¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, marzo 16, 2018

TALLER CORAL CON JAVIER CORCUERA - ORGANIZADO POR EL CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE - SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE MARZO´18


Este próximo fin de semana el Coro Ángel Barja JJMM ULE recibirá la visita de Javier Corcuera, prestigioso director del Coro de RTVE así como del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Orquesta Filarmónica de España, para realizar un Taller Coral el sábado 17 de marzo, en sesiones de mañana y tarde, y el domingo 18 de marzo en sesión de mañana, en el que abordaremos la segunda parte del oratorio El Mesías de Haendel.

Este taller coral está destinado a preparar los conciertos que ofreceremos Coro "Ángel Barja" y Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León con los solistas Elena Martín, Pilar Vázquez, Carlos Fidalgo y Fabio Barrutia, (en su mayoría de León), dirigidos por Juan Luis García, que tendrán lugar el sábado 24 de marzo´18 a las 20h en la iglesia de San Roque de La Robla y el domingo 25 de marzo´18 a las 20:45 en la iglesia de San Marcos en León.


El sábado 17 bajo la batuta de Javier Corcuera, ahondaremos en el estilo de la obra y en todos los pequeños detalles hasta llegar a la mejor versión del Mesías que el Coro Ángel Barja pueda interpretar. La calidad y experiencia de Corcuera en este repertorio, aportarán a la obra el grado de excelencia que merece. Llevamos desde enero dando vida a esta maravillosa música y ensayo a ensayo el coro sale más enganchado de cada pasaje, de cada instante. Contamos en estos momentos con un grupo bastante compensado que ha abordado esta magna y colosal obra maestra con toda la ilusión y profesionalidad que este proyecto precisaban.

El domingo 18 por la mañana Javier Corcuera pondrá el broche final a este Taller ensayando conjuntamente con la Orquesta JJMM-ULE y el Coro Ángel Barja JJMM ULE. Tanto Juan Luis García como Aitor Olivares García creen en el aspecto formativo de este tipo de actividades y la fantástica experiencia que seguro ayudará a seguir animando a estos jóvenes músicos.

Desde la asociación Coral Ángel Barja tratamos todos los años de ofrecer la mejor formación posible a los componentes de nuestro coro, así como las más excelsas experiencias musicales que están a nuestro alcance. Con este Taller queremos acercar directores corales de primera línea a nuestros cantantes de manera que el grupo pueda crecer y desarrollarse plenamente.

Toda la información sobre Javier Corcuera, en ESTE ENLACE o en su página web.



Biografía de Javier Corcuera.

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Después de haber conseguido el título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con la máxima calificación, Con Distinción, en la Royal School of Music.

Javier Corcuera es actualmente Director Titular del Coro de RTVE, cargo que le fue confiado en mayo de 2015 en reconocimiento a su intensa y pormenorizada labor como subdirector de este mismo coro durante nueve años. Desde 2011, asume también la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos cargos confirman en este joven director una sólida experiencia en cualquier tipo de repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, acompañados o a capella, así como habilidades para concebir programas de todo tipo y llevar a los coros a crecer constantemente, sean profesionales o amateurs.

Asimismo, para ampliar su abanico de posibilidades, particularmente hacia la dirección sinfónica, funda en 2013 una orquesta profesional privada, la Orquesta Filarmónica de España, de la que es ahora el Director Titular y con la que ya ha llevado a cabo proyectos diversos. Esta actitud abierta le permite cumplir con su objetivo de acercar la música a todo tipo de público y de difundir la música española en particular, dando a conocer sus compositores actuales o dirigiendo géneros tradicionales como la Zarzuela.

Indudablemente dotado de grandes habilidades en técnica vocal y de interpretación, ha demostrado en todas ocasiones su gran profesionalidad y una profunda sensibilidad a estilos de música diversos. Por ello está solicitado de forma regular, además de sus cargos fijos, para la preparación coral de formaciones provenientes de toda España, para Masterclass de dirección o para conciertos participativos, destacando por ejemplo los de la Obra Social La Caixa.

El Coro y Orquesta de RTVE, la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia son otras tantas formaciones que han podido beneficiarse de su dirección precisa y delicada, en interpretaciones perfectamente matizadas.

No hay comentarios: