TALLER DE INICIACIÓN A LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y SUS NUEVAS GRAFÍAS - DÍA 2
Algunos de los ejemplos y músicas propuestas en el segundo día del Taller de Iniciación a la Música Contemporánea que se está desarrollando este fin de semana a cargo de Esteban Belinchón, organizado por Juventudes Musicales de León y el Centro Autorizado CONTRAPUNTO. Puedes ver en ESTE ENLACE el álbum de fotos del Taller.
Algunos ejemplos de música minimalista: de Steve Reich, su Música para 18 instrumentistas:
City Life
La película Koyaanisqatsi, con música de Philip Glass:
Estuvimos probando la Clapping Music de Steve Reich, y conocimos detalles de su historia y analizamos su estructura
También vimos esta "versión" un tanto peculiar de esta pieza de Reich, a cargo de dos famosos actores de Hollywood:
Otro ejemplo de música realizada sin instrumentos convencionales, pero de una gran sutileza y dificultad: I Funerali dell´Anarchico Serantini, de Francesco Filidei
Un ejemplo de uso comercial de música que se inspira en la música concreta y en los nuevos modos de utilizar los recursos musicales tradicionales, fue la música compuesta para coro por Steve Sidwell para la campaña de Honda en 2006. (Podéis ver en ESTE ENLACE un documental sobre la gestación de este proyecto):
Vimos ejemplos concretos de una obra con una escritura específica y unas sonoridades muy ricas y novedosas: pedra.debris de Hannes Kerschbaumer.
Puedes escuchar en ESTE ENLACE algunos fragmentos de su música.
Otra obra que explora los límites de la sonoridad de instrumentos tradicionales: Pression, de Helmut Lachenmann:
Un ejemplo de obra que investiga en sonoridades no convencionales, escritas en cambio con notación estándar: la obra de cámara LAGREIN de Johann Maria Staud.
Finalmente, un ejemplo para un instrumento de viento: la obra Unity Capsule para flauta sola de Ferneyhough.
No hay comentarios:
Publicar un comentario