¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, marzo 23, 2018

VIVALDI SACRO- LA TORMENTA EN EL ESPÍRITU - CICLO SONIDOS DE PRIMAVERA - MÚSICA EN SEMANA SANTA - FUNDACIÓN CEREZALES, ANTONINO Y CINIA - SÁBADO 24 DE MARZO´18 - 19H - IGLESIA DE CEREZALES DEL CONDADO


HOY SÁBADO 24 de marzo´18 tendrá lugar a las 19h en la Iglesia de Cerezales del Condado el primer concierto del Ciclo SONIDOS DE PRIMAVERA - MÚSICA EN SEMANA SANTA que organiza la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia, a cargo de la formación Nereydas, que dirige Javier Ulises Illán con un programa dedicado a la música de Vivaldi, titulado "Vivaldi Sacro - La tormenta en el espíritu".


Toda la información sobre este concierto en la web de la Fundación Cerezales, y también en esta entrada, haciendo clic en ESTE ENLACE.


P R O G R A M A

Antonio Vivaldi (1678-1641)

CONCIERTO PARA CUERDAS EN SOL MENOR RV 157

SUM IN MEDIO TEMPESTATUM RV 632
CONCIERTO PARA CUERDAS EN RE MENOR RV 127

PAUSA

CUM DEDERIT
Del Nisi Dominus RV 608

CONCIERTO PARA CUERDAS EN RE MENOR RV 153
IN FURORE RV 626
(Aria-Recitativo-Aria-Aria)

Vivaldi Sacro. La tormenta en el espíritu
“Primero venecianos, luego cristianos.” Proverbio del siglo XVII. Las plazas, calles y canales, los templos y los palacios de la Venecia de Vivaldi rebosan música: conciertos, ópera, Carnaval, grandes recepciones de Estado y, muy especialmente, exultantes celebraciones religiosas, en las que Antonio Vivaldi (1678 – 1741) participó con una abundante producción de música sacra.
El compositor escribió infinidad de conciertos de cuerda para las muchachas de los Hospicios. También contribuyó generosamente al género de los motetes, piezas que ponen música a textos paralitúrgicos, concebidas para voz solista y acompañamiento.
Los motetes que conforman este programa tienen varios elementos en común: virtuosismo furioso que se identifica con la tormenta, el mar, la tempestad y, por ende, la cólera divina, como consecuencia del pecado de los hombres; la calma, que evoca la clemencia; y las aclamaciones y peticiones de perdón, que se encarnan en la voz que implora, busca y encuentra la gracia divina.

NEREYDAS
Ítaca Vicente, soprano
Daniel Pinteño, violín I
Elvira Martinez, violín II
Isabel Juárez, viola
Carla Sanfélix, violonchelo,
Manuel Minguillón, tiorba y guitarra barroca
Javier Ulises Illán, director

Nereydas es una formación fundada y dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. En su afán divulgador, Nereydas desarrolla sus conciertos de manera didáctica, ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer la cultura musical y acercar a todas las personas la emoción que la música transmite.


Nereydas ha sido un grupo especialmente activo en las celebraciones oficiales del Centenario del Año Greco y con su reciente trabajo “Angélico Greco. El cielo se llenó de música” ha conseguido el reconocimiento del público y de la prensa especializada, así como la difusión a nivel nacional en internacional.

Nereydas es requerida a nivel nacional en importantes festivales de música, siendo grupo residente en el Festival Internacional Manuel de Falla de Cádiz.

No hay comentarios: