¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, mayo 17, 2016

VIII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" - DOMINGO 22 DE MAYO´16 - 12H - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

VIII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" - DOMINGO 22 DE MAYO´16 - 12H - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN


VIII Festival de Bandas de Música "Universidad de León" que tendrá lugar el domingo 22 de mayo´16 a las 12h en el Auditorio Ciudad de León, y que contará con la actuación de la Banda de Música de Cistierna, y la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León.

Entrada gratuita, con control de aforo en el acceso al Auditorio.









Banda de Música de Cistierna

DON PAJARITA (Pasodoble) - FERRER FERRAN

Don Pajarita es una pieza de “fiesta”, de carácter popular español. A modo de marcha ligera y con reminiscencias tradicionales hispanas, esta obra transmite un matiz especial, mostrando la galantería que conlleva el carácter ibérico.
Este pasodoble está dedicado a Alberto Mitjanas, músico e intérprete y amante de la música de Banda, representando ese carácter saleroso, chistoso y ocurrente, un carácter muy particular que expresa siempre la felicidad por la vida. 
 
CONCIERTO D’AMORE – JACOB DE HAAN
Es una obra en la que se combinan tres estilos diferentes: barroco, pop y jazz.
La obra comienza con una introducción similar a las oberturas barrocas, continua con una parte pop llena de energía, y una parte swing en la que se retoma una variación del adagio.
Finaliza con un adagio final lleno de expresividad donde se pone de manifiesto la idea inicial que inspira la obra.

THE WITCH AND THE SAINT – STEVEN REINEKE
Obra original para banda que consta de un solo movimiento, se trata de un poema sinfónico basado en una novela de Ulrike Schweikert, cuenta la historia de dos hermanas gemelas conocidas como la bruja y la santa, que vivieron enfrentadas por sus propios desafíos y luchas tratando de encajar en una sociedad que no las pertenece, ambas poseían el don de la clarividencia para predecir el futuro, este hecho las llevará a vivir una vida paralela pero muy diferente, en la que al final el amor entre las dos hermanas se hace patente reencontrándose y luchando por una vida en libertad.

THE BLUES BROTHERS REVUE – ARR: JAY BOCOOK
Es una pieza musical que recoge lo mejor de la afamada banda “The Blues Brothers” que surge en los EEUU a partir de 1978.
En esta obra se incluyen varias canciones instrumentadas para banda de estilo blues, rock & roll, soul y otros estilos muy próximos a la música negra, todos ellos temas cargados de mucha energía.


BANDA DE MUSICA DE CISTIERNA
En diciembre del 2000, el Ayuntamiento de Cistierna, a través de la Concejalía de Cultura, decide poner en marcha un Taller de Solfeo con el objetivo prioritario de fomentar la música en la villa. Así un grupo de personas que no pasaban de la treintena iniciaron, partiendo prácticamente de cero, su formación musical.


En el año 2001 se crea la Agrupación Musical de Cistierna “AMUC”, asociación legalmente registrada que agrupa a todos los componentes de la Escuela de Música, integrantes de la Banda de Música y a cuantas personas (socios colaboradores) han querido colaborar con esta asociación. La asociación nace con la idea de crear una estructura propia, que en colaboración con otras entidades o por iniciativa propia permita organizar actividades y gestionar recursos. Esto hace que se ponga en marcha la Escuela de Música de Cistierna donde se comienzan a impartir clases de Lenguaje Musical compaginadas con el aprendizaje de instrumentos de viento y percusión. El objetivo no fue otro que fomentar el interés musical y formar una Banda de Música bien dotada y permanente en el tiempo.

En mayo de 2002 comenzaron los primeros ensayos, y fue en septiembre de ese mismo año, cuando la Banda de Música de Cistierna, con casi medio centenar de músicos, ofrece su primer concierto coincidiendo con las fiestas patronales de Cistierna. La respuesta de la gente fue mayoritaria con una gran afluencia de público en este primer concierto.

A partir de aquí esta joven banda de música comenzó su andadura ofreciendo conciertos de todo tipo y en muy diferentes lugares. Entre sus principales actuaciones destaca la celebrada en la Casa de León en Barcelona, procesión de Viernes Santo de la Semana Santa de Sahagún, Olleros y Almanza distintos conciertos en el Museo de Siderurgía y la Minería de Castilla y León, y otros muchos celebrados en las localidades palentinas de Guardo, Cervera y Saldaña así como otras actuaciones por diferentes puntos de la geografía leonesa con conciertos, pasacalles y concentraciones de bandas. En 2015 ofrece una veintena de conciertos por diferentes localidades de la montaña oriental leonesa. En 2016 participa en la Semana Santa de Zamora en la procesión de viernes santo de Jesús Nazareno.

Esta banda cuenta con el apoyo económico de la Diputación de León dentro del programa de ayuda a las bandas municipales de la provincia y con el apoyo del Ayuntamiento de Cistierna, lo que ha permitido la adquisición de nuevo instrumental.

La banda de Música de Cistierna está compuesta por más de 50 músicos formados en la Escuela de Música. Por la dirección de la misma han pasado D. Manuel Dos Santos Trapote y Dña. Tamara Puertas.

En la actualidad y desde el año 2006 la dirección de la banda corre a cargo de D. Enrique Fernández Conde, quien además es profesor en la escuela de Música de Cistierna entre otras, además de su formación en el Conservatorio cabe destacar su trabajo y formación con grandes maestros y directores de Orquesta y Banda de la talla de Vicente Soler Solano, José R. Pascual – Vilaplana, Mercedes Padilla Valencia y otros de gran renombre internacional como Frank De Vuyst, Jan Van der Roost, o Gregory Fritze entre otros.

MEMORIAL DIEGO PÉREZ - BANDA DE MÚSICA JJMM-ULE & BANDA AEMLEÓN

Programa Banda de Música
Juventudes Musicales Universidad de León 

SMILE BOULEBARD (Concert Band) - DAVID RIVAS 
Esta composición se ha gestado como obra obligada para el III Certamen Internacional de Bandas de Armónico que se celebrará en Toro, este mes de Julio. 
Se trata de una composición, ágil, alegre, de bellas melodías, que trata de describir la actividad de un imaginario paseo por cualquiera de las calles que pudiéramos imaginar. 

PÓRTICO – ANTÓN ALCALDE
Es una suite descriptiva en tres movimientos para banda de concierto. Narra cómo sería un día en Santiago de Compostela a mediados del siglo XIII. Sus tres movimientos narran:
  1. Amanecer en Santiago de Compostela: muestra el despertar de un día. La niebla y espesura cubre los montes y las aldeas próximas a Santiago. LA música comienza con los graves y va creciendo para simbolizar la llegada de la luz. AL principio suena unos breves compases de la Alborada Gallega, leitmotiv, frecuentemente utilizado para reconocer la música ligada a Santiago de Compostela. La luz cubre ya toda la fachada de la catedral de Santiago. El final tranquilo simboliza que aún quedan muchos días por despertar.
  2. En el pórtico de la Gloria: después de este famoso despertar, la ciudad comienza a moverse. Podemos ver como los comerciantes abres sus negocios alrededor de la catedral. Los que más madrugan cogerán los mejores sitios cercanos a la catedral, para vender mejor sus productos a los peregrinos que seguro pasarán por el mercado. Paseamos por el mercado acompañado de bellas melodías medievales, hasta que nos encontramos con un torneo medieval, donde se disputa el código de los caballeros. Terminado el torneo, un trovador narra como el Almirante do mar e Adiantado Maior do Reino de Galizia Paio Gómez Chariño, conquistó Sevilla
  3. Batalla contra a Taifa de Sevilla: como si de una ilusión se tratase, estamos embarcados bajo el mando del Almirante Paio Gómez Chariño, ascendiendo por el Guadalquivir, a ritmo de Darbukas y Dulzainas, para conquistar Sevilla y derrotar a Taifa de Sevilla. Para representa a los moros y cristianos, se utilizan dos acordes enfrentados, como son el Fa M para las tropas Gallegas y el Sol B M, para los moros. Todo el momento final gira en torno a una escala morisca en la cual se puede identificar el himno gallego
GODDESS OF FIRE – STEVEN REINEKE
Una magnífica obra programática para banda sinfónica que es una ofrenda a Pele, la diosa de los volcanes de Hawai. La obra se abre con misteriosos sonidos, en representación de los volcanes de Hawai. A continuación, se nos presenta a Pelé como una joven, alta, hermosa. Esta es una de las formas que puede tomar y representa sus poderes de creación y la belleza. Esto da paso a la Pelé activa y destructiva, a menudo toma la forma de una anciana, arrugada y doblada con la edad. En la siguiente sección lírica de la pieza es la declaración completa del tema de la creación y la belleza de Pelé. Como este tema se asienta, empezamos a oír el estallido de tierra, haciéndonos saber que la lava nueva empieza a burbujear. Repentina y violentamente, uno de sus volcanes entra en erupción, creando el caos y la destrucción masiva. Después de la erupción, el tema de la creación y la belleza de Pelé regresa de nuevo. 

No hay comentarios: