¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, enero 28, 2008

EL CORTO DE ANIMACIÓN "CASITAS" PROTAGONISTA DE LAS PÁGINAS DE CULTURA DE "EL MUNDO-LA CRONICA-DE LEÓN"

Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo

Siguiendo con el impacto mediático que se ha generado con la grabación de la banda sonora del corto CASITAS (de J.C.Mostaza, música de Óscar Xiberta) que tuvo lugar el 19 de enero de 2008 a cargo del Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE, Banda de Música JJMM-ULE y Orquesta JJMM-ULE, el periódico El Mundo-La Crónica-de León dedica hoy dos páginas completas a hablar sobre el corto, la música, etc.

Si queréis ver lo publicado por este periódico, entra en ESTE ENLACE (página de noticias de la universidad de León), o en ESTE OTRO para leer el texto en nuestro blog.

Nos tememos que si esto sigue así, el día que tengan que hablar del próximo concierto de cualquiera de nuestras formaciones, tendrán que sacar una edición-especial-grapada-a-todo-color para poder contar lo que hacemos habitualmente.

1 comentario:

juanluisgx dijo...

RODAJE DE 'CASITAS'
El tándem Mostaza-Xiberta vuelve a la carga con un cortometraje de animación titulado 'Casitas'


JOAQUÍN REVUELTA

LEÓN.— El pasado fin de semana el Auditorio Contrapunto acogía la grabación por parte de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León de la banda sonora del nuevo cortometraje de animación del cineasta berciano Juan Carlos Mostaza, Casitas, donde ha vuelto a colaborar en el apartado musical con el joven músico leonés Óscar Xiberta tras la grata experiencia que ambos tuvieron con Broken wire, uno de los cortos españoles más laureados de hace dos años, finalista a los premios Goya, cuya banda sonora brindó a su autor varios premios en certámenes nacionales y el que lleva el nombre del añorado compositor Jerry Goldsmith que distingue al mejor compositor novel y cuya entrega tuvo lugar durante el transcurso del Festival Internacional de Música de Cine que se celebra todos los años en la localidad de Úbeda.

Juan Carlos Mostaza explica que Casitas es un corto muy diferente de Broken wire, «en concepto, en estética y también en el apartado musical». Todo el trabajo se ha realizado con ordenador, «aunque si no fuera por los personajes podría parecer que es imagen real», comenta Mostaza, que el pasado mes de agosto alumbró la idea de hacer una sátira sobre un problema de permanente actualidad, la dificultad que los jóvenes tienen para encontrar vivienda y poder iniciar una vida independiente de sus padres. Mostaza se puso en contacto con Xiberta y ambos escribieron conjuntamente el guión de Casitas, cuya producción ha tenido lugar en las dependencias de la empresa La Catedral, cuyos componentes son el propio Mostaza, Víctor García y Pablo López. «Hemos utilizado un número de máquinas sensiblemente superior que en el caso de Broken wire (que se hizo básicamente en un ordenador portátil gracias a un revolucionario sistema ideado por el propio director berciano), máquinas más grandes y más potentes que han dado como resultado un corto mucho más sofisticado en todos sus aspectos», señala Mostaza.

Sobre la historia que desarrolla Casitas su co-guionista y director explica que se trata de «una parodia de la situación que se está viviendo estos últimos años respecto al tema de la demanda de viviendas por parte de la gente joven. Se ha querido criticar esta situación recurriendo al humor. La película es una comedia cuyos personajes se asemejan a peones de ajedrez y que se mueven en un entorno bastante realista propiciado por el tipo de iluminación utilizado en la película. «Lo bueno que nos permite la animación en estos casos es poder plasmar situaciones muy surrealistas de una manera realista», explica Mostaza, que en apenas seis minutos narra las vicisitudes de una joven pareja que pretende encontrar una vivienda para empezar una vida en común. «Aunque lo parezca, nuestra intención no ha sido hacer una crónica social sino una comedia cuyo humor puede hacer recordar al de La pantera rosa. Incluso nos servimos de la figura de un narrador que interpela a los personajes y que es el único que tiene voz propia en esta función».

Todavía no se ha elegido al narrador, aunque la intención es que sea una figura conocida del cine.

Sobre el mayor grado de dificultad que ha entrañado la realización de Casitas, Juan Carlos Mostaza argumenta que se ha intentado mantener los aciertos de su anterior realización y corregir los fallos. «Un acierto de Broken wire fue todo lo referente a la estética, la iluminación, los giros de cámara. Todo eso lo hemos mantenido y desde el punto de vista visual Casita sigue siendo bastante impactante. El ritmo lento y moroso de Broken wire ha dado paso a mucha más acción, donde la animación de los personajes resulta espectacular y se asemeja, salvando las distancia, a los cortos de Pixar. Los gestos de los personajes están muy trabajados y éstos siempre reaccionan a las preguntas del narrador».

Un humor al estilo de 'La pantera rosa'


En 'Casitas' se han utilizado más ordenadores y de mayor potencia que han hecho posible un trabajo de animación mucho más complejo que su predecesor.
La simple mención a 'La pantera rosa' explica la importancia que el apartado musical ha tenido en 'Casitas'. Con el precedente de Henry Mancini, el director berciano reconoce que la composición de Xiberta, realizada en el tiempo récord de un mes, resulta enormemente compleja sin se compara con la de 'Broken wire'. «El otro día la estuvimos grabando con los componentes de la Orquesta Juventudes Musicales y seguro que se acordaron de toda nuestra familia, pues se trata de piezas muy complicadas. Por fortuna todo salió muy bien», comenta Mostaza, que esta vez dio más libertad al compositor, pues, al contrario de su anterior corto, no tenía muy claro la música que quería. «La responsabilidad de la banda sonora es cien por cien responsabilidad de Óscar. Es mucho más variada, donde podemos encontrar de jazz a swing, y además se encuentra más supeditada a la imagen. Es una música que luce menos en el sentido de que no hay temas bonitos pero refuerza mejor a la imagen. Hay gestos de los personajes que vienen acompañados de un instrumento».

RODAJE DE 'CASITAS' / La banda sonora
«La música de 'Casitas' no está hecha para el lucimiento del autor»


J. REVUELTA

LEÓN.— Como ya sucediera con Broken wire, Óscar Xiberta vuelve a ser una pieza fundamental en el desarrollo del nuevo proyecto de animación de su amigo Juan Carlos Mostaza. Y no sólo por responsabilizarse, una vez más, del apartado musical, sino porque esta vez también ha escrito el guión de Casitas junto con el propio realizador, una tarea que recuerda resultó bastante menos estresante que la de componer en el plazo de un mes la música de un corto que aborda con humor un problema social de permanente actualidad. Cuando cito el nombre de Mancini a propósito de un tipo de humor esbozado en Casitas que recuerda al de la popular serie La pantera rosa, Xiberta esboza una sonrisa de complicidad. «La verdad es que no lo había pensado mucho hasta este momento, pero puede que haya algo de Mancini en la música que he compuesto, aunque ha sido de una forma inconsciente. Le metí algo de swing, por ejemplo, y, claro, eso recuerda al sonido jazz que Mancini introdujo en La pantera rosa», señala Xiberta, que en esta ocasión trabajó a partir de las imágenes creadas por ordenador y no de la historia, como hizo en Broken wire. «Al ser un corto de temática cómica la idea es que los movimientos de los personajes hagan gracia, que algunas cosas relacionadas con la iluminación y el color también hagan gracia y por supuesto que la música haga gracia», explica el joven músico leonés que recurrió al piano para dotar de voz propia a los personajes de la historia en las reiteradas interpelaciones del narrador.

Óscar Xiberta reconoce que la partitura de Casitas no es tan agradecida respecto al lucimiento del músico como la de Broken wire. «No da pie a desarrollar 'leit movit' alguno, pues se trata de piezas muy breves de duración y que están en todo momento supeditadas a las situaciones y personajes que demanda el guión», comenta este joven compositor que prefiere no tener referentes directos a la hora de buscar la inspiración, «pues lejos de inspirarme lo que están haciendo es condicionarme», asevera, aunque matiza, «todo lo que yo he visto en cierta manera ya me inspira. Lo que tu haces en ese momento está inspirado siempre por algo, por una concepción que tienes de la escena y esa concepción se alimenta de todas las películas de Disney que has visto, de Mickey Mouse, de La Pantera Rosa. De hecho te confieso que la música que escuchaba mientras componía no tenía nada que ver con mi trabajo». Xiberta reconoce que de Mancini le ha interesado más que la música en sí «la manera que tiene de reflejar la interacción entre música e imagen».

«Esta vez me han dicho que la música no suena a Danny Elfman»


Danny Elfman y su peculiar forma de extraer el lado cómico de las situaciones más siniestras ha sido tenido en cuenta a la hora de musicalizar los créditos finales, reconoce el compositor. «Al final tienes tus gustos e influencias que acaban saliendo a la luz, aunque esta vez no me han dicho que suena a Danny Elfman», dice Xiberta, que tuvo que emplearse a fondo durante la sesión de grabación de la banda sonora con los componentes de la Orquesta Juventudes Musicales bajo la batuta de su director titular, Juan Luis García. «Como en el corto anterior yo tenía miedo de no poder contar con toda la orquesta restringí bastante la instrumentación. En esta ocasión no ha habido límites y se me ha ido la mano musicalmente hablando. Existe una mayor variedad de instrumentos que en 'Broken wire' y además hemos incorporado el coro de Juventudes Musicales», explica el músico leonés, que se muestra muy satisfecho de la sesión. «Yo tenía muchos temores, de composición primero y de interpretación después, pero he visto una estupenda disposición por parte de todos los componentes de la orquesta y del coro».