por la geografía española y participa en festivales internacionales de orquestas jóvenes en ciudades como Murcia, Segovia, Oporto (Portugal), y el “Young Euro Classic” de Berlín. Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Así mismo ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Gijón (OSGI), la orquesta “Sabugo Filarmonía” de Avilés y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”.

PAZ MARTÍNEZ GIL, mezzocontralto
Solista en la Misa Tango de Luis Enrique Bacalov
FOTONacida en Huesca, inició sus estudios musicales a los seis años. Prosiguió sus estudios en Barcelona y obtuvo el título superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, ha recibido clases de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles, Charles Brett, Monique Zanetti, Robert Expert, Dame Emma Kirkby, Eric Halvarson, Elena Obratzsova, Stefania Magnigfico y Ana Luisa Chova.

En el repertorio lírico romántico, Paz Martínez ha sido Hänsel en Hänsel und Gretel de E. Humperdinck en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Suzuki de Madama Butterfly de G. Puccini, la madre en Mavra de I. Stravinsky en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha sido Aurora de la zarzuela Doña Francisquita de A. Vives.

También se ha presentado como alto solista en el Te Deum de A. Bruckner, Via Crucis de F. Liszt y Misa en Re mayor de A. Dvořák, y ha cantado las Berceuses du Chat de I. Stravinski en el Auditorio de la Fundación Canal de Madrid. Ha interpretado la Sinfonía nº 9 de L. v. Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid entre otras salas y ha ofrecido un gran número de recitales en la sala Café de Palacio y en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid.

Paz Martínez ha cultivado con especial dedicación el repertorio barroco y clásico. Ha colaborado en grupos historicistas de cámara haciendo música de H. Purcell, D. Buxtehude y el maestro español dieciochesco Diego Pérez del Camino.

Dentro del repertorio operístico son de destacar sus interpretaciones en el rol de Hyale en Actéon de M.-A. Charpentier bajo la dirección de Christoph Rousset en el marco de la Académie Baroque Européenne d’Ambronay en otoño de 2004, así como Berenice en el reestreno de Farnace de F. Corselli bajo la batuta de Óscar Gershensohn en el Auditorio Nacional de Musica de Madrid –2005–.

En el campo de oratorio y música sacra ha cantado numerosos roles solista, entre los que se cuentan el Requiem y la Krönungsmesse –con Helmut Rilling en 2007– de W. A. Mozart, el Gloria rv 589 y el Magnificat rv 611 de Vivaldi, Messiah, Foundling Hospital Anthem hwv 268 y la Oda para el Cumpleaños de la Reina Ana hwv 74 de G. F. Handel, Stabat Mater de G. B. Pergolesi, Weihnachstoratorium, Johannespassion –2007– de J. S. Bach, así como diversas cantatas de este autor, como en octubre de 2005, cuando fue invitada por el Abu Gosh Vocal Music Festival de Israel. En junio de 2006 cerró junto a Andrew King y Simon Grant el ‘ii Ciclo de Música en las Iglesias-Las Cantatas de Bach’ del Ayuntamiento de Madrid junto a La Capilla Real de Madrid. En noviembre de 2007 participó en la Missa de Requiem de J. J. Fux.

Entre sus compromisos para la temporada 2007-2008 cabe destacar su participación en la producción de la ópera del compositor barroco portugués Francisco António de Almeyda La Spinalba con los Músicos do Tejo dirigidos por Marcos Magalhães, en el Centro Cultural de Belém, Lisboa, en febrero de 2008. En marzo cantó en Madrid el Stabat Mater de G. B. Pergolesi y las cantatas bwv 172 y 21 J. S. Bach junto a la Capilla Real de Madrid en el Ciclo de Cantatas de Bach en las Iglesias de Madrid. En mayo cantó la Missa Pange lingua de J. Casellas con Sphera Antiqua en Toledo. En junio fue a su vez alto del coro solista en la Misa de Requiem para la Reina Bárbara de José de Nebra junto a los Músicos de Su Alteza en la madrileña Iglesia de las Salesas Reales. Con esta misma agrupación participó en septiembre en una gira de diez conciertos con un programa dedicado a maestros de capilla de las Catedral del Pilar de Zaragoza y de Santiago de Compostela. En octubre fue alto solista en la Misa en Mi bemol mayor de F. Schubert con la ORCAM en el Auditorio Nacional de Madrid y en Brasil. En diciembre fue solista en el debut de la Orquesta Barroca de Canarias en Tenerife con la Alcina del Orlando furioso de A. Vivaldi y a comienzos de 2009 acaba de volver a interpretar La Sinalba de Almeida con Los Músicos do Tejo en Lisboa.

Están a punto de salir al mercado sus grabaciones en La Spinalba de Almeida –cd y dvd–, música sacra de J. Ruiz de Samaniego y J. de Vaquedano y un tercero dedicado a J. Casellas.

MARCOS GARCÍA GUTIÉRREZ, barítono.
Solista en la Misa Tango de Luis Enrique Bacalov
FOTONacido en Oviedo. Realizó estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con la profesora Lola Arenas. Completó su formación con Lina Maria Åkerlund en la Hochschule für Musik und Theater de Zürich (Suiza).

Ha participado en cursos de perfeccionamiento con Lola Arenas, Ana Luisa Chova, Helena Lazarska, Dennis Hall, Jill Feldman, Isabel Penagos, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala y Xavier Parés.

Como solista, ha cantado con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orchester Musikkolegium Winterthur, OPUS Orchester Bern, Joven Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Julián Orbón de Avilés y Orquesta de Juventudes Musicales de León, bajo la dirección de maestros como Yves Abel, Antoni Ros Marbá, Stefano Ranzani, Eric Hull o Pier Giorgio Morandi entre otros.

Ha interpretado el papel de Lucas de la ópera “Les troqueurs” de A. Dauvergne en Bourg en Bresse y Amilly (Francia). Ha cantado, en versión concierto, “Médée” de Charpentier (Créon) y “L’Europe Galante” de Campra (Don Carlos) en Zürich y Winterthur (Suiza). Ha interpretado el papel de Dieb en “Peer Gynt” en el Stadthaus de Winterthur.

En la Temporada de Ópera de Oviedo ha sido Aduanero y Sargento en "La Bohème", Dumas en "Andrea Chenier", Carcelero en "Tosca", Troyano II en “Idomeneo” y Périchaud en “La Rondine”.

Ha interpretado en concierto obras como, la “Misa en Sol” de F. Schubert, la “Misa de la Coronación” de W.A. Mozart, o el “Miserere b-moll” de E.T.A. Hoffmann.

Ha participado en prestigiosos ciclos como el Festival de Música Barroca de Ambronay (Francia), Ciclo de Música Sacra “Maestro de la Roza” de Oviedo o la Semana de Música Religiosa de Avilés, entre otros.

Entre sus próximos proyectos está el cantar la “Misa –Tango” de L. Bakalov en León, “Les Troqueurs” en la Cité de la Musique de Paris, “Alcina” de Haendel en el marco del festival de Créneaux de Suscinio (Francia) y “Ariadne auf Naxos” de Strauss en Oviedo.

Es Titulado Superior en Clarinete y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical.


SOFÍA MIGUÉLEZ, acordeón
Solista en la Misa Tango de Luis Enrique Bacalov
FOTOSofía Miguélez nació en 1985. A los ocho años inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de León y desde entonces, ha participado en numerosos conciertos como solista y en agrupaciones de cámara. Completa sus estudios de grado medio en 2003 obteniendo mención de honor en la especialidad de acordeón.

De 1999 a 2004 fue miembro de la Orquesta Leonesa de Acordeones Fisarmónica, dedicada al repertorio popular. Con el cantautor asturiano Jerónimo Granda, colaboró en 2003 en "La flauta del sapo", y en 2006, como arreglista e intérprete, en la grabación de su disco “15 x 4 = 60”. De 2003 a 2009 formó parte de Sog, un grupo que se interesa por músicas étnicas, con quienes ha ofrecido numerosos conciertos y publicado dos discos: “Trisca” y “0505”.

Destaca de manera especial su colaboración con la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León en la ópera “Brundibar”, en la banda Sonora de la película “Fumata Blanca” y en “Five Tango Sensations” de Astor Piazzolla. Así como con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso para el concierto extraordinario de navidad 2007.

Asiste a clases magistrales con Ángel Huidobro, Ángel Luis Castaño y Myka Väyrynen. Actualmente, está finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo bajo la dirección de Diego González.

CORO “ÁNGEL BARJA”
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN
FOTOEl Coro 'Ángel Barja', nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Está formado por un número variable, entre 40 y 50 jóvenes estudiantes. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

Su director fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento, hasta el año 2001 cuando se encarga del coro Aitor Olivares García.

Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la época actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras el Folclore Leonés.

En Octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, adoptando el nombre de "Coro "Ángel Barja” JJMM-ULE.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales (IX Festival Internacional 'Chants et Musiques du Monde' en Francia; Ciclo de conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto; “34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle” en Loreto, Italia. Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar el primer premio en el “Certamen Villa de Avilés en 2006”, el Primer premio en el “Certamen de Zumárraga 2007”, el Primer premio en el “Certamen de Molina de segura 2007” y segundo premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral 2008” realizado en Zumárraga. Este Año 2009 volverá a participar en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral 2009” durante el més de Julio en San Vicente de la Barquera.

ORQUESTA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN
FOTOEs fruto del Convenio de Colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, siendo uno de sus fines la divulgación de la cultura y, en especial, el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música. Este Convenio, firmado en Febrero de 1999, ha servido de marco para la realización de múltiples actividades en el campo de la música, donde participan universitarios, y que se han sumado a las actividades culturales de la Universidad de León. La Orquesta, ahora ya con más de quince años de experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió en ese momento un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales de León y la Universidad de León; está adscrita al Área de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos, en el ámbito de las actividades culturales de la Universidad, además de colaborar con otras instituciones dentro y fuera de la provincia de León. Entre los proyectos que ha llevado a cabo está la primera gira de la Ópera Infantil Brundibár de Hans Krasa y posteriormente la versión en castellano de la ópera presentada en el Auditorio Ciudad de León, en el Festival Internacional de Música “Are More” de Vigo y con motivo del 50 aniversario de los Coros de Siero Musical (Asturias). Igualmente, ha realizado varios programas de concierto en colaboración con el Coro “Ángel Barja” JJMM–ULE interpretando obras como la Misa en Sol de Franz Schubert, la cantata nº 11 de Johann Sebastian Bach o la Misa brevis en Re de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ha realizado varias grabaciones en CD, a destacar entre ellas, la banda sonora de la película “Fumata Blanca” de Miquel García Borda, y el CD conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad de León, junto al Coro “Ángel Barja” Juventudes Musicales – Universidad de León.

Ha participado en la grabación de varias bandas sonoras para películas y proyectos audiovisuales como: “Fumata Blanca”, “El Maestro Armero”, los cortos de animación “BROKEN WIRE" y CASITAS, y el corto TIEMPO de Juan Carlos Mostaza.

Juventudes Musicales es según la UNESCO “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”. La Federación de Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945. Juventudes Musicales de España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S. M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.

LUIS ENRIQUE BACALOV
Compositor de la Misa Tango
FOTOLuis Enríquez Bacalov nació en Buenos Aires (Argentina) el 30 de agosto de 1933. Es pianista, compositor, director de orquesta y arreglista, famoso por sus bandas sonoras para el cine: fue galardonado en 1996 con el Óscar de la Academia a la mejor banda sonora por su música para la película "El cartero de Neruda" dirigida por Michael Radford y con Massimo Troisi como actor protagonista.

Bacalov tras finalizar sus estudios de piano en Buenos Aires, realizó una gira por toda Sudamérica antes de viajar a Europa para estudiar en Paris. Se traslada después a Italia donde trabaja brillantemente como arreglista para varias discográficas y como pianista acompañante de figuras como Milva, entre otras.

En 1960 comienza su actividad como compositor para cine. Entre los numerosos títulos a los que puso banda sonora, destacamos "El Evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini. A finales de los años 70 colabora con Federico Fellini para la música de la película "La ciudad de las mujeres" tras la repentina muerte de Nino Rota. Durante su carrera ha colaborado con directores como Ettore Scola, Franco Giraldi, y su música ha sido utilizada por Quentin Tarantino para su película "Kill Bill".

Como director de orquesta desarrolla su actividad como Director de la Orquesta de la Magna Grecia en Tarento (Italia). Además, es el responsable de las clases de composición para cine de la Academia Chigiana de Siena.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en LEONOTICIAS.COM el martes 28 de abril´09

joana dijo...

¿Es que no piensas poner foto de los dos directores? ¡pobres, menuda faena!

juanluisgx dijo...

taaaaaaaaa bieeennn...

Buscaré una foto de Aitor...
...por ejemplo, ESTA

juanluisgx dijo...

...y del director de la orquesta...
...ESTA

joana dijo...

¡que majos!

Marta De La Viuda dijo...

y los vientos??!!!

juanluisgx dijo...

los vientos también son muy majos y saldrán en las fotos del concierto, que son las que contarán para la posteridad...

jeje

juanluisgx dijo...

Noticia publicada el jueves 30 de abril de 2009 en www.diariodeleon.es

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
La Orquesta de Juventudes Musicales y el Coro Barja se unen en el Auditorio

Hoy pondrán en atriles por primera vez en León la «Misa Tango» del argentino Bacalov

También interpretarán obras de Victoria, Rheinberger, Whitacre, Busto, Piazzola o Bragato
30/04/2009 Miguel Ángel Nepomuceno

Dentro del Certamen de Arte Joven del III Ciclo de Jóvenes en Concierto, esta noche, a las 20.30 horas, en el Audiorio Ciudad de León, el Coro Ángel Barja, que dirige Aitor Olivares, y la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León, dirigida por Juan Luis García, ofrecerán un concierto extraordinario con obras de Tomás Luis de Victoria, Joseph Gabriel Rheinberger, Eric Whitacre, Javier Busto, Astor Piazzolla, José Bragato y del compositor argentino Luis Enriquez Bacalov del que pondrá en atriles, por primera vez en León, su hermosa Misa Tango, con los solistas Paola Gran González (violín), Paz Martínez Gil (mezosoprano), Marcos García Gutiérrez (barítono), y Sofía Miguélez (acordeón).

El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León.

Luis Enríquez Bacalov nació en Buenos Aires en 1933. Es pianista, compositor, director de orquesta y arreglista, famoso por sus bandas sonoras para el cine: fue galardonado en 1996 con el Oscar de la Academia a la mejor banda sonora por su música para la película El cartero de Neruda, dirigida por Michael Radford y con Massimo Troisi como actor protagonista.

Bacalov tras finalizar sus estudios de piano en Buenos Aires, realizó una gira por toda Sudamérica antes de viajar a Europa para estudiar en París. En 1960 comienza su actividad como compositor para cine. A finales de los años 70 colabora con Federico Fellini para la música de la película La ciudad de las mujeres, tras la repentina muerte de Nino Rota.

Durante su carrera ha colaborado con directores como Ettore Scola, Franco Giraldi, y su música ha sido utilizada por Quentin Tarantino para su película Kill Bill.

Es director de la Orquesta de la Magna Grecia en Tarento (Italia). Además, es el responsable de las clases de composición para cine de la Academia Chigiana de Siena.

Para la composición de esta singular obra, que recuerda a las Misas herejes de Evaristo Carriego y la Misa Criolla de Ariel Ramírez, Luis Bacalov cambió el texto de la liturgia tradicional, eliminando todas las alusiones directas a Jesús, para que así esta misa fuera una obra para todas las creencias abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Un concierto en tres partes

Se trata, en suma, de un denso y atractivo concierto, dividido en tres partes -”primero, el coro; después, la orquesta; y finalmente, ambos grupos juntos con los solistas en la Misa Tango, dirigidos por Juan Luis García-” y en el que la participación de jóvenes de diferentes edades así como instrumentistas, solistas y voces, conforman un programa con diferentes estilos y estéticas que van desde el clasicismo a nuestros días.

Como otras muchas actividades realizadas a lo largo de los últimos diez años, este concierto es fruto del convenio de colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, que ha servido de marco para la realización de múltiples actuaciones en el campo de la música, donde participan universitarios, y que se han sumado a las actividades culturales de la Universidad de León.

Juventudes Musicales es según la Unesco, «el movimiento cultural juvenil más importante del mundo». La Federación de Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945. Juventudes Musicales de España se creó en 1952.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 20.30.
Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el jueves 30 de abril de 2009 en www.la-cronica.net

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MÚSICA / Jóvenes en concierto
El tango bien vale una misa

La Orquesta Juventudes Musicales y el Coro Ángel Barja interpretan la creación de Luis Bacalov

El compositor Luis Bacalov es el autor de ‘Misa Tango’, donde el acordeón de la joven Sofía Miguélez hará las veces del bandoneón.
Joaquín Revuelta / León
Es más que probable queel nombre de Luis Bacalov no suene en exceso a los no iniciados en elmundo de las bandas sonoras de películas, aunque se trate en realidad de un compositor ya veterano y con una dilatada trayectoria profesional que ha desarrollado en países como Argentina, de donde es oriundo, Italia, Francia y España. Su momento de mayor popularidad llegó con la consecución del Oscar de Hollywood por su emotiva partitura para la no menos conmovedora película de Michael Radford ‘El cartero y Pablo Neruda’ que significó el testamento artístico de su protagonista Massimo Troisi. El uso del bandoneón puso de manifiesto sus raíces musicales, que el músico porteño ha hecho igualmente extensibles a una de sus composiciones más emblemáticas fuera de la gran pantalla, la Misa Tango, una pieza escrita para mezzosoprano, barítono, bandoneón y coro mixto que fue presentada al público por primera vezen Roma durante el Festival de Pascua de 1999 y cuya interpretación estuvo a cargo de la Orquesta y Coro de la Academia de Santa Cecilia bajo la dirección del coreano Myung-Whun Chung actuando como voces solistas Plácido Domingo, Ana María Martínez y el prestigioso bandoneonista Héctor Ulises Passarella. Existe una grabación del concierto por elsello Deutsche Grammophon.

La Orquesta de Juventudes Musicales-Universidad de León, bajo la dirección de su titular Juan Luis García, y el Coro Ángel Barja conducido por Aitor Olivares, asumen hoy el reto de interpretarla obra de Bacalov y algunas piezas más de otros autores en un concierto extraordinario que tendrá como escenario el Auditorio Ciudad de León (20:30 horas) y que constituye la gran apuesta del III Ciclo de Jóvenes en concierto que organiza la Junta de Castilla y León. Para este evento, sin duda uno de los más importantes de la temporada musical, ambas formaciones se va a ver reforzadas con la incorporación de intérpretes solistas como la joven violinista canaria Paola Gran González en la interpretación de la pieza de José Bragato ‘Impresionista’; la acordeonista leonesa Sofía Miguélez en la Misa Tango, y la mezzo-contralto oscense Paz Martínez Gil y el barítono ovetense Marcos García Gutiérrez, que interpretarán el ‘Kyrie’, ‘Gloria’, ‘Credo’, ‘Sanctus’ y ‘Agnus Dei’ de esta singular obra que, según algunos especialistas, recuerda a las Misas herejes de Evaristo Carriego y a la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Luis Bacalov cambió el texto de la liturgia tradicional y eliminó todas las alusiones directas a Jesús. Su objetivo: que esta misa fuera una obra para todas las creencias Abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.
Resulta igualmente curiosa la relación del tango con la tradición católica si se considera que el bandoneón, instrumento indispensable para el tango como lo conocemos, nació en realidad en Alemania como un órgano portátil quetenía la función de evangelizar de forma itinerante. Antes de la llegada del bandoneón a Buenos Aires, a principios del siglo pasado, los instrumentos esenciales del tango eran la guitarra y la flauta, por lo que la llegada del nuevo instrumento provocó cambios sustanciales en la fisonomía de este tipo de composición.

No es la primera vez que la Misa Tango se interpreta en nuestro país. El pasado año sirvió como cierre de la temporada musical en Tenerife donde el propio compositor dirigió a la Sinfónica de esta localidad en un doble concierto. Lo que constituye ya una novedad es que esta obra sea ejecutada por una agrupación tan joven como la Orquesta de Juventudes Musicales con el refuerzo del Coro Ángel Barja. De la formación que dirige Juan Luis García cabe destacar pequeños hitos musicales como la gira realizada con la ópera infantil ‘Brundíbar’ o la grabación de varias bandas sonoras para el cine como las del largometraje ‘Fumata blanca’ o los cortos de animación de Juan Carlos Mostaza ‘Broken wire’, ‘Casitas’ y ‘Tiempo’, este último todavía pendiente de estreno.

Por su parte el Coro Ángel Barja, integrado en Juventudes Musicales de León en 2003, ha obtenido importantes reconocimientos en festivales como Zumárraga, Molina de Segura y San Vicente de la Barquera.

Para el concierto de esta tarde en el Auditorio de León las dos formaciones contarán con la colaboración de cuatro solistas. La joven violinista canaria Paola Gran González tendrá un papel determinante en la interpretación dela pieza ‘Impresionista’, de José Bragato, que junto con ‘Canto de octubre’, de Astor Piazzola, conforman la segunda parte de un concierto que se abre con música coral a cargo de la agrupación quedirige Aitor Olivares, que interpretará para la ocasión composiciones de Tomás Luis de Victoria, Joseph Gabriel Rheinberger, Eric Whitacre y Javier Busto.

Paola Gran González formó parte de la Orquesta Juventudes Musicales desde su formación y hasta 2002 en que pasó a integrar la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Gijón, la Sabugo Filharmonía de Avilés y la Odón Alonso Ciudad de León.

Por lo que se refiere a los solistas que participarán en la interpretación de la Misa Tango de Luis Bacalov, la mezzo-contralto Paz Martínez Gil ha cultivado tanto el repertorio lírico romántico como el barroco y el operístico, sin olvidar el oratorio y la música sacra a través de formaciones como la Capilla Real de Madrid.
Por su parte, el barítono Marcos García Gutiérrez ha colaborado con distintas formaciones musicales de Asturias y León. Además de cantar la Misa Tango hoy en León, el cantante asturiano actuará próximamente en Francia, donde interpretará la ópera ‘Les troqueurs’, de Dauvergne, y ‘Alcina’, de Haendel.
Finalmente la acordeonista Sofía Miguélez ha colaborado con Juventudes Musicales en ‘Brundibar’ y ‘Fumata blanca’.

De los New Trolls a ‘Il Postino’
Pese a su origen argentino, Luis Bacalov es uno de los grandes referentes del cine italiano en su apartado musical. El músico porteño recaló en Italia a mediados de los cincuenta y antes de hacerse un nombre dentro del campo de la banda sonora trabajó como pianista, director de orquesta y arreglista. En los sesenta rivaliza con Ennio Morricone en la composición de scores para ‘spaghetti westerns’, policiacos y comedias eróticas, realizando incluso felices incursiones en el rock progresivo de la mano del legendario grupo New Trolls. Su gran oportunidad llega cuando, muerto Nino Rota, Fellini le encomienda la partitura de ‘La ciudad de las mujeres’. Con anterioridad había compartido créditos con su compatriota Carlo Rustichelli y Juan Sebastián Bach en ‘El evangelio según San Mateo’, de Pasolini. El Oscar de Hollywood por ‘El cartero y Pablo Neruda’ abre su periodo de mayor creatividad con partituras llenas de lirismo para ‘Ilona llega con la lluvia’, de Sergio Cabrera; ‘La tregua’, de Francesco Rosi, e ‘Il cielo cade’, de Andrea y Antonio Frazzi. Tampoco hay que olvidar sus meritorios trabajos para el cine francés, donde caben reseñar títulos como ‘Le jeune Marie’, ‘Coup de foudre’ y ‘L’art d’aimer’, entre otros. Tras el Oscar, Hollywood reclamó sus servicios en comedias de escaso interés como ‘Polish wedding’ o ‘Love letter’, donde Bacalov sigue dando rienda suelta a su gran vena melódica. Cada vez distancia más sus trabajos para el cine, aunque últimamente ha logrado un gran éxito personal con ‘La Rabbia’.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el viernes 1 de mayo de 2009

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
El Coro Ángel Barja y Juventudes Musicales hicieron buenas migas
01/05/2009

dl | león

Una unión musical perfecta ante un programa ambicioso y lleno de descubrimientos. El Coro Ángel Barja que dirige Aitor Olivares y la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León a las órdenes de Juan Luis García ofrecieron ayer en el Auditorio Ciudad de León, y dentro del ciclo Jóvenes en concierto , un espectáculo de altura en el que desfilaron potentes obras de Tomás Luis de Victoria, Joseph Gabriel Rheinberger, Eric Whitacre, Javier Busto, Astor Piazzola, José Bragato y Luis Enríquez Bacalov, cuya hermosísima Misa Tango se escuchó por primera vez en tierras leonesas. Inusuales creaciones musicales que cautivaron al público y que sirvieron para demostrar la valía y el talento de los jóvenes músicos y cantantes leoneses.