¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, marzo 21, 2019

MARATHON ROCK III - PRODUCCIONES INFAMES - 12 HORAS DE ROCK EN VINILO - UAW/MF - DE LAS 13H DEL SÁBADO 23 A 1H DEL DOMINGO 24 DE MARZO´19




ESTE SÁBADO 23 de marzo´19, a partir de las 13h en la sala UAW/MF, C/ Salvador del Nido 4, tendrá lugar la tercera edición de Marathon Rock, con entrada gratuita, una sesión de doce horas de rock reproducido en vinilo, a través de las colecciones de discos de Brubaker, Black Shampoo, Nighthawk, Muddy Watts, Mr. Callahan, Woody Mich, Baumgartner, Iván Rockpills, Eva Galáctica, Carlos Luxor, the Black Cotton beats ON y Eve and the Apple.

La actividad se completará con un mercadillo de discos de vinilo abierto durante las doce horas.

Marathon Rock, una iniciativa original de Producciones Infames, rinde homenaje en esta tercera edición a la memoria de Manuel Tejada, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

Todos los detalles sobre el Marathon Rock III en ESTE ENLACE

PROGRAMA

Marathon Rock III

13h - Brubaker MT5

14h - Black Shampoo Carmina Burana

15h - Nighthawk Onda cuadrada

16h - Muddy Watts La venganza de Chunga

17h - Mr. Callahan Fuquin rocanrol

18h - Woody Mich The Joker

19h - Baumgartner High octane RnR

20h - Iván Rockpills Aftermath

21h - Eva Galáctica Colour to your mind, colour to your life

22h - Carlos Luxor MaxiBowie

23h - The Black Cotton beats ON The shadow's dance

0:00h - Eve and the Apple I still love you

LA BUENA VIDA ES LA BUENA MÚSICA - GUATEQUE EN LA VINOTECA - 23.12.12

A MANUEL TEJADA, IN MEMORIAM

El 22 de marzo de 2014, durante la celebración del primer Marathon Rock, en la desaparecida sala Retrovisor, nos enterábamos entre incrédulos y desolados de la más triste noticia: Manuel Tejada nos había dejado después de varios meses de lucha contra la enfermedad. Era el filo de la medianoche, y su gran amigo Félix Brubaker comenzaría la última sesión de la jornada doblando campanas por su gran amigo. Un sentido homenaje que ha quedado para el recuerdo.

Es por ello que, con motivo del quinto aniversario de su muerte, la tercera edición de Marathon Rock está dedicada íntegramente a Manuel Tejada.

0.1 RINCÓN DE LA RATA: METAMORFOSIS DEL DESEO ALADO - 03.09.13

Activista cultural de gran calado, erudito de la modernidad cinematográfica y coleccionista empedernido de música —una pasión que le llevaría a co-fundar el sello discográfico Stone Paper Scissors­—, Manuel Tejada se encuentra entre las figuras más importantes de la modernidad artística y cultural de la ciudad de las últimas décadas, y su estela e influencia sigue plenamente presente en la escena contracultural leonesa. In memoriam.


LAS SESIONES

La dinámica de Marathon Rock es muy sencilla: doce coleccionistas de discos de vinilo de León son los encargados de crear, siempre a ritmo de rock, una banda sonora ininterrumpida durante toda la jornada, a razón de una hora por persona. Esta limitación temporal tiene un objetivo claro: durante esa hora, cada participante debe realizar una profunda selección de su material, por lo que previsiblemente solo sonarán temazos.

El encargado de abrir esta tercera edición es un clásico del Marathon Rock, y que ha participado en todas las ediciones hasta la fecha: Brubaker. Bajo el título de MT5, Félix Brubaker abre la jornada a las 13:00h con una sesión dedicada a la memoria de su amigo Manuel Tejada, en el quinto aniversario de su fallecimiento. Brubaker es el responsable de la más importante colección de discos de la ciudad.

Bajo el nombre de Black Shampoo se oculta Daniel “Charras”, músico y organista de Hammond, así como especialista en la música negra de los años sesenta y setenta. No obstante, en esta ocasión se alejará del “black organ style” que le caracteriza para sumergirse en las entrañas del rocanrol, en un viaje personal por los discos que, en palabras del artista, “para bien cambiaron mi vida”. Con Carmina Burana nos iniciará y dará el límite del poso sinfónico tenebroso de la sesión, “útil para atisbar lo que se avecina”.

A continuación, llegan los dos componentes más jóvenes de esta edición, pero que a su vez tienen sus miras fijas en el clasicismo del rock: Nighthawk, cuyas sesiones sorprenden por un extremado gusto en la selección de clásicos combinados con propuestas musicales contemporáneas, debuta en el Marathon Rock; en cambio, Mr. Callahan ha participado en todas las ediciones hasta la fecha, aunque cabe destacar el monográfico de Black Sabbath que acometió en el Especial Semana Santa de 2015.

Justo antes de Mr. Callahan, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar el primer monográfico de la jornada: La venganza de Chunga está dedicado íntegramente a la música de Frank Zappa, en una sesión a cargo de Muddy Watts.

Entre las seis y las nueve tendrá lugar uno de los momentos álgidos de la noche, con una secuencia de tres veteranos del Marathon Rock. Woody Mich es, aparte de amante de la música, uno de los tres responsables de la sala UAW/MF, y presenta una curiosa sesión “comodín”, conformada a partir de las colecciones de varios de los otros participantes. Baumgartner pone la nota más poderosa de la jornada, con un rock de “alto octanaje” que le ha hecho merecedor de estar presente en todos y cada uno de los maratones celebrados hasta la fecha. Eso, y el hecho de ser un reconocido carlista. Y cerrando este triplete, un clásico del rocanrol de León: Iván Rockpills. Responsable del conocido canal de música del mismo nombre, así como de la sala de conciertos más relevante del momento en León —el Babylon—, Iván conoce como pocos los entresijos de la americana, el estilo que engendró y formuló el rocanrol tal y como lo conocemos hoy en día.

A las nueve nos encontramos con la que quizá sea la actuación estrella de la jornada. Por primera vez, el Marathon Rock cuenta con una de las DJs más importantes de la ciudad: Eva Galáctica. En el currículum musical de esta “chica de acción” encontramos su militancia en bandas como los seminales Galáctica o Idealipsticks, así como su colaboración The Extended Plays. En la actualidad es miembro del grupo Shining Lights. También ha desarrollado programas de radio, edita el fanzine Galaxine y, en los últimos años, trabaja activamente en el comisariado de exposiciones, entre las que cabe destacar sus propuestas para las últimas ediciones del Purple Weekend de León o el proyecto en activo Tinta, papel y grapas: acción, redacción y creación, en colaboración con el Centro de Documentación del MUSAC. Pero una de sus facetas más reconocibles —y reconocidas— es la de pinchadiscos, en la que demuestra su dominio absoluto de los más diversos estilos de los sesenta, pero sin temor a adentrarse con firmeza en décadas posteriores, llegando hasta la actualidad: “eso sí: todo en vinilo”.

A las diez de la noche tendrá lugar la segunda sesión monográfica del día, la dedicada a David Bowie. Su responsable es Carlos Luxor: colaborador habitual de Producciones Infames, Luxor es el máximo especialista y coleccionista de Bowie de la ciudad. Prueba de ello es el intenso programa expositivo al que viene sometiendo su colección en los últimos años. Precisamente por tener gran parte de su material distribuido por exposiciones del territorio español, su sesión se centra en los maxi-singles, un apartado de su discografía habitualmente no incluido en estas exposiciones.

Bajo el nombre de the Black Cotton beats ON se esconde Pablo Rodríguez, otro de los colaboradores habituales de Pi, si bien casi siempre en su faceta más electrónica —bajo el nombre de Tangential—. No obstante, sus orígenes musicales están en el rocanrol, como demuestra —aunque cada vez se prodigue menos en esta faceta— en sus participaciones en estos maratones.

Y para terminar, al filo de la medianoche, la gran dama del rock de León: Eve and the Apple. De imprescindible presencia en todas las ediciones de Marathon Rock, las sesiones de Eva son la verdadera crema del rock. Del stonera la psicodelia desquiciada, del hard blues al rock mántrico, Eva fue durante muchos años un auténtico faro —por no decir un oasis— en el páramo musical del rock leonés, a través de la mítica sala Belfast. El cierre de esta gran pequeña sala dejó huérfano a un público, tan exigente como fiel, que cada semana acudía en peregrinaje a Santa María del Páramo para visitar este auténtico santuario del rock actual. Por ello, Eva tiene el privilegio de cerrar por todo lo alto el Marathon Rock de este año.


EL CARTEL 

La imagen gráfica de Marathon Rock III ha sido creada por Alba González

La propuesta que recibió Alba para este trabajo fue la de utilizar como punto de partida la imagen de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos haciendo el saludo del black power en el podio de los Juegos Olímpicos de México de 1968. Durante la ceremonia de entrega de medallas, Smith y Carlos —oro y bronce respectivamente en la prueba de 200 metros— mantuvieron el puño en alto y la cabeza hacia el suelo mientras sonaba el himno estadounidense. Este gesto, así como otros elementos estéticos relativos a la explotación de la población negra en Estados Unidos —sus pies descalzos, el guante negro, la chaqueta abierta de Carlos o el pañuelo negro al cuello de Smith—, supuso un verdadero espaldarazo en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra, que hizo tambalear los cimientos de la reaccionaria sociedad norteamericana: por primera vez, los atisbos de un movimiento de rebelión marginal tomaban visos de auténtica revolución, al invadir las portadas y noticiarios de todo el mundo.

Esta imagen, auténtico símbolo del black power, se convirtió en el elemento gráfico oficial de Marathon Rock desde que Eduardo Fandiño la utilizara magistralmente para el cartel de su segunda edición, celebrada en Semana Santa. Solo en la primera edición, con arte gráfico a cargo del taller editorial menoslobos, se utilizó una referencia visual distinta: la del cartel de la película Marathon Man [John Schlesinger, 1976].


EDICIONES ANTERIORES

I. MARATHON ROCK - Sala Retrovisor - 22 de marzo de 2014

II. MARATHON ROCK - Especial Semana Santa - Delicatessen - 4 de abril de 2015

No hay comentarios: