¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, febrero 25, 2014

LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN DE BACH DESDE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN - VIERNES 28 FEBRERO´14 - TEATRO EL ALBÉITAR - 20H


Este viernes 28 de febrero´14 tendrá lugar puntualmente a las 20h en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León, la retransmisión desde la Filarmónica de Berlín, de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, en una muy especial versión con dirección escénica de Peter Sellars, la dirección musical del titular de la orquesta Sir Simon Rattle, el Coro de la Radio de Berlín que dirige Simon Halsey, y solistas de la talla de Camilla Tilling, Magdalena Kožená, Topi Lehtipuu, Mark Padmore, Roderick Williams,  y Christian Gerhaher.

Al igual que la versión que pudimos ver en enero de la Pasión según San Mateo, la dirección escénica de Peter Sellars transforma la tradicional interpretación de la música de Bach, añadiéndole un dramatismo y un significado que hace de esta propuesta una ocasión única de disfrutar y re-conocer esta gran obra. 

Para ir abriendo boca, os proponemos este documental de la BBC del pasado año 2013 (en inglés con subtítulos en castellano), en el que Sir Elliot Gardiner investiga en la figura, la persona y el músico que fue Johann Sebastian Bach.


Esta actividad está organizada a propuesta del Conservatorio Profesional de Música de León. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Puedes leer las notas al programa de esta retransmisión en ESTE ENLACE


20h - Viernes, 27 Febrero'14
Retransmisión en directo desde la Philarmonie de Berlín

Actividad en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de León

Orquesta Filarmónica de Berlín
Sir Simon Rattle, director

Johann Sebastian Bach
Pasión según San Juan
Camilla Tilling (soprano), Magdalena Kožená (mezzo-soprano), Topi Lehtipuu (tenor), Mark Padmore (evangelista), Roderick Williams (Jesus), Christian Gerhaher (Pilatus, Petrus), Rundfunkchor Berlin, Simon Halsey (Director del coro), Peter Sellars (escenografía)

En sentido estricto, las Pasiones de Johann Sebastian Bach -con sus recitativos, arias y coros- contienen los componentes centrales de cualquier obra dramática. Y en realidad, algunos contemporáneos de Bach encontraron las pasiones (también demasiado) operísticas, como lo demuestra un informe del pastor cristiano Gerber en 1732 sobre una representación de la Pasión según San Mateo: "Cuando comenzó esta música teatral, todos fuimos arrojados al mayor desconcierto, nos mirarmos unos a otros y dijimos : "¿Qué va a ser de esto?”. Una anciana viuda de la nobleza exclamó: "El señor tenga piedad de nosotros! Es como si estuviéramos en una ópera cómica."

La historia de la pasión con su acción verdaderamente dramática evoca en los oyentes el mismo paisaje imaginario en el que Jesús, Pedro, Pilatos, los Apóstoles y el pueblo actúan como si estuvieran en un escenario. Ya en 1921 Ferruccio Busoni había pensando en una representación dramatizada de la Pasión según San Mateo, en la que la acción dramática se llevaría a cabo en dos escenarios construidos uno encima del otra .

En 2010 Peter Sellars puso en escena la Pasión según San Mateo en el Festival de Pascua de Salzburgo y en la Philharmonie de Berlín; también se grabó en DVD. Ahora es la Pasión según San Juan de Bach la que se representa en el escenario de la Filarmónica: "No es teatro. Es una oración, una meditación", dice el director. Sir Simon Rattle dirige la Filarmónica de Berlín, el Coro de la Radio de Berlín y el mismo conjunto solista (con la excepción de Roderick Williams) que interpretaron la Pasión según San Mateo bajo la dirección escénica de Peter Sellars.

Audaz, potente y poética

En mayo 1723 Johann Sebastian Bach dejó la corte real de Köthen para tomar posesión de su cargo como "Cantor y Director Musical en Santo Tomás" en Leipzig. A la edad de 38 años, parece que intencionadamente asumió una carga de trabajo mucho más intensa que lo que había hecho hasta ese momento. Se había propuesto producir un repertorio completo de música eclesiástica durante sus primeros años como director musical en la iglesia de Santo Tomás, para utilizar a largo plazo en las actuaciones obligatorias de los servicios religiosos en los domingos y días de fiesta. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, no quería escribir piezas nuevas semana tras semana, año tras año, sino que prefería componer un repertorio de obras, a completar en tres o cinco años, que estaría entonces a su disposición para repetidas interpretaciones.

La Pasión según San Juan se escuchó por primera vez el Viernes Santo, 7 de abril de 1724, en la iglesia de San Nicolás de Leipzig. Fue un gran éxito para el Kantor de Santo Tomás, sin duda inspirado por el número prodigioso de cantatas que produjo durante su primer año en Leipzig. Sin embargo, esta obra es tal vez el ejemplo que ilustra el hecho que Bach revisó continuamente su repertorio y trató de mejorarlo, lo que es particularmente cierto en las grandes obras vocales. En este sentido, la Pasión según San Juan fue un primer trabajo: a pesar una composición de la más alta calidad, con la que sin embargo siempre experimentó, y que al final no llegó a terminar. Desde 1724 a la última interpretación dirigida por Bach en 1749, se conocen al menos cinco versiones de la Pasión según San Juan.

Atención dirigida al reinado de Cristo

A pesar de su accidentada historia, la Pasión según San Juan muestra un alto nivel de sutil desarrollo musical y un extraordinario grado de originalidad temática en todas sus secciones. Esto se demuestra, sobre todo, por el hecho de que Bach tiene en cuenta la idiosincrasia teológica del Evangelio de Juan, en comparación con los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas. Juan enfatiza la soberanía de Jesús y lo expresa en la historia de la pasión al describir el juicio ante los sumos sacerdotes y Pilatos con gran detalle, hasta llegar a la cuestión central: "¿Eres tú rey?" y que Jesús responde: "Tú dices que yo soy rey". Siguiendo el Evangelio, Bach también concede gran importancia a las secciones del diálogo del juicio, hace un amplio uso de las oportunidades para el tratamiento dramático y, en particular, adopta el tema de la realeza de Cristo.

El coro inicial ya recoge esta idea y enfáticamente insiste en la invocación: "Señor, nuestro gobernante, cuyo nombre es glorioso en todo el mundo" , algo muy raro en el primer movimiento de cualquier versón de la Pasión. El aria clave tras la muerte de Jesús, con las palabras : "Todo se ha consumado", también gira en torno a la realeza de Cristo. Bach concibe el movimiento como un aria da capo en el estilo de una Tombeau francesa (una pieza solemne que conmemora la muerte de una figura estimada) aunque rompe deliberadamente con las convenciones de un aria da capo. Mientras que en la forma ABA la sección media, normalmente contrasta con las secciones externas al reducir la dinámica, Bach hace aquí lo contrario. Las secciones silenciosas A, que se realizarán "molto adagio", son para tres voces (contralto, viola da gamba, bajo continuo), mientras que la sección B es concertante, recurre al tutti de la cuerda en un vivace explosivo. La Obertura Francesa sirve también como modelo para este inusual movimiento. Su emblemática importancia no implica el significado habitual en este caso (El rey se acerca!) sino algo importante (El rey muere, pero es victorioso!): " El héroe de Judá triunfa!". En la escena de la muerte, se describe el triunfo de Jesús sobre la muerte de una manera sorprendente y con emocionante inmediatez en la música: un anticipo de la resurrección de juzgará cielos y tierra.

El Coral con el que finaliza Bach la pasón, que sigue al coro del entierro "Descansa en paz, bendito cuerpo", también recuerda al Rey del Cielo. La estrofa coral "O Señor, envía tu querido ángel en mi última hora para llevar mi alma al seno de Abraham" tiene una doble función. Por un lado, el texto implica al oyente en los acontecimientos de la Pasión por dirigirse a él directamente con alusiones a "mi alma", despertando la esperanza de un bendito final. Por otro lado, el grito: "¡Oh Señor" se refiere de nuevo al principio del coro inicial ("Señor, nuestro gobernante"), y, del mismo modo, el verso final "Te alabaré eternamente" evoca la "glorificación" del Señor. Así Bach ofrece una mirada hacia el futuro de los últimos días y el himno eterno de alabanza al Rey del Cielo, traducido en música.

Más dramática que la Pasión según San Mateo

A diferencia de la Pasión según San Mateo, con sus 26 arias y ariosos, la Pasión según San Juan conspicuamente resta importancia a los versos contemplativos y, como resultado, los números solistas tienen una importancia secundaria. La obra no tiene más de diez arias y ariosos, dándole así un elemento dramático mucho más fuerte. Un espíritu dramático también impregna los recitativos, ya que se da importancia a pasajes de texto particularmente importantes en una estructura expandida, desarrollada motívicamente y enlazada métricamente. Especialmente típico a este respecto son el lamento de Pedro ("y lloró amargamente") y la flagelación de Jesús ("y le azotó"). Incluso se da un claro énfasis motívico, aunque breve, al cacareo del gallo en la escena de la negación de Pedro. Los pasajes correspondientes en la Pasión según San Mateo son mucho menos llamativos.

En la Pasión según San Juan tienen una gran importancia formal los coros de la “turba” inusualmente amplios y elaborados, es decir, el diálogo bíblico entre los sumos sacerdotes, el pueblo, los soldados y los discípulos. El texto original de Juan ya concede especial importancia a estos diálogos en términos puramente cuantitativos, y Bach aumenta su impacto por medios compositivos. Por otra parte, en la disposición de los respectivos pasajes crea un sistema de correspondencias dando a las interjecciones corales de los distintos grupos un orden cíclico mediante la repetición de temas y motivos. El punto de partida para el planteamiento formal de Bach es la repetición del texto en el relato del evangelista, por ejemplo, "Jesús de Nazaret" (dos veces), "Crucifícale" (dos veces) o "¡Salve, Rey de los Judíos"/"No escribas 'Rey de los Judíos". Así Bach desarrolla una red interna de relaciones basadas en el texto bíblico que se inscribe en el marco externo formado por el coro inicial y el coral final. Este marco enfatiza tanto el carácter específico del Evangelio de Juan como la función litúrgica de la composición. En este aspecto, la primera Pasión de Leipzig de Bach demuestra ser un puente entre el carácter narrativo musical de la antigua historia de la pasión y el del todavía joven oratorio sobre la Pasión, hecho también reforzado por centrarse en la combinación de la narrativa dramática bíblica, las arias vívidamente poéticas y los movimientos corales expresivos.

Sin embargo, el cambio musical radical supera la tradición continuísta. Aunque nadie puede ponerse en la situación de un oyente en el estreno de la Pasión según San Juan, Robert Schumann, tras asistir en 1842 a una interpretación de esta obra, por entonces todavía muy desconocida, quedó profundamente impresionado y estimaba que debería ser valorada como más importante que la Pasión según San Mateo en su madurez y audacia. Tras esta experiencia le escribió a un amigo: "¿Conoces la Pasión según San Juan de Bach, la que llaman “la pequeña”? ¿No crees que es mucho más audaz , más poderosa y poética que la de San Mateo? Para mí, esta última parece haber sido escrita cinco o seis años antes. Creo que contiene algunas partes poco profundas y es excesivamente larga. Pero la otra, ¡qué concisión!, ¡qué genialidad!, especialmente los coros, ¡qué arte consumado!." Aunque Schumann estaba equivocado sobre la cronología, y aunque la comparación entre las dos pasiones no es muy equilibrada, la espontánea reacción de un oído atento, cautivado después de escuchar la obra por primera vez, es fascinante y acierta de pleno en su valoración.
Christoph Wolff
trad.: juanluisgx


PRÓXIMAS RETRANSMISIONES

Lunes 17 de marzo 2014 – 20h
Joven Filarmónica Alemana – Stephan Asbury, director – Reanud Capuçon, violín solista
Preludio de la ópera Die Gezeichneten, de Franz Schreker
Concierto en Re menor para violín, de Robert Schumann
Sinfonía nº 4 en Do menor, de Dmitri Schostakovich

Jueves 20 de marzo 2014 – 19:30h
Ópera Abierta X: diez años de óperas de todas las épocas
Retransmisión en diferido desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona de
El Sueño de una Noche de Verano, de Benjamin Britten
(L+s alumn+s universitari+s matriculad+s en el curso podrán obtener créditos)
Toda la info y enlaces para la matícula en: www.opera-abierta-unileon.blogspot.com





No hay comentarios: