¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, marzo 21, 2018

SOLISTAS DEL MESÍAS: PILAR VÁZQUEZ, SOPRANO


Pilar Vázquez es una de las sopranos solistas que participa en los conciertos de la segunda parte del oratorio El Mesías de G. F. Haendel que tendrán lugar el sábado 24 de marzo en la iglesia de La Robla (20h) y el domingo 25 de marzo´18 y en la iglesia de San Marcos (León) (20:45h).

Todos los detalles sobre su trayectoria, en ESTE ENLACE


PILAR VÁZQUEZ, MEZZOSOPRANO - 04.02.12

Natural de León, la mezzosoprano Pilar Vázquez es una intérprete habitual en los grandes teatros de nuestro país, que trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Antoni Wit, o Enrique García Asensio.

Reconocida mezzosoprano wagneriana, Pilar Vázquez ha interpretado desde 2009 el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus), en sucesivas representaciones hasta 2013 y en las producciones del Liceu barcelonés en 2014 y en 2016. Pilar ha abordado con éxito otros papeles wagnerianos como Waltraute (Götterdämmerung) junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y Flosshilde (Das Rheingold) en el Teatro Campoamor de Oviedo. Durante el año 2016, Pilar Vázquez también ha abordado el rol de Mary (El Holandés Errante) primeramente en la producción de la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del maestro Heras Casado, y poco después en el Teatro Real de Madrid. Posteriormente en 2018 es invitada de nuevo por el Théatre du Capitole de Toulouse en su reedición de Der Ring des Nibelungen, bajo la dirección del maestro Claus Peter Flor.

En los últimos años, Pilar ha actuado en los festivales de El Escorial y la Quincena de San Sebastián, interpretando el rol de Flora (La Traviata), en el Théatre du Capitole de Toulouse y en el Teatro Real de Madrid (como Posadera en Boris Godunov). A lo largo de su carrera, la mezzosoprano ha encarnado roles como los de Annio (La Clemenza di Tito, de W.A.Mozart) Marcelina (Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart), Ms. Baggott ( El pequeño deshollinador, B. Britten), Maddalena (Rigoletto, de G.Verdi), La Madre (Hansel y Gretel, de E. Humperdinck), la bruja (Dido y Eneas, de G.F. Haendel), Dina (Trouble in Tahití, L. Bernstein), Ludmila (Prodaná Nevesta de B. Smetana). Ha trabajado asimismo con compositores contemporáneos como J.M. Sánchez Verdú en el estreno de su obra "Sombra del Paraíso" en el Auditorio Nacional de Madrid y Cristóbal Halftter en el European Music Festival de Münster (Münster, Alemania). También ha interpretado numerosa música sinfónica y oratorio, bajo la dirección de Thomas Neuhold, Sir Neville Marriner y Fabio Biondi, entre otros. 

Como recitalista, Pilar Vázquez forma dúo con la pianista Elisa Rapado desde 2009. Juntas han realizado numerosos conciertos con distintos programas de Lieder y canciones, destacando su debut en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán (Barcelona 2010), el Auditori (Barcelona 2011), la inaguración del ciclo “La infancia y la música” en la Fundación Juan March de Madrid (2011), el Centenario de la Asociación Wagneriana de Madrid y la presentación de esta misma asociación en Berlín (2011 y 2013 respectivamente) o el recital inspirado en Parsifal, realizado con motivo de la exposición de Rogelio Egusquiza en el Museo del Prado (2014). En 2015 ve la luz su primer disco juntas, el recital No hay cantar sin amor, con música de Wagner, Mahler y Granados. 

Tras iniciar sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid, Pilar Vázquez se licencia en Historia de la Música y Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursa un Master en Gestión Musical. Se titula en la Escuela Superior de Canto donde estudia bajo la dirección de los maestros Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Final de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón” y el premio a la mejor Promesa española del concurso Francisco Viñas en 2005. Ha participado en diversas clases magistrales de Ana Luisa Chova, Wolfram Rieger y profundizado en la técnica vocal con Brigitte Fassbaender y en la actualidad con Luca D’Annunzio, con quién perfecciona su técnica vocal basada en el romanticismo italiano.

No hay comentarios: