¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, marzo 23, 2019

STABAT MATER - ANTONÍN DVOŘÁK - 20:30H SÁBADO 23 DE MARZO´19 - CATEDRAL DE LEÓN - MARTA ARCE, PILAR VÁZQUEZ, JUAN NOVAL, ISMAEL ARRÓNIZ & PEDRO AGUILÓ & CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE, AITOR OLIVARES & CORO DE LA UPM, JAVIER CORCUERA

STABAT MATER - ANTONÍN DVOŘÁK - SÁBADO 23 DE MARZO´19 - CATEDRAL DE LEÓN

HOY SÁBADO 23 de marzo´19 a las 20:30h en la Catedral de León (entrada libre hasta completar aforo) tendrá lugar el concierto en el que se interpretará el Stabat Mater de Antonín Dvořák a cargo del Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE, que dirige Aitor Olivares, el Coro de la UPM, dirigido por Javier Corcuera, acompañados por Marta Arce, soprano, Pilar Vázquez, mezzosoprano, Juan Noval, tenor, e Ismael Arróniz, bajo, con Pedro Aguiló Jiménez, órgano, todos ellos dirigidos por Javier Corcuera.

Toda la información sobre quienes participan en el concierto en ESTE ENLACE, y toda la información sobre la obra, su origen, sus circunstancias, el texto y testimonios del propio Dvořák, en ESTE ENLACE
STABAT MATER Op 58


Stabat Mater dolorosa
Cuarteto, Coro. Andante con moto



Quis est homo, qui non fleret
Cuarteto. Andante sostenuto

Eja, Mater, fons amoris
Coro. Andante con moto

Fac, ut ardeat cor meum
Bajo solo, Coro. Largo

Tui nati vulnerati
Coro. Andante con moto, quasi allegretto

Fac me vere tecum flere
Tenor solo, Coro. Andante con moto

Virgo virginum praeclara
Coro. Largo

Fac, ut portem Christi mortem
Dúo. Larghetto

Inflammatus et accensus
Alto solo. Andante maestoso

Quando corpus morietur
Cuarteto, Coro. Andante con moto


CORO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Tras más de treinta y seis años de constantes actuaciones, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, formado por más de cien voces mixtas vinculadas a la Universidad Politécnica, ha dejado huella clara y precisa de su trabajo en el panorama musical español. La personalidad de su actual Director, el Maestro Javier Corcuera, se ha infiltrado entre sus miembros dando como resultado un sólido armazón musical con una nítida proyección de futuro 

Bajo la batuta de Maestros españoles como, Plácido Domingo, Enrique García Asensio, Ros Marbá, García Navarro, Cristóbal Halffter, Josep Pons, Salvador Más, Edmon Colomer, Pablo González, Miguel Romea, Andrés Salado, Miquel Ortega y otros grandes Maestros de fuera de nuestro país, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid ha actuado en los más importantes escenarios españoles. 

Fuera de nuestro país, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Moscú y San Petersburgo en Rusia, Oporto y Guimarães en Portugal, Viena y Saltzburgo en Austria, Estambul y Aspendos en Turquía, han podido conocer y disfrutar de la música española de todas las épocas, a través de sus interpretaciones. Es importante destacar que el Coro de la UPM ha sido el segundo Coro español que ha actuado, en mayo del 2013, en el Musikvereinde Viena, el templo de la Música en el mundo, lo que ha supuesto un acontecimiento de carácter internacional.

La presencia del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, se ha hecho habitual año tras año, no faltando nunca a su cita Navideña que cierra su temporada. En su extenso repertorio figuran ya las más grandes obras de la Historia de la Música, tales como El Messias, Judas Maccabeaus, Dixit Dominus de G.F. Haendel, Une Cantate de Nöel de A. Honegger, La Creación de J. Haydn, Magnificat y Pasión según San Mateo de J.S. Bach, Paulus, Lobgesang y Lauda Sion de F. Mendelssohn, Schicksalslied y Nanie de Brahms, Stabat Mater de Dvorak, Rheinberger, Rossini, Misa de Bach, Mozart, Dvorak, Schubert, Requiem de Verdi, Brahms, Mozart, Cherubini, Fauré, que han sido interpretadas en las últimas temporadas de nuestro Coro, y que han puesto de manifiesto su línea ascendente tanto desde un punto de vista de calidad interpretativa como de reconocimiento en el ámbito de la música coral española e internacional.

Toda esta actividad no hubiera sido posible sin el permanente y firme apoyo tanto del Rectorado de la Universidad Politécnica como del resto de la comunidad universitaria que disfruta de la música en la misma medida que todos y cada uno de los integrantes de su Coro.


CORO “ÁNGEL BARJA” JJMM-ULE
El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. 

Su director fue desde su fundación en 1991,JoséVivalÁngel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga de su direcciónAitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. 

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chantset Musiquesdu Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal), 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia). 

Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar: 
•Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006 
•Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007 
•Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007 
•Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008, realizado en Zumárraga 
•Premio en la modalidad de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 que se celebró en San Vicente de la Barquera 
•Premio en la modalidad de folclore en el ”Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2010, que se celebró en Zaragoza 
•Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010 
•Tercer premio en el “Certamen Coral de Ejea de los Caballeros” 2013 
• En Octubrede 2014 se alza con el segundo premio y premio del público en el Concurso Nacional Antonio José de Burgos. 
• En Noviembre de 2014 obtiene el primer premio y premio a la mejor obra de región de origen en el Certamen Coral Internacional Villa de Avilés. 
• En Abrilde 2017 segundo premio en el LXVI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en la modalidad de coros Adultos. 

En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII 

A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 y en el mes de marzo de 2012 participó con sendos conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León. 

En la semana Santa de 2015 interpreta junto con la Orquesta de Cámara Ibérica el Requiemde Mozart en el Auditorio Ciudad de León y en el Festival de Arte Sacro de Madrid. Y en la Semana Santa de 2016 interpretó junto a la misma orquesta la Novena Sinfonía de Beethoven. 

En la semana Santa de 2017 vuelve a interpretar en Valladolid y Palencia el Requiem de Mozart. 

En la Semana Santa de 2018 interpreta junto a la Orquesta JJMM-ULE la segunda parte del Mesías de Haendel en la Iglesia de San Marcos de León y en La Robla. 

En Noviembre de 2011 comienza su andadura el nuevo Coro Juvenil Ángel Barja, bajo la dirección compartida de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García, afianzando así este proyecto coral. 


JAVIER CORCUERA – DIRECTOR 
Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao, ciudad en la que nació en 1973. Obtiene el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, obteniendo con la máxima calificación «Con Distinción» su Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music.

Actualmente centra su trabajo en la dirección sinfónica y sinfónico-coral. Compagina su puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica de España con el de director titular del Coro de RTVE desde el año 2015, en el que lleva como subdirector desde el 2006. Es, asimismo, director titular del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2011.

Ha dirigido a orquestas como la Orquesta de Cámara de España, Orquesta Clásica Santa Cecilia, JORCAM, Orquesta Camerata Clásica de Madrid y Orquesta Metropolitana de Madrid. A nivel coral, cabe destacar la dirección de agrupaciones como el Grupo Vocal Femenino Spargens Sonum —del que es creador—, el Coro Vox Aurea, el Coro San Jorge, el Orfeón Vasco, el Coro Gioacchino Rossini. Además de las agrupaciones corales fijas, ha participado en proyectos concretos con distintos productores y organizadores como la Fundación La Caixa o la Fundación Excelentia.

Como cantante, pasa a formar parte de la plantilla del Coro de RTVE en 1998, ejerciendo de jefe de cuerda de tenores de 2002 a 2006, momento en el que es nombrado subdirector. En este tiempo participa en diferentes agrupaciones de cámara como Capilla Jerónimo de Carrión, Sebastián Durón, Capilla Real de Madrid, Madrid Barroco, Coro de la Sociedad Brahms y Grupo Ruymonte. En la actualidad continúa su evolución y perfeccionamiento como cantante en las clases del Maestro Francisco Ortiz.


PEDRO AGUILÓ JIMÉNEZ – ORGANISTA 
Pedro Aguiló Jiménez, nacido en 1994, es el organista titular de la basílica de Sant Miquel de Palma. Se forma en el conservatorio profesional de Mallorca y el superior de les Illes Balears, donde realiza estudios profesionales de piano, órgano y cémbalo, y superiores de piano y composición, obteniendo tres premios extraordinarios y dos menciones honoríficas. Paralelamente recibe clases de órgano de Juan de la Rubia y realiza clases magistrales con Monserrat Torrent, Ludger Lohmann, Jürgen Essl, Luca Scandali y Michel Bouvard, y de piano con Boris Berman, Peter Frankl, Alain Planes, Ramón Coll, Josep Colom y Albert Nieto, entre otros. Actualmente estudia el grado superior de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Oscar Candendo, y el máster de Música Antigua (cémbalo), con Luca Guglielmi.

Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales en diferentes ámbitos, como el 1er Premio del concurso de juventudes musicales de Soller (piano, 2008), el 2° Premio del II concurso nacional para jóvenes organistas “Joan Baptista Cabanilles” (2015), el 2° Premio del concurso permanente de juventudes musicales España, modalidad órgano (2016), el 1er premio del IV concurso de composición de los Premis Castellitx (2018), y el 2° premio del VII concurso de órgano Joseph-Gabler de la International Summer Academy of Music (ISAM, 2018).

Ha tocado en importantes ciclos como el Festival Internacional de Órgano de León, el Festival de la catedral de Tarragona, el ciclo de conciertos “Correa de Arauxo” de la catedral de Segovia, el Festival Plenum Organis de Santanyí y en el Encontre Internacional de Compositors, así como con agrupaciones de cámara en el Mallorca Saxophone Festival, la Setmana de Música Antiga de la Colònia de Sant Pere y el ciclo Corpus a Palma.

Debuta como solista en el año 2015 interpretando Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, con la banda municipal de Palma. Ha colaborado con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, tocando el piano, el órgano, el cémbalo y la celesta, así como también con otras formaciones como la Orquestra Simònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Banda Municipal de Palma, la Orquestra de Cambra de Mallorca, la Orquestra del Festival de Santanyí, la camerata Johannes Palaschko, Acadèmia 1830 y Bachrroc Ensemble, bajo la batuta de directores como Víctor Pablo Pérez, Pablo Mielgo, Joji Hattori y Clark Rundell.


MARTA ARCE - SOPRANO
MARTA ARCE, soprano, es natural de León. Inicia su andadura musical en el Coro Universitario de León (dirigido por Samuel Rubio) y comienza a estudiar canto con Annick Lallement en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad. Paralelamente obtiene su diplomatura en "Trabajo Social". Posteriormente se traslada a Madrid donde finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Canto con las máximas calificaciones estudiando con los maestros Teresa Tourné, Rogelio Gavilanes, Ana Fernaud, Rafael Senioasiaín y Sabas Calvillo; asiste a clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Raina Kawaivanska, Elena Obraztsova, Ana María Sánchez, Pedro La Virgen y Ana Luisa Chova; obtiene los consejos de Isabel Penagos y Enedina Lloris; recibe clases de movimiento escénico con el coreógrafo Arnold Taraborrelli y de técnica vocal y repertorio con las maestras Ángeles Chamorro y Celsa Tamallo respectivamente. Como solista canta bajo la batuta de directores tales como García Navarro, José Ramón Encinar, Joan Pons, Lorenzo Ramos, Miguel Roa, Miguel Groba, Dorel Murgu, Francisco Valero -Terribas, Juan Luís García, David de la Calle, etc. Y como miembro titular del Coro de la Comunidad de Madrid junto a grandes cantantes ((Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Joseph Bros, Felicity Lot, Simon Estes, Thomas Allen, Kenneth Riegel, Norma Fantini, Ana María Sánchez, Agnes Baltsa o Neil Schicoff) bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Peter Maag, Robert King, Eric Ericson, Ros Marbá, Gianandrea Noseda, Richard Bonynge, Ralf Weikert, Paolo Olmi, Mark Stringer, Arturo Tamayo, Víctor Pablo Pérez, Jordi Casas, Cristobal Halfter, Odón Alonso, etc. Estrena como solista varias obras: “La Última Noche” de David Hoyland, “Nímesis 6” de Polo Vallejo, “Prospero: Scena” de Alfredo Aracil, la cantata “Phillis und Thirsis” de C.P.E. Bach , "La Esperanza del Sabio" de Georgina Sánchez y "La Catedral de Cristal" de Igor Escudero (texto P. Trapiello).

Interviene en la interpretación de numerosos oratorios (“Gloria” de Vivaldi, “Requiem” de Mozart, “Gloria” de Poulenc o “Requiem” de Fauré). En el campo de la zarzuela interpreta a Pilar en “Gigantes y cabezudos” de Fernández Caballero, Rosalía en “Las de Caín” de Pablo Sorozábal y es vendedora en “Pan y Toros” de Barbieri en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En cuanto a la ópera, es Primera dama en “La Flauta Mágica”, y Condesa en “Las Bodas de Fígaro”, ambas de Mozart; Madame Euterpova en “Socorro,los Globolinks” de Menotti y realiza el papel de Portadora del manto en “Electra” de Strauss, junto a Eva Marton, en el Teatro Real de Madrid.


PILAR VÁZQUEZ - MEZZOSOPRANO

Natural de León, la mezzosoprano Pilar Vázquez es una intérprete habitual en los grandes teatros de nuestro país, que trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Antoni Wit, o Enrique García Asensio. 

Reconocida mezzosoprano wagneriana, Pilar Vázquez ha interpretado desde 2009 el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Artsde Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus), en sucesivas representaciones hasta 2013 y en las producciones del Liceu barcelonés en 2014 y en 2016. Pilar ha abordado con éxito otros papeles wagnerianos como Waltraute (Götterdämmerung) junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y Flosshilde (Das Rheingold) en el Teatro Campoamor de Oviedo. Durante el año 2016, Pilar Vázquez también ha abordado el rol de Mary (El Holandés Errante) primeramente en la producción de la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del maestro Heras Casado, y poco después en el Teatro Real de Madrid. Posteriormente en 2018 es invitada de nuevo por el Théatre du Capitole de Toulouse en su reedición de Der Ring des Nibelungen, bajo la dirección del maestro Claus Peter Flor. 

En los últimos años, Pilar ha actuado en los festivales de El Escorial y la Quincena de San Sebastián, interpretando el rol de Flora (La Traviata), en el Théatredu Capitole de Toulouse y en el Teatro Real de Madrid (como Posadera en Boris Godunov). A lo largo de su carrera, la mezzosoprano ha encarnado roles como los de Annio (La Clemenzadi Tito, de W. A. Mozart), Marcelina (Le Nozzedi Figaro de W. A. Mozart), Ms. Baggott (El pequeño deshollinador, B. Britten), Maddalena (Rigoletto, de G.Verdi), La Madre (Hansel y Gretel, de E. Humperdinck), la bruja (Dido y Eneas, de G. F. Haendel), Dina (Troublein Tahití, L. Bernstein), Ludmila (Prodaná Nevestade B. Smetana). Ha trabajado asimismo con compositores contemporáneos como J. M. Sánchez Verdú en el estreno de su obra "Sombra del Paraíso" en el Auditorio Nacional de Madrid y Cristóbal Halftter en el European Music Festival de Münster (Münster, Alemania). También ha interpretado numerosa música sinfónica y oratorio, bajo la dirección de Thomas Neuhold, Sir Neville Marriner y Fabio Biondi, entre otros.  

Como recitalista, Pilar Vázquez forma dúo con la pianista Elisa Rapado desde 2009. Juntas han realizado numerosos conciertos con distintos programas de Lieder y canciones, destacando su debut en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán (Barcelona 2010), el Auditori (Barcelona 2011), la inaguración del ciclo “La infancia y la música” en la Fundación Juan March de Madrid (2011), el Centenario de la Asociación Wagneriana de Madrid y la presentación de esta misma asociación en Berlín (2011 y 2013 respectivamente) o el recital inspirado en Parsifal, realizado con motivo de la exposición de Rogelio Egusquiza en el Museo del Prado (2014). En 2015 ve la luz su primer disco juntas, el recital No hay cantar sin amor, con música de Wagner, Mahler y Granados.  

Tras iniciar sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid, Pilar Vázquez se licencia en Historia de la Música y Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursa un Master en Gestión Musical. Se titula en la Escuela Superior de Canto donde estudia bajo la dirección de los maestros Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Final de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón” y el premio a la mejor Promesa española del concurso Francisco Viñas en 2005. Ha participado en diversas clases magistrales de Ana Luisa Chova, Wolfram Rieger y profundizado en la técnica vocal con Brigitte Fassbaendery en la actualidad con Luca D’Annunzio, con quién perfecciona su técnica vocal basada en el romanticismo italiano.   


JUAN NOVAL MORO - TENOR
Nace en Pola de Siero (Asturias). Estudia Canto en el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo y Musicología en la Universidad de Oviedo. Continúa estudios con el profesor Thomas Dewald en la Universidad de Maguncia (Alemania) y con Renata Scotto en el Opera Studio de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. El trabajo con otros maestros como Teresa Berganza, Jaume Aragall, Raina Kabaivanska, Chris Merritt, Raúl Giménez o Daniel Muñoz completa su formación.

Juan Noval-Moro resulta premiado en los Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Trofeo La Fenice.

Su actividad lírica se desarrolla en títulos como La Traviata (Aix-en-Provence), La Sonnambula (Montreal), Die Zauberflöte (Frankfurt, Rüsselsheim), El Amor de las Tres Naranjas (Aix-en-Provence , Luxemburgo), Die Meistersinger von Nürnberg (Frankfurt), Maometto Secondo (Toronto), Ariadne auf Naxos (Oviedo), La Bohème (Madrid, Gijón), Lucia di Lammermoor (Madrid), Nina, de Paisiello (Roma), Der Geduldige Sokrates, de Telemann (Rheinsberg), Il burbero di buon cuore, de Martín y Soler (Mainz, Festival de Ludwigsburg), La Carmencita (Clermont-Ferrand), Las labradoras de Murcia (San Petersburgo), Katiuska (Oviedo), El rey que rabió (Oviedo), El dúo de “La Africana” (Avilés), Covadonga (Oviedo, Gijón), Los jardineros de Aranjuez (Madrid, Aranjuez) o La Fontana del Placer (Aranjuez).

El tenor ha tomado parte como solista en numerosas producciones sinfónico-vocales, tales como el Requiem de Verdi, Requiem y Misa en Do menor de Mozart, Johannes-Passion, Magnificat y diversas cantatas de Bach, Stabat Mater y Petite Messe Solennele de Rossini, Otcenas de Janacek, Oratorio de Noël de Saint-Saëns, Te Deum de Bizet, Requiem de Gounod, La Passione di Gesù Cristo Signor Nostro de Caldara, Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ramírez, Misa en Sol Mayor de Schubert, El Pessebre, de Pau Casals, Chorfantasie C-Moll, de Beethoven o Message from the Soul, de A. Wurz (estreno), y otros recitales en España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Polonia, Canadá, Bélgica y Rusia.

En la actualidad, Juan Noval-Moro participa con frecuencia cada vez mayor en producciones de música contemporánea. Cabe destacar al respecto los estrenos de Król Lear, de Pawel Mykietyn, en el papel protagonista (Rey Lear), en el Festival Sacrum Profanum de Cracovia, The Perfect American, ópera de Philip Glass, en el Teatro Real de Madrid (Chuck/Doctor), Czarodziejska Góra (La Montaña Mágica), ópera de Pawel Mykietyn, en los festivales Malta de Poznan, Warszawska Jesień de Varsovia, Interpretacje de Katowice y Sacrum Profanum de Cracovia (Krokowski), y Maharajá, zarzuela de Guillermo Martínez, en el Teatro Campoamor de Oviedo (Velino). En próximas fechas, Noval-Moro realizará otros tres estrenos de relevancia: la premiere escénica de la ópera Guru, de Laurent Petitgirard, en la Opera na Zamku de Szczecin (Victor), el estreno mundial de la ópera Antífrida, de Ángel del Castillo, en Madrid (Diego) y el estreno mundial de la ópera L’Enigma di Lea, de Benet Casablancas, que supondrá su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En estas y otras producciones, Juan Noval-Moro ha trabajado con directores como Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Daniel Harding, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Tugan Sokhiev, Jordi Savall o Antonio Florio, o al lado de cantantes como June Anderson, Sumi Jo, Rolando Villazón o Marie MacLaughlin.


ISMAEL ARRÓNIZ – BAJO
Nace en León, donde se forma musicalmente. Estudia en Madrid con la soprano cubana Emelina López, y más tarde en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con Andreas Scholl, Gerd Türk y Marcel Boone. Realiza su debut operístico en el teatro de Bourg-en-Bresse (Francia) interpretando el rol de Ercole en “L’Ercole amante” de F. Cavalli, bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido. 

Se ha presentado en teatros y salas de conciertos como la Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw de Amsterdam, Festspielhaus de Baden-Baden, Georg Friedrich Händel Halle de Halle, Ópera de Vichy, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Thomaskirche de Leipzig, Auditorio Nacional de Madrid, Tonhalle de Zúrich, Sala Gaveau de París, Stadtcasino de Basilea, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro de Reims, Teatro de Görlitz, Ópera de Toulon, Teatro de Basilea, Kulturcasino de Bern, Teatro Arriaga de Bilbao, Ópera de Besançon, Teatro de Bourg-en-Bresse etc. 

Así mismo ha colaborado con numerosas orquestas y agrupaciones de prestigio internacional como la Venice Baroque Orchestra, La Cetra Barockorchester, Capriccio Basel, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Ciudad de Granada, Basler Vokalsolisten, Il Gusto Barocco, Basler Madrigalisten, Münchner Rundfunkorchester entre otras. 

Ha cantado bajo la batuta de directores como Andrea Marcon, Gabriel Garrido, Ljubka Biagioni, David Zinman, Nicolas Fink, David de la Calle, Patrick Secchiari, Eduardo López Banzo, JörgHallubeck, etc.

No hay comentarios: