¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, marzo 28, 2018

ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA - DAVID MATA, VIOLÍN & DAVID QUIGGLE, VIOLA - DOMINGO 1 DE ABRIL´18 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 20H


LA ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA ACTÚA EN EL AUDITORIO DE LEÓN CON DOS SOLISTAS Y UN PROGRAMA DE LUJO

El domingo 1 de abril a las 20h el Auditorio Ciudad de León acoge un extraordinario concierto de la Orquesta de Cámara Ibérica, que estará acompañada por dos solistas de lujo: David Mata (violín solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE) y David Quiggle (viola solista de la London Philharmonic Orchestra).

30 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 8.10.17

En el concierto interpretarán la Sinfonía Concertante de Mozart, la Sinfonía de Cámara de Shostakovich (basada en el cuarteto nº 8) y la Suite Holberg de Grieg.

30 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 8.10.17

Las entradas están a la venta en las taquillas y en la web del auditorio, con descuentos para estudiantes.

Toda la información sobre los intérpretes y el programa en ESTE ENLACE
30 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 8.10.17

EL PROGRAMA 

El programa incluye en la primera parte la brillante y luminosa “Sinfonía Concertante” para violín, viola y orquesta de Mozart, una obra a medio camino entre la sinfonía y el concierto, en la que los dos instrumentos solistas establecen un interesante diálogo entre sí y con la orquesta. Compuesta en 1779, Mozart se vio influenciado por la orquesta de la corte de Mannheim, que pudo escuchar mientras realizaba un viaje por Europa durante los años 1777 a 1779. Lo más curioso de esta obra es el protagonismo de la viola, un instrumento considerado de segundo nivel en aquellos años. Aunque la tonalidad de la obra es Mi bemol mayor, la partitura original de la viola está escrita en Re mayor, un semitono más bajo. Por ello, la viola se afinaba un semitono por encima (accorda un mezzo tono più alto), lo que permitía en la época de Mozart usar con mayor frecuencia las “cuerdas al aire” y dar a la viola una sonoridad más brillante, más cercana a la del violín (facilitando al mismo tiempo la ejecución de su parte) para obtener un sonido más claro y vigoroso. Con la viola moderna la obra se toca en la tonalidad de Mi bemol mayor, imprimiéndole una sonoridad más oscura y romántica. 

La segunda parte se inicia con la sobrecogedora “Sinfonía de cámara” de Shostakovich, una adaptación realizada por el contrabajista y director de orquesta Lucas Drew de su dramático Cuarteto nº 8 para cuerda. Escrita 1960 en Dresde, ciudad que quedó en escombros tras los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, la obra está considerada un "autorretrato" de Shostakovich. El primer movimiento comienza con un motivo basado en las iniciales del compositor (en ruso) D-S-C-H (Re-Mi bemol-Do-Si). Este motivo estará presente a lo largo de toda la obra, unas veces como sujeto de fuga, otras como epitafio en los bajos, otras como vals grotesco. Shostakovich concibió este octavo cuarteto como su propio réquiem, un testamento antes de un suicidio que nunca se produjo. Por eso cita su Quinta Sinfonía, su Lady Macbeth, su Concierto para violonchelo… y otros alegatos contra la “gran cárcel” soviética. 

Y para terminar el concierto, podremos disfrutar de la bella y romántica “Suite en tiempos de Holberg”, Op. 40, del compositor noruego Edvar Grieg. Se trata de una suite al viejo estilo basada en formas de la danza barroca compuesta en 1884 para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg. 

LOS INTÉRPRETES


DAVID MATA (violín solista y concertino invitado) 
Es solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, formación a la que pertenece desde 1996. Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios musicales con Francisco Martín. Posteriormente estudia con Frischenschlager en la Hochschule de Viena y con el Maestro José Luis García Asensio en Londres y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha recibido clases magistrales de otros prestigiosos maestros como D. Zafer, Y. Menuhin, R. Rogov, R. Ricci, Cuarteto Endelion. Cuarteto Domus, Cuarteto Enesco de París, Nash Ensemble, Piero Farulli (Cuarteto Italiano), etc. Es miembro fundador del Cuarteto Granados y del grupo de música contemporánea Modus Novus, con los que ha actuado en diversos festivales en España, Francia, Colombia, etc. Ha colaborado como profesor con diversas Jóvenes Orquestas (JONDE, JOSCYL, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, etc.). 


DAVID QUIGGLE (viola solista) 
El músico estadounidense ha sido miembro del Cuarteto Casals, La Bande de la Loingtaine y uno de los fundadores de bandArt. Ha actuado como invitado con la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Malasia, la Orquesta Sinfónica de Barcelona o la London Philharmonic. En 2016 dirigió a las violas de la Orquesta de Cámara de Europa en dos giras europeas, con los directores Yannick Nézet-Séguin y András Schiff. Profesor de viola en Musikene, ha dirigido orquestas de jóvenes en España, Francia, Venezuela, Colombia, Japón, Corea, Singapur y Estados Unidos. Desde otoño de 2017 es viola principal de la London Philharmonic Orchestra. 

30 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN 8.10.17

ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA 
Miguel Fdez. Llamazares_director artístico 
Fundada en 2001, está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada. En 2010 graba en el Auditorio de León un CD para el sello internacional Naxos, con la obra para cuerdas de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes.

Dirigida artísticamente por su fundador, el violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actúa con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Sergey Teslya, Krzysztof Wisniewski, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes, Tomás Garrido, Aitor Olivares, Fernando Marinho, Pawel Hutnik y David Mata; acompañando a solistas como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian, Víctor Parra y Pawel Hutnik, el violista Luis Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la flautista Tatiana Franco, el clarinetista Francisco Fdez. Vicedo, la arpista Ségolène Brutin, las sopranos Rut Marcos, Mª José Sánchez, Marta Arce, Ana Mª Castillo y Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, los tenores Javier Checa y Alain Damas, el barítono Fabio Barrutia, o el violonchelista Aldo Mata, entre otros; e interpretando grandes obras sinfónico-corales junto con el Coro Ángel Barja-JJMM-ULE: “Gloria” de Vivaldi, “Réquiem” de Mozart y “Novena Sinfonía” de Beethoven. 

Desde 2011 actúa también en formación de Ensemble, creando novedosos espectáculos en los que mezclan música, lírica, poesía, danza, teatro y magia, habiendo acompañado en gira al violinista Ara Malikian. Más información: www.orquestaiberica.com





No hay comentarios: